sábado, 17 de enero de 2009

ILUMINACIÓN STROBIST: INTRODUCCIÓN

A raíz de un seminario de Strobist que dio Rafa Barbera en Alcalá de Guadaira (Sevilla)
me metí en este lío del strobist. Antes que nada y para que se entere de una vez nuestro amigo Paco CT, decir que el estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto en el espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente en la percepción de la profundidad.


Pues no vamos a hablar de estrabismo, sino en todo caso de STROBISMO…..


Decir que existen dos sitios donde poder aprender un montón sobre esto, así como sus correspondientes grupos en flickr, tanto en ingles como en español.


Todo este movimiento surge de una serie de ideas plasmadas en diferentes medios del periodista de The Sun, David Hoby, y que en Rafa Barbera ha traducido y creado una pagina en español.


IDEAS BÁSICAS.-


El strobist es el uso de flashes portátiles usados fuera de la cámara. En definitiva usar los flashes como si fueran de estudios, pero con una mayor portabilidad.

Por tanto una idea básica y fundamental es que el flash debe estar fuera de la cámara.

Para poder comunicarse la cámara con el flash existen varios métodos:


1.- Por cable

2.- Por vía luz, mediante una célula esclava, y disparando el flash de la cámara, el otro se dispara por simpatía.

3.- Por vía infrarrojo, es igual que el anterior, similar, pero la luz es de infrarrojo, y no es necesario disparar el flash.

4.- Por vía radio, que es el más versátil y mejor, ya que no tiene los inconvenientes y engorros de los cables, ni tiene porque “verse” los flashes como en el caso de la vía luz e infrarrojo, y además puede utilizarse perfectamente a plena luz del día, donde los otros sistemas fallan.


Otra idea básica es que se emplee el flash, o los flashes en manual, de tal modo que contaríamos con otra variable en la trilogía de una exposición: diafragma, velocidad, iso…y ahora la luz del flash.


MATERIALES.


Los materiales necesarios para poder trabajar en strobist…..al menos aconsejable…son:


Flashes: Que deben tener dos cosas: Poder ser disparados externamente mediante una conexión PC sync y que puedan usarse en manual





Emisor-receptor por radio (preferiblemente): Existen diversos modelos, que van desde lo más asequibles, los CACTUS, hasta los de mayor calidad, Pocket Wizard.


























Soporte de luces: para poder colocar el flash fuera de la cámara, son trípodes.



















Super Clamps: Son unas pinzas especifica para poder colocar el flash, y ponerlo sobre una puerta, o en cualquier sitio donde pueda agarrarse. No es imprescindible, pero si aconsejable.




Coleteros de bola: Esto es una grandísimo invento….no se como he podido vivir sin ellos…son simplemente una goma con una bola….y sirve para sujetar cosas…es muy practico….


Adaptadores de paraguas: se colocan en el pie del soporte de luces, y se coloca el flash, y tienen una abertura para colocar también un paraguas


Paraguas: Ya sean plateados, o blancos, mediante ellos podemos convertir la luz del flash en una luz suave.



Geles: Son unos plastiquitos de colores, que sirven para igualar la luz del flash con la del ambiente (tungsteno, fluorescentes), o bien para crear fondos.



Snoot, Gobos: Son limitadores de luz, los hay y venden ya hechos, o se pueden hacer con cartones.

1 comentario:

  1. Y dale con las enfermedades oculares !!!! :-))

    Buena introducción! A ver cuando hay la siguiente entrada!

    ResponderEliminar