miércoles, 29 de julio de 2009

TEMA 1 -ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA – REFLEJOS Y FAMILIA DE ÁNGULOS

Vamos hablar de luz, pero desde el punto de vista del motivo.

1.- TIPOS DE REFLEJOS.-

La luz puede reflejarse desde un objeto con un reflejo

• Difuso,
• Directo
• Deslumbramiento.

La mayoría de las veces pueden darse una combinación de dos o de los tres.

Por ahora no nos preocupamos de la fuente de luz, nos vale cualquiera, solo nos preocuparemos del reflejo de la superficie.

1.1.- EL REFLEJO DIFUSO.-

Los reflejos difusos tienen el mismo brillo, independientemente del ángulo desde el que los visualicemos.

En esta figura se ve un ejemplo….





Aunque sea negro,…realmente hemos puesto una cartulina blanca, y cada uno de los fotógrafos, Fancalo, Miguelno y el gamolo, verán el mismo brillo…es decir…ni el ángulo de visión de la cámara, ni el ángulo de la fuente de luz afectaría al brillo del sujeto.

1.2.- REFLEJO DIRECTO.-

Los reflejos directos son una imagen invertida de la fuente de luz, también hay quien los llama especulares.

La figura siguiente es similar a la anterior,…incluso siguen el Fancalo y el Miguelno… pero hemos cambiado la cartulina blanca por un espejo pequeño, por ejemplo.





En esta ocasión, una de las tres cámaras percibe un reflejo cegadoramente brillante, mientras que las otras dos cámaras no observan ningún tipo de reflejo.

Los haces de luz rebotan siguiendo un ángulo idéntico al de la incidencia, concretamente: el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflectancia.

Es decir, el punto concreto donde puede observarse los reflejos directos viene determinado por el ángulo que forman la fuente de luz, el objeto y el punto de vista de la cámara.

2.- FAMILIA DE ÁNGULOS.-

En el ejemplo anterior del reflejo directo, se supone idílicamente que solo hay un haz de luz,…craso error…siempre nos encontraremos que existe un número de puntos desde los cuales prácticamente se observa lo mismo, es decir distintos ángulos, y a estos es lo que se les llama familia de ángulos que producen un reflejo directo.

No tiene sentido hablar de familia de ángulos en el caso de reflejos difuso… ya que por definición se observa lo mismo estés en el ángulo que estés.

Saber y dominar la familia de ángulos es my importante para los fotógrafos…porque determina la posición que debes poner a las luces, o la posición que debes ponerte tu, para sacar si quieres el reflejo o para no sacarlo.

En el siguiente esquema vemos nuestra cámara, y el ángulo de visión que tiene respecto al objeto a fotografiar, así como los ángulos de la familia que reflejarían……..es decir… si queremos que salga el reflejo…. utilizaríamos la luz puesta en la posición de dentro de la familia de ángulos…si queremos que no salga…entonces pondríamos,.. para esa posición de la cámara,.. la luz fuera de la familia de ángulos.





CÓMO APLICAR LA TEORÍA

La creación de una imagen requiere algo más que enfocar y exponer correctamente. El sujeto y la luz se relacionan entre sí. En una buena fotografía la luz debe adecuarse al sujeto y viceversa.

Cuando se dice que deben “adecuarse” entre sí hablamos de la creatividad del fotógrafo para hacerlo.

Habitualmente, aunque sea inconscientemente,.decidimos qué tipo de reflejo es importante y nos aprovechamos de él. En el estudio, esto significa que debemos manipular la luz. Fuera del estudio, amenudo significa colocar la cámara, anticipar el movimiento del sol y de las nubes, esperar el momento idóneo del día, o si no, encontrar una luz que funcione.

En cualquier caso, el fotógrafo que haya aprendido a ver el funcionamiento de la luz y a imaginar lo que puede hacerse con ella verá facilitada su tarea.


Y ahora unos ejercicios para comprobarlo:








3 comentarios:

  1. Muy interesante... al final conseguirás que aprendamos y todo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No nos queda otro remedio, Miguel, tenemos que aprender por narices, cuando Gabriel se pone pesadito....

    Un saludo Gabril y muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Unos ejemplos muy currados y aclaradores ¡gracias!

    ResponderEliminar