viernes, 31 de julio de 2009

TEMA 2 - ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA – CÓMO APROVECHAR LOS REFLEJOS DIFUSOS

Hay ocasiones en que debemos fotografiar cuadros, ilustraciones o fotografías antiguas. Y estos trabajos son la típica situación en que sólo queremos trabajar con reflejos difusos.

Los reflejos difusos transmiten la mayor parte de la información del color del sujeto, sin embargo no transmite mucha información sobre el tipo de material de la superficie que estamos observando.

Pero cuando reproducimos una pintura u otra fotografía, normalmente no nos interesa el tipo de superficie sobre la que se ha realizado lo que queremos conocer son los colores y valores de la imagen original.

2.1.- EL ÁNGULO DE LUZ.-

Un esquema típico para las reproducciones es la siguiente:

Figura 4.1

Observamos la familia de ángulos de reflejos directos.

La cámara estaría en un trípode o similar, apuntando a la obra original, suponemos que el encuadre es justamente toda la superficie a reproducir.

Cualquier luz situada dentro de la familia de ángulos produciría un reflejo directo, y una luz situada fuera de esa familia no.

Vimos en el Tema 1, que una luz puede producir un reflejo difuso desde cualquier ángulo, por tanto podríamos poner la luz en cualquier posición fuera de la familia de ángulos.

En la figura siguiente hemos fotografiado la tapa interior de una caja de puro, de cartón, con la luz fuera de la familia de ángulos. La superficie produce únicamente un reflejo difuso, y los valores tonales se aproximan mucho a la realidad.

Incluso se puede observar que no se observa prácticamente ningún vestigio de texturas, arañazos del cartón, etc…



Reflejos Difusos - King Edward

Ahora modificamos la posición de la luz situándola dentro de la familia de ángulos:


Reflesjos Diectos - King Edward

El reflejo directo ha dado como resultado una reproducción inaceptable.

Ahora incluso se nota perfectamente algunas arrugas del cartón y unos pequeños golpes en la cara del Rey Eduardo, es decir, se nota perfectamente la textura.


Cuando existe espacio suficiente para trabajar no hay problemas,…pero a veces se presentan situaciones complicadas…como por ejemplo que tengamos un cuadro que no podamos descolgarlo y además existan impedimentos físicos, vitrinas, muebles, etc…

Posiblemente tengamos que acercarnos mucho al cuadro, y además tengamos que utilizar un angular…esto da como resultado una familia de ángulos muy abierta. Esto nos da menos posibilidades de poner nuestra luz fuera de la familia de ángulos, como en este esquema:

Figura 4.4

En habitaciones estrechas, y al objeto de que dispongamos más espacios para situar nuestra luz fuera de la familia de ángulos, conviene alejar la cámara, utilizando una focal más larga, y con ello reducimos la superficie que abarca la familia de ángulos. Como en el siguiente esquema.


Figura 4.5

2.2.- ¿FUNCIONA SIEMPRE LA NORMA GENERAL?

El diagrama normal para hacer reproducciones es el mostrado en el esquema siguiente. Incluso vende artilugios para estos trabajos de reproducción.

LightingSetupMesa de reproducción



El hecho de tener las luces en un ángulo de 45º es una regla general, pero no siempre es válido, ya que es cierto siempre que alejemos las luces cierta distancia, de tal modo que queden fuera de la zona de la familia de ángulos de los reflejos directos, tal como vemos en el esquema siguiente:

LightingSetup


2.3.- LA DISTANCIA DE LA LUZ

Hemos hablado del ángulo de la luz… pero..¿y la distancia?.

Los reflejos difusos se hacen más brillantes a medida que la luz se acerca a la superficie reflectante.

Recordemos un esquema anterior, aquel que tenemos un obstáculo y nos obliga a acercarnos mucho con la cámara, y por tanto a emplear grandes angulares, como en el esquema:


Vemos que la diferencia de distancia es importante, y por eso lo que nos ocurre es que una parte del motivo queda más iluminado y más brillante que la parte más lejana.
LightingSetup

Aquellos poquitos que siguieron las lecciones de strobist, recordaran que además la luz tiene profundidad de campo. Nos saldría una cosa como esta o aún peor:

Figura 4.9

La solución a este problema no pasaría, en general, por colocar otra luz a la izquierda, ya que el centro quedaría oscuro y claro los lados.

La solución pasa por alejar lo máximo posible la fuente de luz, habría lógicamente que aumentar la potencia y posiblemente aumentar el tiempo de exposición.

Pero existen casos en que es imposible, pongamos porque existen impedimentos físicos, una pared, por tanto es imposible alejar la luz. En estos casos en que no tenemos más remedio que poner la luz en la familia de ángulos, conseguimos una mejora muy importante si utilizamos filtros polarizadores, tanto para el objetivo como para la luz.

2.4.- CÓMO UTILIZAR REFLEJOS DIFUSOS Y SOMBRAS PARA REVELAR LAS TEXTURAS.

Siempre que se habla de superficie de materiales se habla ineludiblemente de texturas. Por tanto es conveniente saber como, según que tipo de materiales y superficie podemos destacar las texturas. Así por ejemplo los tejidos, son una de las típicas superficies en que la textura de una tela u otra es importante destacarla.

Imaginaros que ponemos nuestra luz en la propia cámara, y hacemos una foto a un tejido determinado, el cual tiene una textura muy apreciable. El resultado es este:

Figura 4.14

Desde luego no se obtiene mucha información con esa disposición de la luz.


Pero si utilizamos este esquema:


LightingSetup

El resultado sería el siguiente:

Figura 4.16

Las sombras que se han introducido son las que dan valor y resaltan la textura de ese tipo de material, material que no es para nada reflectante, por lo cual los reflejos difusos son los que más abundan.

3 comentarios:

  1. Gabriel si es que la luz en la fotografía siempre se comporta igual, al menos eso creo, siempre digo que las fotos al amanecer o al atardecer, que es cuando se pueden sacar buenas texturas y volúmenes.

    Porque? pues porque el sol derrama su luz de forma oblicua, en ángulo

    ResponderEliminar
  2. Esto va conformando un auténtico curso de iluminación...

    ResponderEliminar
  3. Pensaba encontrar algo mas currado, los ejemplos y los textos son copia del libro de Hunter et.al

    ResponderEliminar