miércoles, 28 de enero de 2009

COMPOSICIÓN FOTOGRAFICA REGLA 3: LINEAS

Esta Regla la vamos a estructurar en los siguientes capítulos:


1.- Introducción

2.- Líneas Horizontales, Verticales y Diagonales

3.- Líneas Convergentes


1.- INTRODUCCIÓN.-


La línea es uno de los elementos gráficos más simples y, a la vez más efectivos en la composición fotográfica. Las líneas configuran la estructura de la imagen, dando forma y contorno a la misma. Guían la visión dentro del formato, centran la atención sobre el motivo principal, indican dirección y distancia, sugieren situaciones estáticas o dinámicas, transmiten sensación de estabilidad o desequilibrio, crean sensación de profundidad y ritmo visual.

Esquematizando al máximo, en una imagen fotográfica se encuentran cuatro categorías de líneas: horizontal, vertical, diagonal y curva. El carácter de la imagen puede variar ostensiblemente en función de cual de ellas predomine, ya que como se ha apuntado, a cada una de ellas le corresponde transmitir diferentes sensaciones.


2.- LÍNEAS HORIZONTALES, VERTICALES Y DIAGONALES.

Líneas Horizontales

Las líneas horizontales transmiten normalmente sensaciones de estabilidad, calma o descanso, se asocia pues a lo tranquilo y placido.

Los horizontes son el tipo de línea horizontal más común que nos podemos encontrar en una fotografía. Lo normal es que actúen como el punto de división de la imagen, a partir del cual se componen las dos secciones de la foto.

Cuando el horizonte no aparece en la composición, casi siempre existe algún elemento que lo sustituye y proporciona la sensación de equilibrio y estabilidad. De ahí que el horizonte a aparezca recto en las tomas de paisajes.

Si se desea acentuar el efecto de calma que transmite la línea del horizonte, una técnica que resulta muy efectiva es mantener un encuadre horizontal

Los horizontes planos pueden dar a nuestras imágenes un aspecto demasiado estático o aburrido. Es una buena práctica utilizar algún elemento del paisaje que queramos fotografiar tal como una montaña, una casa, algún árbol, para romper la monotonía del horizonte, situándolo como punto de interés, buscando los puntos que nos marcan la Regla de los Tercios, tan mencionada y que dedicaremos una Regla.

Por último, hay que asegurarse de que las líneas horizontales y los ángulos rectos que aparecen en la fotografía son eso mismo, líneas horizontales y ángulos rectos. No hay nada más frustrante cuando se mira una fotografía que comprobar que el horizonte no está recto. Si te ha ocurrido, no te asustes, tiene solución. Pero en el futuro, procura que el horizonte salga recto en tu foto.

Líneas Verticales

Las líneas verticales son más conflictivas que las horizontales, puesto que obliga a un recorrido visual de arriba abajo o de abajo arriba, más forzado que el recorrido horizontal, que es el habitual en la escritura y en la lectura. Son capaces de hacernos llegar sensaciones de fuerza y poder (piensa en los edificios de oficinas y rascacielos de las grandes ciudades) y crecimiento (los árboles).

Al igual que las líneas horizontales pueden ser acentuadas mediante el encuadre horizontal de la foto, las líneas verticales toman más fuerza cuando el encuadre es vertical. Esto permite enfatizar la altura de los elementos que contienen las líneas verticales.

Existe la opción de romper esta regla y realizar un encuadre horizontal de la foto, con el objetivo de conseguir la sensación de que nuestra foto no puede contener el objeto. Esto es especialmente efectivo cuando las líneas verticales son muy fuertes.

Al igual que ocurría con el horizonte, es extremadamente importante que tratemos de mantener las líneas verticales de la fotografía completamente paralelas a los lados de la foto. Muchas veces nos será imposible, sobre todo si estamos realizando la foto desde abajo, con lo que las líneas se empezarán a estrechar según subamos en la imagen. En ese caso, debemos tratar de que en el centro de la imagen las líneas se encuentren paralelas a los bordes.

Una vez más debemos tener en cuenta la Regla de los Tercios, y evitar en la medida de lo posible situar una única línea vertical en el centro de la imagen dividiéndola en dos partes iguales. Suele resultar más efectivo desplazarla hacia uno de los lados, salvo que queramos expresamente dividir la imagen en dos.

2x3 Ignacian Style

2x3 Ignacian Style – Paco CT

Paco Ct en flickr


Líneas Diagonales

Expresa mayor dinamismo, conflicto y tensión que las ya vistas. A diferencia de las anteriores, que siguen en paralelo los bordes del formato (horizontal o vertical), ésta se desplaza de un ángulo a otro de la composición y ejerce un efecto más atractivo sobre la visión del espectador. Sin embargo, no es lo mismos que la dirección indicada por la diagonal, dentro del formato, apunte de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, esta última, por ser más usual, es menos sorprendente.

Color separation

Color separation – Paco CT

Paco CT en flickr

I've got my freedom...

I've got my freedom… - pilargonal

pilargonal en flickr

ASPECTOS DE LAS LINEAS.-

Por su importancia en la composición, existen aspectos de las líneas que conviene tener en cuenta: la longitud, la forma y la posición.

La longitud de la líneas determina el grado de efectividad, de forma que cuanto más larga sea, más pronunciado será su efecto. Si la línea queda cortada por el final del formato, la visión es conducida fuera del mismo, con la consiguiente dispersión de la atención visual, que se ve obligada a regresar a la imagen.

