domingo, 2 de agosto de 2009

E-P1 Pruebas Sensor Live Mos y motor procesador TruePic V

Está claro que una de las pruebas que siempre hacemos con una cámara es la del algodón,… estoooo, la del comportamiento del sensor ante los diferentes valores de sensibilidad, o sea, ver el ruido que tienen las fotos a diferentes pasos ISO.

Tengo que aclarar que nunca uso valores ISO en pasos intermedios, siempre uso valores de pasos completos, esta prueba consta de 8 fotografías y 8 recortes al 100% de las mismas, tomadas con unas condiciones lumínicas desastrosas, pero desastrosas, es la luz del salón de casa, una lámpara con bombillas de estas modernas de ahorro de energía que no hay forma de ajustar bien la temperatura de color, considero una prueba muy extrema, y que nos revelará perfectamente el comportamiento del sensor Live MOS de 12,3 mpx, y del nuevo motor procesador TruePic V de esta E-P1

Las fotos, excepto una, no tienen tratamiento alguno, son como han salido de la cámara, solo tienen el redimensionado en CS4, el recorte que acompaña a cada una exactamente igual, sin procesado, excepto uno de ellos.

Si bien para poder hacer un análisis exhaustivo, habría que hacer unas 84 fotos, ya que habría que hacer 7 fotos con cada una de las diferentes configuraciones del filtro de ruido y además con cada uno de los modos de medición del fotómetro, me he limitado por cuestión de tiempo, espacio y sentido común a realizar la comparativa con una configuración más o menos común, que es la siguiente:
Filtro de ruido en STANDARD
Compensación de sombras en OFF
Elevación de espejo en 2” (Si, elevación de espejo, ya os contaré más adelante  en otra entrega, que eso merece una entrega sola y exclusiva )
Lectura AEL AUTO
Medición MATRICIAL ESP de 324 zonas
Pasos EV a 1/3 (Esto solo para esta prueba por ajustar, después la tengo siempre en pasos completos)
Zona de enfoque EL PUNTO CENTRAL
En foque en AF
Estabilizador de imagen en IS1
Modo de fotografía NATURAL con contraste, nitidez y saturación a 0
Graduación NORMAL
Aspecto 4:3
Modo de fotografía en PRIORIDAD A LA APERTURA
COMPENSACIÓN EN CERO
Objetivo m14-42
Distancia focal 42mm
Apertura f/5,6
Flash NO
Trípode



Bueno aquí tenéis las fotos y sus recortes debajo, a ver que os parecen los resultados, los dejo a vuestra consideración y análisis:

ISO 100
Iso100
RIso100

ISO 200
Iso200
RIso200

ISO 400
Iso400
RIso400

ISO 800
Iso800
RIso800

ISO 1600
Iso1600
RIso1600

ISO 3200
Iso3200
RIso3200

ISO 6400
Iso6400
RIso6400

Una de las fotos la he procesado, para ver el comportamiento después del proceso, poco agresivo ya que ha sido el jpg, ésta ha sido la foto con valor ISO intermedio, 800, el proceso ha consistido en:
Ajuste del tono de color
Reducción de ruido de luminancia y de color en Noise Ninja
Ajuste de contraste y brillo
Ajuste de niveles
Recorte de la zona con más ruido al 100%
Redimensionado
Enfoque con el método Getty Images

ISO 800 PROCESADA
Iso800P

RIso800P


De todas formas con el posible ruido hay que tener en cuenta siempre:

1º Tamaño final de la foto
2º Destino de la misma, no es lo mismo una foto para web que una foto para imprimir ya que para imprimir en papel el ruido es muchísimo menos evidente, por la sublimación de la tinta y el comportamiento de la imagen en el papel.

Muchas gracias por llegar hasta aqui :-)






7 comentarios:

  1. Buen análisis de esta nueva cámara. No se si será el lugar indicado, pero visto que mucha gente habla de noise ninja como herramienta imprescindible para los que usamos 4/3, y dado que veo que Antonio es un experto con él, os propongo una nueva entrada al blog, un mini-tuto del noise ninja.

    Saludos, y gracias por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas pruebas.

    Se ve que la EP-1 se porta muy dignamente en interiores.

    ResponderEliminar
  3. Me da la impresión que el punto óptimo es el de 200 ISO.

    Por otra parte, se ve que el control del ruido es muy aceptable hasta ISO 800; a partir de ahí se hace bastante más evidente en este tipo de tomas con iluminación tan mala.

    En resumen, parece muy aceptable.

    ResponderEliminar
  4. Zehio, trabajaremos en esa propuesta tuya a ver que se puede hacer y en cuanto termine con la E-P1, nos metemos con el tuto del Noise Ninja

    ResponderEliminar
  5. Miguel, creo que hay más chicha, es decir se pueden conseguir mejores resultados cuando se pueda procesar el RAW en ACR, date cuenta que las de ISO 800 las he procesado en jpg.

    Pienso que podemos llegar a un ISO 1600 con un revelado bueno en ACR

    ResponderEliminar
  6. Un gran trabajo, Fancalo.

    Si bien veo que la nueva Pen es una pequeña maravilla, pienso que en tema ruido estamos anclados en ese valor de ISO800 tanto en este sistema como en el 4/3, cuando otros ya piensan en mejorar el 6400... deberían espabilar nuestros dioses del Olympo... y pronto...

    ResponderEliminar
  7. Hombre Antonio, está claro que si llegamos bien a los 800, es un paso, aunque creo que podemos llegar a 1600 con un buen procesado.

    Otros lo que tienen es una publicidad de no ruido en sus fotos, la realidad es bien distinta, analiza un raw de esos otros y veremos lo que te encuentras, la diferencia Antonio, es que nosotros no tenemos pelos en la lengua y lo decimos.

    Un saludo campeón :-)

    ResponderEliminar