miércoles, 28 de enero de 2009

ILUMINACIÓN STROBIST: LOS SIETE CONTROLES DE LA LUZ

La luz tiene siete controles con los cuales podemos jugar, y cada uno de ellos tiene su rango de posibilidades, tanto en ventajas como en inconvenientes, y el conocimiento de ellos nos permitirá sacarle partido a cada uno de ellos.

Los siete controles son:


1.- CAMBIANDO LA POSICIÓN.-


Cambiar el ángulo de la fuente de luz respecto al objeto o modelo permite definir el relieve del sujeto, por eso cuando montamos el flash en la cámara esto no es posible, y se obtienen imágenes planas, sin volumen.

Si decimos que la mejor luz es la lateral que se produce al amanecer y atardecer, y la peor cuando el sol está en su cenit, pues con los flashes es lo mismo.

Además el cambio de la distancia entre sujeto y el flash produce un cambio sustancial. Nos referimos a la variación del flash al sujeto en relación con la distancia del flash al fondo, lo que llamaremos profundidad de campo de la luz.


2.- CAMBIANDO EL TAMAÑO APARENTE DE LA FUENTE DE LUZ.


En fotografía e iluminación el tamaño no importa, lo que no ocurre en otras facetas de la vida, de ahí el éxito de nuestro amigo Nacho Vidal.

Lo importante es el tamaño aparente, es decir, lo grande que el sujeto ve la fuente de luz.

Este tamaño en los flashes se puede cambiar por el uso del zoom, del uso de superficies reflectante, por uso de paredes y techos rebotando la luz, etc…


3.- CAMBIANDO LA INTENSIDAD RELATIVA.-


Cuando se usa el flash con otras fuentes de luz, la luz ambiental en cualquier caso, podremos jugar con la intensidad relativa mediante el ajuste de la exposición.


4.- RESTRINGIENDO LA LUZ.-


En la mayoría de las ocasiones, más importante que donde llega la luz es donde no llega. Por tal motivo se utiliza diversas herramientas y utensilios para restringir y dirigir la luz a aquel sitio donde queremos, con la intensidad y superficie que queremos.

Estas herramientas son los snoots, grids, gobos, cookies,….y veremos como usarlo y sus efectos……incluso como se decía en Torrente,…nos haremos unas pajillas….


5.- REFRACCIÓN Y REFLEXIÓN.-


Utilizamos habitualmente diversos métodos para duplicar la luz, ya sea en el flash o en los objetivos, pero existen otras formas de duplicar esa luz, aprovechando las propiedades de diversas superficies para la refracción y la reflexión.


6.- MODIFICAR EL COLOR.-


La luz del flash es blanca y predecible, pero con el uso de filtro podemos tener todo un mundo de colores a nuestra disposición.

Para ello son muy, pero que muy útiles los muestrarios de filtros de Ros y Lee, y todos deberíamos tener uno de ellos, vale la pena…


7.- TIEMPO.-


La luz del flash es casi instantánea, pero las luces ambientales son variables respecto al tiempo, y esto permite poder ser creativos, y los resultados son espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario