martes, 3 de marzo de 2009

OLYMPUS E-30: ANÁLISIS TÉCNICO (Parte 4)

OBTURADOR

Tipo: mecánico, de plano focal, control electrónico

Un estándar en SLR digitales, Olympus no especifica de qué está hecho ¿metal, plástico, fibra de carbono?

Es un obturador distinto al del usado en la E-510 o la E-520, más probablemente una versión “económica” del montado en la E-3, que era profesional, probado con 150.000 exposiciones; éste no llega a esa calificación.

Con la vida útil de las cámaras digitales marcado más por la obsolescencia que por el desgaste mecánico, no creo que en la práctica haya ninguna diferencia. Para llegar a 100.000 fotos se necesita hacer 100 fotos al día durante tres años.


Vea también mi artículo sobre cómo funciona un obturador de plano focal



Velocidades: de 1/8000 a 60 segundos. Modo bulb: hasta 30 minutos

El rango completo está disponible en todos los modos, pero dependiendo de la apertura y/o ISO seleccionados, las velocidades más bajas pueden ser inaccesibles por sus límites en el rango de exposición.

Cuando se fijan a mano (prioridad a la velocidad o manual), la velocidad de obturación se puede poner en incrementos de 1/3, 1/2 ó 1 EV (como el ajuste de exposición); en otros modos de exposición la cámara la ajusta en un continuo.

El tiempo manual de 30 minutos (bulb) no es fijo; puede cambiarse según las preferencias, desde un minuto (por defecto vienen 8 minutos).


El término “bulb” (perilla) viene de cuando había que abrir el obturador manualmente, disparar el flash (una bombilla de un solo uso con filamentos de magnesio), y cerrar el obturador.



Velocidad máxima de sincronización del flash: 1/250

Cuando se usa con un flash dedicado TTL, la cámara pone el obturador a 1/250 o menos. Este valor “oficial” creo que es bastante conservador. Creo que la velocidad real es de 1/320 o un poco mayor; ver la sección de flash.


Disparador: electrónico, de accionamiento suave.

No tan agradable como el de la E-3 (por no mencionar la E-20), pero adecuado.



MODOS DE DISPARO


Modos disponibles

  • Una toma
  • Secuencial (rápido o lento)
  • Autodisparador (dos tiempos)
  • Mando a distancia IR (con o sin retraso)

Pulsando el botón (medición, también marcado como , modos de disparo) y girando la rueda delantera se cambia entre estos modos.

El Autodisparador puede ponerse a 2 ó 10 segundos, y el mando a distancia IR, a 0 ó 2 segundos. No hay confirmación sonora o visual de que se ha apretado el disparador y que ha empezado la cuenta atrás. Una luz roja en el frontal de la cámara (que comparte el mismo orificio que el sensor de balance de blancos), empieza a parpadear sólo 2 segundos antes de la toma. Preferiría una solución usada en muchas cámaras: parpadeo lento para empezar, y rápido (o fijo) al final.

La cuenta atrás puede cancelarse presionando de nuevo el botón de disparo/medición.


Si está activado el bloqueo del espejo, cada modo de disparo tiene un modo “bloqueado”, lo que duplica el número de posibilidades; ver mi comentario más adelante.



Frecuencia de disparo:

  • 5 FPS (fotos por segundo) en modo alta velocidad
  • 1-4 FPS en modo lento

Con el modo de disparo continuo, la cámara sigue haciendo fotos mientras el disparador esté apretado, a no se que se llene el buffer. Entonces la velocidad baja para ajustarse a la de escritura de la tarjeta de memoria. Se puede volver a empezar a disparar incluso si el buffer todavía se está descargando.

El modo “lento” puede seleccionarse desde el menú de ajustes. 5 FPS está a la par con la E-3, un poco más que los 3FPS de la E-510 y los 3.5 de la E-520.


En comparación, la Canon 50D llega a 6 FPS, y la Nikon D90 a 4 FPS; lo que pone a la E-30 en la misma liga.


Según las especificaciones, en el buffer caben 1 imágenes Raw, lo que limita la longitud de una secuencia rápida.

Como los ORF están comprimidos, el número real de fotos que caben en el buffer puede variar.


Mi procedimiento con el cronómetro chino muestra que realmente, con las tarjetas más lentas que he probado (las x-D, ¿cuáles si no?) la secuencia se ralentiza después de 12 fotos. Con las tarjetas más rápidas de mi colección, la SanDisk Extreme IV de 8 GB, cosecha del 2008, he obtenido 16 fotos a toda velocidad antes de que bajara a 2.4 FPS. Esto es comprensible, ya que la cámara descarga el buffer mientras todavía se está llenando, y la escritura en estas tarjetas es increíblemente rápida.


Con los JPEGs, depende de la compresión y del detalle de la imagen; con fotos a tamaño completo, compresión 1:2.7 ó 1:4, espere aproximadamente 20 fotos a toda velocidad y alrededor de 3FPS continuos cuando el buffer se llene. Parece que el uso de la CPU para comprimir las imágenes también influye.

Por si acaso, en estas pruebas he utilizado enfoque y exposición manuales.


En el modo secuencial con AF fijo, el enfoque y la exposición se fijan sólo antes de la primera foto, así que no ralentizan la cámara. En el modo de AF continuo, la cámara sigue enfocando entre las fotos, lo que baja el ritmo efectivo.

Realmente, excepto con algunas aplicaciones (deportes, naturaleza salvaje, incluido niños), considero que 3 FPS es bastante para casi todo. Por otra parte, autobracketing a 5 FPS está bien, sobre todo con sujetos en movimiento.



MANDOS A DISTANCIA

dos mandos a distancia infrarrojos de Olympus

  • por cable, opcional
  • infrarrojos, opcional
  • PC con Olympus Studio
  • por Radio (de otras compañías)


El disparador por cable es el RM-UC1, introducido con la serie E-410/E-510; se enchufa en el puerto USB en la parte posterior de la cámara.

Es distinto del RM-CB1 usado en la E-1 y la E-3, que tiene un enchufe exclusivo de la marca.


El mando por cable tiene tres problemas en la E-30:

1.- la posición de los enchufes es mala: estorba en los botones del cursor. Aunque la E-510 los tenía en el mismo sitio, la encuentro más molesta en la E-30.

2.- Enchufar el cable puede ser un engorro al aire libre. Me di cuenta disparando con trípode a temperaturas bajo cero (el enchufe de la E-3 no es mejor en este aspecto)

3.- Tener dos tipos de enchufes en la misma familia de cámaras no es bueno. Sería preferible que por lo menos hubiera un adaptador para el antiguo Olympus RM-CB1


Un mando a distancia infrarrojo también se puede usar. He usado dos modelos de Olympus:

RM-1.- con seis botoncitos, está disponible por lo menos desde 1999 (incluido con la C-2020Z). Los botones [W] y [T], diseñados para el zoom de las compactas Olympus, ahora se usan para abrir y cerrar el modo bulb.

RM-2.- tiene sólo un botón, usado para el disparador. No controla la E-3 en modo bulb, y se introdujo, creo, con la C-5060XZ en 2003


El RM-1 todavía está en el catálogo de Olympus. En las cámaras antiguas venía uno u otro. Ya no: el RM-1 es un extra de 30 US$, claramente pasado de precio. Hay otras alternativas más baratas de otros fabricantes, pero no las he usado.


Por último pero no por ser lo menos importante, el software Olympus Studio (100 US$) usa la conexión USB para acceder a todos los controles (excepto zoom y enfoque), disparar la cámara y guardar las imágenes en el ordenador. Lo encuentro útil en el trabajo de estudio.


El controlador de cámara de Pine Tree Computing, que ofrece control remoto de las cámaras Olympus, relaciona algunos modelos de la serie E, pero solo hasta la E-500. Como su web nunca ha mencionado modelos más actuales, supongo que no los soporta.



Otra opción: un control por radio. Hähnel, una empresa irlandesa, ofrece el HW 433 OL80. El receptor se enchufa en el puerto USB de la cámara (Se puede colocar en la zapata del flash, pero no necesariamente), y el transmisor puede manejarse en uan distancia de 30 metros. EL mando se vende en Europa por alrededor de 30€, pero no lo he visto en los Estados Unidos.


Para algunas aplicaciones, como fotografiar pájaros en un comedero, es la mejor solución. Necesito uno.



Intervalómetro: No

Esta posibilidad, que se echa de menos en la E-520 y en la E-3, tampoco está en la E-30. No entiendo esta omisión, ya que sería fácil de incluir; y puede encontrase en cámaras menos avanzadas.


Bloqueo de Espejo: Si

Esto introduce un retardo entre la subida del espejo y el disparo del obturador. El bloqueo del espejo se utiliza en aplicaciones críticas para reducir el efecto de las vibraciones producidas por la subida y bajada del espejo.


Por razones desconocidas, Olympus llama a esto “Anti-shock”. Es un error introducir un término exclusivo para una característica general, establecida en la terminología fotográfica desde hace cuarenta años.


El retraso del bloqueo del espejo puede ajustarse de 1 a 30 segundos, a través del menú, o totalmente desactivado (por defecto). Al habilitarlo se crean versiones “bloqueadas” de todos los modos de disparo. Y hay que pasar por todas ellas en el menú cuando se cambia el modo de disparo.


No es muy inteligente. ¿cuántas veces usaré una ráfaga de 5 FPS con un bloqueo de espejo de 10 segundos? ¿Y por qué? ¿Y por qué tengo que pasar por todas esas opciones si todo lo que necesito es que bloquee el espejo en una foto?. Un diseño horrible.


Sin embargo, poder activar el bloqueo de espejo con un sencillo botón (o en el Panel de Control), sin ir al menú, es mejor que en la E-510, donde sólo está disponible esta última opción. Mejor, pero no lo bueno que podría ser.

Habilitar el bloqueo de espejo para modos de disparo por separado sería una solución mejor. Otra más simple (pero igual de práctica) sería quitar totalmente todas las opciones, y subir el espejo tan pronto como se pulse el disparador (a distancia o no) en el modo de Autodisparador, cuyo retardo también es ajustable.



SISTEMA DE VISOR
Visor dual: Óptico, o Live View electrónico

¿Quién hubiera pensado que el Live View con un solo sensor, presentado por primera vez como una novedad por Olympus en la E-510 se convertiría en un estándar en las réflex digitales?


El uso de dos sensores, originario de la E-330, ha revivido recientemente con la Sony A 350


El Live View permite ver la escena en la pantalla LCD, como en una cámara compacta. Si bien en la mayoría de los casos su calidad es inferior al visor óptico, en algunas condiciones y circunstancias puede tener sus ventajas: macro e infrarrojo son dos ejemplos evidentes.


El resto de esta sección sólo trata del visor óptico. El Live View tendrá su propio capítulo más adelante.



VISOR SLR

Pentaprisma completo
Cobertura del 98%
Magnificación 1.02x

Tamaño aparente del visor en las SLR Olympus

Problemas de peso y tamaño limitan el tamaño real y aparente del visor utilizado en las réflex compactas. Por otro lado, un visor más grande y brillante es algo muy agradable. Por todo ello, los diseñadores tienen que conciliar estos requerimientos opuestos. En la E-30 creo que acabaron con un compromiso razonable; observe la comparación de tamaños de visor más arriba. (La E-510, E-410 y 420 tienen el mismo visor que la 520).

Según Olympus, este diseño ahorra el 40% del volumen, 10mm de altura y el 50% de peso del visor de la E-3 (cobertura del 100%, magnificación 1.15x)

En la E-1, el tamaño aparente del visor era exactamente el mismo que el de la E-30 (un poco más de cobertura, y menos aumento: 100%, 1.0x)

Hay un pequeño artículo sobre distintos tamaños de visores en varias cámaras réflex.


Mi sencillo test de encuadre arroja una cobertura del 98.2% en horizontal (con un error estimado de hasta el 0.5%), lo que concuerda con las especificaciones. No hay problemas aparentes de alineamiento.

La pantalla de enfoque tiene once marcas de AF y un círculo mostrando el área de medición puntual (ver más abajo). Un poco llena para mi gusto, como en la E-3. No es intercambiable por el usuario, y en el manual tampoco dice que se pueda hacer en el SAT.

(imagen del manual de la Olympus E-30)



INFORMACIÓN MOSTRADA EN EL VISOR

  • Modo de exposición
  • Velocidad y apertura
  • ISO
  • Compensación de exposición
  • Modo de medición
  • Bloqueo de exposición
  • Balance de blancos cambiado
  • Flash activado, cargando, listo
  • Confirmación de autofocus
  • Estabilización de imagen
  • Nivel de batería
  • Braketing activado / en proceso

No me gusta la presentación vertical de datos del visor de la E-510/E-520; al usar gafas hay que mover el ojo para verlo. Me alegro que en esta cámara la disposición sea horizontal, debajo del visor, como en la E-3. Créame, es mejor, incluso aunque deba mover un poquito en ojo para arriba para verlo todo.

La información mostrada es bastante extensa y en ocasiones puede resultar abrumadora; afortunadamente, sólo se muestra una parte al mismo tiempo.

Lo que en la lista está en azul proporciona información completa (valores concretos); los otros son solo recordatorios para indicar que un ajuste no está en su valor por defecto, o que una característica está activa.


(foto del manual de la E-3 [sic])


En conjunto, la pantalla es legible y bien dispuesta. No hay quejas.


Una diferencia funcional con la E-3 es que la escala de compensación de la exposición también sirve como nivel, mostrando la inclinación izquierda-derecha de la cámara. Esto se activa al pulsar a medias el disparador (o con el botón [Fn], si se asignó así)


Ajuste de dioptrías: de –3 a +1

Es un rango típico, que debería valer para la mayoría de usuarios. La ruedecilla de ajuste, a la derecha del visor, es adecuado, un poco mas fácil de usar que el de la E-510.


Otras características del Visor

  • Mirillas intercambiables
  • Previsionado de profundidad de campo
  • Bloqueo de espejo

La montura de la mirilla montada en la E-30 es la misma que el todas las réflex Olympus excepto en la E-1.

La mirilla incluida con la cámara es la EP-5, el mismo que en la E-510/E-520, menor que la EP-7 (estándar en la E-3) o la EP6, que es un poco más profunda. Me gustan más estas dos últimas, pueden justificar gastarse 15 US$ o así para cambiarla.

La mirilla magnificadora ME-1 1.2x vale para la E-30, pero hace que sea difícil ver toda la pantalla sin mover el ojo por ella; por eso no lo recomendaría (pruebe por sí mismo). También ofrece menos protección contra la luz directa.


Nunca he usado (ni visto) las dos mirillas más pequeñas anunciadas en la página web de Olympus y que ofrecen corrección de +2 y –3 dioptrías.

En otro artículo (un poco anticuado, pero es mejor que nada), se describen algunos otros accesorios para el visor, mirillas y demás.



Para ahorrarse costes (y posiblemente tamaño de la mirilla), la E-30 no tiene obturador del visor, como en la E-3 ó E-1. En su lugar trae una cubierta de plástico deslizante que tapa el visor (EPC-1), pero por lo menos, se puede unir a la correa de la cámara.

El bloqueo del espejo se trata en la sección de modos de disparo.

3 comentarios:

  1. Compré en USA la Olympus E-30. He leido con atención el manual de uso.
    No encuentro cómo programar mi cámara para que ella, automáticamente, haga fotografías, durante cada periodo de tiempo que yo elija.
    No puedo programarla para que tome fotografías, por sí misma, cada 5 segundos, por ejemplo.
    Antes tuve una cámara, económica, y podía ponerla a que disparara, ella sola, cada equis cantidad de tiempo. Por ejemplo, la programaba para que cada 30 minutos tomara fotografías hasta que se agotara la capacidad de la tarjeta o la fuente de energía, etc....
    Acaso mi E-30 no posee esa función?
    Qué debo hacer? Infortunadamente en mi pais la Olympus no es bien conocida.
    Finalmente, la cámara fue comprada en febrero de 2010, ¿debo descargar el firmware que aparece en vuestra página, que es de 2009?
    Vivo en Colombia, Bogotá.
    Gracias,
    Elberto (becabra@gmail.com)

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  2. Hola Elberto, lo siento, pero las camaras Reflex no pueden hacer fotos como tu quieres, para eso hay que comprar un aparato que se llama intervalometro que se programa con la cadencia de disparos que quieres.

    En cuanto al firmware de la cámara, conectala al Olympus Master y hay una pestaña que pone cámara, pulsa en verificar el firmware de la cámara y si hay uno más actualizado que el que tiene tu cámara se cargará, si tienes el ultimo, no se cargará nada.

    Un saludo

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  3. Hola,
    Tengo una E-520, me gustaría saber como puedo aumentar el bulb por encima de 8 minutos... he buscado y buscado pero no lo encuentro por ningún lado
    Muchas gracias por todo
    Cristina

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