domingo, 25 de enero de 2009

Un ejemplo práctico de uso de la hiperfocal

Como una prueba práctica de la utilidad del concepto de distancia hiperfocal expuesto en el anterior artículo de Fancalo, pongo aquí un ejemplo en el que por las circunstancias tuve que aplicarlo:

En las carreras del Jarama, en plena recta, con una Olympus 510 y un objetivo Zuiko 70-300 f4-5.6. Hasta ahí todo bien ¿no?... pero pronto empiezan los problemas:

- hay una valla muy tupida de supuesta seguridad que estropea todas las fotos, con lo cual hay que alejarse un poco de la pista... con lo que para sacar los coches a buen tamaño hay que aumentar la focal del objetivo; es decir, cuento con menos profundidad de campo y menos luminosidad, me tengo que ir casi a la focal 300 f5.6.

- los coches por pasan por la recta a unos 250 km./hora, calculo... y el objetivo no es muy luminoso que digamos (f5.6), con lo que en las primeras fotos no consigo inmovilizar la imagen de los coches.

- subo el ISO a 400, máximo que quiero usar; en tomas anteriores he comprobado que a ISOS más bajas no tengo velocidad de obturación suficiente para detener los coches (hay que tirar a 1/2000 mínimo).

- los barridos no salen bien, ya que con esta focal (300) y tan cerca de la pista, a esa velocidad...

- pero tengo otro problema; el AF de la cámara-objetivo que tengo es incapaz de enfocar a los coches en marcha a esa velocidad...

borroso (Custom)

Muy seguramente con una Olympus E3 y un Zuiko 50-200 SWD o alguno de los teleobjetivos ultra-pro tendríamos mayor apertura y velocidad de enfoque, pero como no lo tengo...

- decido enfocar en manual, más o menos al centro de la pista, suponiendo que así todos los coches quedarán más o menos enfocados... hasta que me acuerdo de la distancia hiperfocal, y decido enfocar a este lado de la pista, sabiendo que con ello tendré aceptablemente enfocada todo el ancho de la misma. No sé cuál es la distancia exacta, pero lo hago así.

Y para mi gozo, todo empieza a salir enfocado:

Desde los coches que pasan mas cerca

Orwell Cup. Historic F1. Jarama. Madrid

Hasta los que pasan mas lejos

PA267744 (Custom)

PA267625 (Custom)

PA267630 (Custom)

Por último, en la siguiente foto se puede observar que el campo enfocado va desde la valla hasta casi el infinito, mientras que la fotógrafa, más cercana, ya sale ligeramente desenfocada.

PA267681 (Custom)

5 comentarios:

  1. Muy buenos los resultados Miguel, un ejemplo bastante práctico del uso de la hiperfocal

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    En primer lugar felicidades por el reportaje, como el tema me interesa creo que ahora me ha quedado claro los conceptos.
    1/ Para trabajar con la hiperfocal hay que hacer el enfoque en manual.
    2/ Como no tenías las tablas, lo que hiciste fue enfocar algo más cerca de donde estaba el motivo, pero por ejemplo, con las tablas de Fancalo que hace poco me bajé ¿Cómo habría que hacerlo?
    He montado el 50-200 en la 510 y he mirado por la ventanita pero allí no hay mucha aclaración de las focales.
    Por ejemplo para una focal de 150 metros y a un diafragma de 5.6 le corresponde una hiperfocal de 241, en este caso tendría que poner en la ventanita a infinito.
    O bien es más práctico como has hecho tu en el ejemplo, enfocar a algo más cercano y dejar las tablas para algo más concreo.
    Gracias por todo y seguiré este blog.
    jesusmp3

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Jesús;

    En primer lugar, gracias por tu comentario.

    No siempre es necesario enfocar en manual. Puedes usar el AF y luego pasar el enfoque a manual.

    Respecto al ejemplo que pones, efectivamente, esa distancia de 241 metros es la ideal a nivel teórico, pero en la práctica diaria lo veo muy difícil de aplicar exactamente (241 metros ya es muy muy lejos: 2 campos de fútbol)

    Sn embargo, sí que es muy útil conocer este concepto para aplicarlo cuando lo necesitemos.

    Un saludo;
    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miguel por tu respuesta.
    Entonces lo más práctico es siempre realizar el enfoque unos metros antes y disparar al motivo, tal y como cuentas en el ejemplo del Jarama.
    Gracias otra vez.
    Un saludo
    Jesús

    ResponderEliminar
  5. Lo que nadie ha comentado es que la fotógrafa está muy muy buena. Mejor que los coches...

    ResponderEliminar