miércoles, 22 de julio de 2009

Olympus E-P1 Primeras Impresiones

Hoy me ha llegado la E-P1 y esto es lo primero que me he puesto a hacer, varias comparaciones de tamaño, ver calidades de construcción, ver si le sirve el flash del E-System y ponerme a escribir esto :-)

En cuanto a la primera impresión es magnífica, tiene un tacto muy agradable y aunque el interior sea de rejilla de algún tipo de plástico, el exterior rezuma dureza y una excelente construcción, los colores muy apropiados, plata y negro y todos los botones y accesos directos en su sitio.

Los que estamos acostumbrados a los menús del E-System encontraremos todo en su sitio y sin problemas, configurarla es sencillísimo ya que son exactamente los mismos que las demás cámaras, solo ampliados por la nueva función de video y algunas cosillas más que iremos viendo en siguientes entregas.

Lo primero es ver el tamaño:
Aquí podeis ver varias fotos en las que he querido compararla con dos cámaras muy parecidas en tamaño, un Olympus OM4Ti con un objetivo estándar de 50mm y una Canon G9.

1

2

3

Aunque pueda parecer que por su estrechez, es realmente estrecha, va a ser difícil mantenerla en la mano, el agarre es perfecto, debido al pequeño reborde que hace la parte negra y además al material con que está construida, es muy cómoda de mantener en la mano.
Como veis no dispone de visor y el enfoque y la composición hay que hacerlo mediante la generosísima pantalla trasera que además es muy clara, a mi que nunca me ha gustado esta opción he de reconocer que en esta cámara es muy fácil y se hace con comodidad pudiendo mantener perfectamente la cámara para evitar trepidaciones.
Lo siguiente ha sido ponerle el FL20 del que dispongo y perfecto, creo que no desentona nada con la cámara, tiene un numero guía mayor que el diseñado para ella, aunque no su mismo diseño y de esta forma puedo darle un mejor uso a esta unidad de flash, también la he probado con el FL50R y la comunicación es perfecta, he leído por algún sitio que con el FL14 quema las caras de los retratos hechos a poca distancia, os puedo asegurar, más adelante pondré fotos, que ni con el FL20 ni con el FL50R he observado ese fallo, al menos así a vuela pluma que es como he hecho todo, puede que cuando me ponga en serio la respuesta sea otra.
Bueno también he leído que la cámara no trae el libro de instrucciones siendo esto, al menos con la unidad que yo tengo totalmente falso pues, si que lo trae, vamos viene con todo, hasta con la tarjeta para asistir al curso de fotografía gratuito que ofrece Olympus España, pero en fin a estas cosas ya estamos acostumbrados, por desgracia.
Volviendo a lo anterior, aquí teneis algunas fotos con el FL20 para que veais como le sienta:
4

5

6

La cámara viene con el kit de objetivo 14-42 f/3,5-5,6, no es muy luminoso, pero ya veremos más adelante como se comporta.
Si que tiene una curiosidad y es que es un objetivo retráctil, con el fin de hacer un conjunto totalmente compacto y que ocupe poco espacio, han diseñado un objetivo que en posición de cerrado mide la mitad que abierto a mínima o máxima focal.
La medida extendido ya sea a 14 mm o a 42 es la misma, solo se “encoje” un poco a 25mm
7

En la foto con el objetivo extendido, podéis ver el botón “Unlock” que es el que cuando lo tenemos en 14mm lo pulsamos hacia delante y seguimos girando para que se retraiga toda la lente.

8

Aquí podeis ver algunas fotos con la E-P1 y el objetivo totalmente extendido:

9

10

Por cierto este objetivo lleva una rosca para filtro de 40,5 mm no se si habrá en el mercado filtros para este objetivo, tampoco los he buscado… ni los buscaré, ya sabéis mi animadversión a los filtros en los objetivos.

Y ahora algunos detalles de la cámara:

La tapa de la tarjeta y la batería, por cierto es la BLS1 y la rosca para la zapata del trípode:

11

Detalle de la rueda principal, ésta cámara tiene dos ruedas para ajustes cuando la ponemos en Manual, como tiene que ser, una para la velocidad y otra para el diafragma:
12

La parte trasera, con todos los botones directos, la rueda secundaria, la pantalla enorme, unas salidas pequeñitas por donde sale el sonido grabado en video y la zapata para el flash.

13

Detalle de la rueda de modos y del círculo de la posición del sensor:
14

Y para el final un detalle de la parte superior derecha en la que está el botón On/Off, por cierto he dejado la foto con un balance de blancos erróneo para que se pueda ver que al estar encendida se enciende un bisel alrededor del botón y se pone en verde, también se puede ver el botón de ajuste de compensación, el piloto de funcionamiento del SSWF (Limpieza del sensor) y el grabado de la conmemoración de los 50 años de la primera PEN
15

Bueno esto es solo el principio, poco a poco iré analizando la cámara, las nuevas funciones y los resultados de las fotos, sobre todo ese enfoque por contraste que ya probé en la E-620 y que me gusto mucho, el nivel de ruido, los diferentes modos incluidos los artísticos, duración de la batería, rendimiento de la tarjeta SDHC, y en cuanto reciba el adaptador para los objetivos 4/3 las pruebas con estos, por cierto estoy deseando de calzarle el 300 f/2,8 jejejejeje

Muchas gracias por llegar hasta aquí

4 comentarios:

  1. Fantástico, espero impaciente esas fotos... ;-)

    JACaride.

    ResponderEliminar
  2. Buen inicio, estaremos atento a tus comparativas.
    y me pones los dientes largos, jejejejej

    salu2 meiker

    ResponderEliminar
  3. Cojonudo... perdon pero no me sale otra palabra Un gran trabajo y quedo a la espera como los compañeros de ver esas fotos.
    Un abrazo, y salgo corriendo que me dan ganas de comprarmela.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante.
    Espero ansioso que compartas tus primeras experiencias con ella...

    ResponderEliminar