sábado, 18 de julio de 2009

STROBIST - UNIDAD 7 -VARIABLES TEMPORALES

Se Trata básicamente de utilizar mediante diferentes técnicas las posibilidades que nos da las diversas velocidades de los equipos que utilizamos, en nuestro caso el flash y la obturación de nuestra cámara.

Por un lado la velocidad del flash, la del fogonazo, es casi instantánea,…apenas unos milisegundos.

Por otro lado está la velocidad de obturación de la cámara que empleemos.

OJO.- Siempre estamos suponiendo que el margen de uso del flash-cámara está en la velocidad de sincronización o menor, aunque se puede fácilmente conseguir que la velocidad de sincronización de nuestra cámara con el flash pueda ser hasta de 1/8000 segundos, pero como decía Conan, o mejor dicho Jack, esa es otra historia.

Veremos el uso de cinco técnicas,...

1.- MOVIMIENTO LINEAL.-

2.- ROTACIÓN.-

3.- DIFUSIÓN SELECTIVA.-

4.- USANDO EL ZOOM.-

5.- PINTAR.-

1.- MOVIMIENTO LINEAL.-

Todos hemos escuchado o leído hablar de eso del "barrido", del "panning",...pues aprovechando las propiedades temporales de la diferencia de velocidades podemos hacer algo parecido a esas técnicas.

Efectivamente, la alta velocidad del fogonazo hace que prácticamente congele la imagen respecto al movimiento que pueda llevar un modelo en movimiento..

Aquí vemos un esquema de como sería la situación:



Las líneas indica desplazamiento, y vemos que se desplazan tanto el modelo, el flash que le iluminará como la cámara, el fotógrafo.

La cuestión es medir hacia el fondo, si es brillante mejor,... ya que de esa forma el modelo quedaría oscuro si no utilizáramos un flash, y que su velocidad sea relativamente baja, por ejemplo entorno a los 1/15 segundos.....

Se ajustaría el diafragma y el ISO para que nos diera una exposición correcta para ese fondo, incluso algo subexpuesto, para poder saturar algo el fondo en caso de que sea de color... el sujeto quedaría bien expuesto, y para eso haremos una serie de pruebas con la potencia y distancia del flash al modelo, que deberá permanecer más o menos constante durante la translación de todo el conjunto.

El sujeto empieza a moverse,..por ejemplo andando,..corriendo, en bicicleta, en moto,....teniendo en cuenta que alguien te tendrá que sujetar el flash,..y que tanto sujeto, como el flash como tú, debéis moveros casi a la misma velocidad.

Andando está bien...

Incluso si utilizas un gran angular, mejor, por aquello de la nitidez, de la profundidad de campo, ya sabes..¿que no lo sabes?...y entonces porque no preguntas....

Pues bien,..nos ponemos en movimiento, todos,.......y disparamos....

El flash congelará el movimiento de nuestro sujeto, y saldrá quieto y nítido,..y el fondo saldrá movido,...dando sensación de abstracción, ....¿chulo, en?...




2.- ROTACIÓN.-

Es una variable de la anterior, y consiste en rotar la cámara, con el flash, alrededor del motivo.....con ello se consigue que los fondos salgan "abstracto"...

La cámara ya debe estar en movimiento, tanto en este punto como en el anterior, antes de disparar,...es decir,...movemos la cámara y cuando ya esté en movimiento disparamos...

Este sería, más o menos el esquema...



3.- DIFUSIÓN SELECTIVA.-

Esta técnica la voy a explicar en dos palabras....mejor en tres...casi no me he enterado....ya sé que son cinco....os ponéis de un tiquimiski....

Básicamente, y por lo poco que me he enterado, es utilizando la posibilidad de largas exposiciones,...por ejemplo,...30 segundos,....jugar con hacer difusiones de parte de la foto...para ellos se difumina toda la foto,..por ejemplo utilizando unos plásticos de las bolsas,..trasparente...y quietándolos pasados unos minutos,..para después ir utilizando el flash dirigiéndolo y pitando sobre ciertas zonas....

Cómo no me he enterado muy bien....os dejo una dirección donde habla de una foto, del como se hizo,..para esta técnica....si alguien se entera,..que nos lo cuente....aunque va a ser que no...


4.- USANDO EL ZOOM.-


Pues otra técnica a tener en cuenta...es el zooming,..pero utilizando el flash...es mucho más fácil...y es más espectacular si l hacemos de noche,..y con focos o luces para el fondo....

Ojo,...el tiempo debe ser sobre un segundo,..un trípode por supuesto,..y mover el zoom de angular a tele...

El esquema....



5.- PINTAR.-

Cuando se está fotografiando un objeto, tema o modelo estático, y sólo tenemos un flash, existen diversas técnicas que permiten que parezca que tengamos todo un arsenal de flashes.

Una forma es, en exposiciones largas, y en lugares oscuros,...ir disparando el flash a diestro y siniestro...

Otra, en aquellas cámaras que lo tengan,...en las mías no,...es utilizar la exposición múltiple, ya que te permite un tiempo de reacción entre destello y destello del flash.

Otra forma es hacer diversas exposiciones, en las cámaras que no tengan la múltiple,.... haces tantas fotos como se requiera,..y cada una de ellas la combinas en PS como si fuera una capa....es conveniente utilizar el modo "aclarar", ya que de esta forma se comparan las dos capas pixel a pixel...y elige la más clara....






La pintura consistió en unos 15-20 flashazos...a 1/2 de potencia...y con un gel de color verde....para enfriar el ambiente...

3 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, como todos que nos regaláis! Saludos olímpicos!

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  2. ¿Y ese link? Algunos ejemplos de cada técnica serían bien venidos ;-)

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  3. gracias a este post acabas de adquirir un seguidor de tu blog ;)

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