La forma de la línea puede ser recta, quebrada, irregular, rítmica, etc. Las características generales de la imagen determinan cómo se va a percibir la forma de las líneas. Así, por ejemplo, según la distancia entre ellas, su tonalidad o color, una línea quebrada puede convertirse en una sucesión de líneas breves.

La posición de la línea dentro del formato condiciona su participación e importancia en la composición. Generalmente, cuanto más centrada esté mayor interés cobrará, puesto que ejercerá un efecto de conducción más intenso sobre la visión.

Sin embargo, no todas las líneas de una fotografía forman exactamente un trazo continuo. Una sucesión de puntos o elementos puede configurar una línea implícita, es decir, una línea sugerida que solo aparezca como tal al esquematizar la fotografía. Debido a su sutileza y falta de obviedad, este tipo de línea resulta muy efectivo, puesto que se percibe de una forma no consciente. Una línea implícita puede producirse mediante una secuencia de elementos gráficos, un dedo que señale en determinada dirección, una mirada, etc.

3.- LINEAS CONVERGENTES.-

Un tipo especial de líneas son las líneas convergentes. Son las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.

Cuando estamos haciendo fotografía de paisajes, uno de los elementos que más utilizamos a la hora de componer nuestra foto, muchas veces sin darnos cuenta, son las líneas convergentes.

Y es que las líneas son uno de los elementos visuales más fuertes de los que disponemos en la naturaleza para ayudarnos a dar más interés a nuestra foto. Y si además contamos con varias líneas que conducen al mismo punto, dispondremos de una herramienta infalible para conducir la atención del espectador.

Para que se entienda el concepto de líneas convergentes utilizaremos el que probablemente sea el ejemplo más recurrente para esta técnica: las vías del tren.

Si te colocas sobre las vías del tren (comprobando antes que no venga ningún tren en ninguna dirección, para lo cual es muy útil lo que nos enseñan en las pelis del Oeste, agacharse y poner la oreja en la vía, si escuchas el ruido (ostias hemos nombrado a la bicha, bueno mejor el sonido del tren, quítate de la vía a toda pastilla) y miras en la dirección de las vías, comprobarás como las dos vías tienden a juntarse según se alejan en el horizonte, hasta perderse en el infinito, donde se unen en un punto.

Realmente sabemos que las vías trascurren paralelas, pero el efecto óptico que se produce es que las líneas convergen en un punto. Acabas de entender el significado de líneas convergentes.

Si haces una foto a las vías del tren y se la enseñas a alguien, la reacción natural de cualquiera que vea la foto será siempre la misma: seguir con la vista las vías en la dirección que convergen.

Este efecto se va a producir siempre con cualquier ejemplo de líneas que transcurran paralelas hasta converger en un punto en la lejanía: carreteras, peldaños de escaleras, vallas, ...

Consejos sobre el Uso de Líneas Convergentes

1. Experimentar con la Posición

Una posibilidad es situarte en el centro de las líneas convergentes, haciendo que el punto de unión de las líneas se pierda en el infinito, hacia el centro de la fotografía.
Otra opción es situarte a un lado, de modo que las líneas convergentes crucen la fotografía. Un buen recorrido sería que partieran de una de las esquinas inferiores y fueran a converger en la esquina superior opuesta, cruzando toda la foto. Esta disposición diagonal de las líneas genera una imagen más dinámica.

Tanto la ubicación simétrica como la diagonal crea un impacto bastante fuerte en la imagen, aunque las líneas diagonales están más asociadas a la idea de movimiento.

2. Utilizar Lentes de Gran Angular

El uso de diferentes objetivos en fotografía puede hacer variar completamente el impacto de las líneas convergentes en una foto. El uso de focales cortas suele ser especialmente útil a la hora de utilizar el recurso de la convergencia de las líneas. Este efecto es especialmente notable cuando nos situamos entre las dos líneas.
El motivo es debido a que la percepción de la distancia existente entre las líneas en el punto de partida es mayor de lo que realmente es cuando utilizamos un gran angular. Al exagerar la distancia entre las líneas crea un mayor impacto en la fotografía.

3. Posicionar la Convergencia

Uno de los elementos a tener en cuenta cuando se trabaja con líneas convergentes es que dirigen la atención de la vista hacia el punto en el que convergen. Por tanto, ese punto será, salvo excepciones, el centro de interés de la foto.

Cuando se hace la foto, hay que pensar cual es la mejor posición de ese punto en el encuadre de la foto.

Hay que tener en cuenta elementos compositivos como la Regla de los Tercios, buscando que el punto de convergencia se encuentre en una de las cuatro intersecciones que forman los tercios al aplicar la regla.

4. Añadir Interés al Punto de Convergencia

Muchas veces lo que se quiere es añadir interés al punto donde se unen las líneas. Como el ojo se va a dirigir a la convergencia, es un buen recurso para situar ahí el elemento central de la fotografía. Puede ser un tren que se acerca, o una persona que se encuentra en un camino, ...

Las líneas conducirán la mirada a ese punto irremediablemente.

Si además se sitúa el punto aplicando la regla de los tercios, se capta el centro de atención con un efecto magnético que hará que no se pueda retirar la mirada de ese objeto

Two hours delay

Two hours delay" by Paco CT

http://www.flickr.com/photos/paco_calvino

Alamillo 02

Puente del Alamillo –Sevilla - gamolo

Vuelvo a Granada

Vuelvo a Granada - gamolo

1 comentario: