viernes, 6 de marzo de 2009

OLYMPUS E30.- ANÁLISIS TÉCNICO (Parte 5)

LIVE VIEW

Subiendo el espejo; a través del sensor principal

El Live View permite ver la escena antes de que se tome la foto, usando la misma pantalla que se usa para ver las fotos ya tomadas. La imagen se genera por el mismo sensor que hace la foto.

La cámara SLR pionera en el Live View, la E-330, tenía dos modos: en uno de ellos la señal se generaba por un sensor adicional, dedicado exclusivamente a esta función. Mientras que Olympus abandonó este diseño, ha sido recientemente retomado por Sony en su A350.

El diseño con un sólo sensor, introducido en la E-510 es más simple conceptualmente, pero supone requerimientos adicionales al sensor, que tiene que ser capaz de funcionar continuamente; esto puede haber sido una de las razones por las que Olympus abandonó los CCD Kodak con tan buen rendimiento probado, a favor de los chip MOS.


De una manera u otra, el concepto originalmente menospreciado por otros fabricantes como una novedad no esencial, pronto se convirtió en una característica estándar de las SLR, incluso en los modelos full-frame de alta gama.

El monitor basculante es una ventaja significativa en este aspecto.

La principal mejora del Live View en la E-30 es que el sensor puede hacer autofocus y autoexposición al mismo tiempo (al revés de los sensores que hacen esto en el modo de visionado “normal”), lo que debería simplificar la secuencia de operaciones de la cámara al disparar con Live View. Por defecto, así es como funcionan las cosas ahora:

1.- Cuando se pone la cámara en modo Live View, sube el espejo y abre el obturador, exponiendo el sensor. La imagen del sensor se muestra en la pantalla como en cualquier cámara compacta

2.- Al apretar el botón de bloqueo o el disparador a medias, se activa el autofocus del sensor. Con ello, ya no se necesita una secuencia adicional de subir y bajar el espejo.

3.- Al pulsar el disparador a fondo, se cierra el obturador (para tapar el sensor), y se vuelve a abrir (para exponer la foto), cerrándose otra vez cuando acaba la toma.

Extrañamente, el cierre del obturador se acompaña por la bajada del espejo, y su reapertura por la subida del espejo. Esto es innecesario si el enfoque y el cálculo de la exposición se hace a través del sensor; los movimientos del espejo solo añaden retrasos y ruidos. Quizás es una herencia y un mal de juventud de la nueva tecnología.

4.- El AF y AE en el sensor se introdujo en la E-520 / E-420; comparado con la E-3 y la E-510 / E-410, ahora hay menos movimientos y golpeteos (a pesar de que podrían reducirse más, como digo en el punto anterior). Realmente, mientras que sólo se use el sensor para hacer AE y AF, no debería haber ninguna actividad del espejo en Live View.

Para citarme a mí mismo en el análisis de la E-3:

Se podría conseguir otro incremento de velocidad usando el sensor para el enfoque y cálculo de la exposición, lo que podría eliminar dos movimientos del espejo.

Se podría considerar (casi) hecho. Realmente, la E-30 ofrece dos formas adicionales para hacer la exposición y el enfoque en Live View. Ver a continuación.



ENFOQUE Y EXPOSICIÓN BASADOS EN EL SENSOR: sí

Como se mencionó más arriba, éste es el principal cambio del Live View comparado con la E-3 (o la E-510 / E-410). Esto básicamente hace olvidar que su SLR es una réflex: ahora se comporta casi exactamente como cualquiera de los cientos de cámaras no réflex del mercado.

El avance en el desarrollo de sensores en los últimos dos años ha desembocado en el punto en el que el enfoque por detección de contraste en el sensor es suficientemente bueno para muchos fines, incluso aunque no sea tan rápido y preciso como el enfoque por detección de fase a través de sensores dedicados.

Resumiendo, la E-30 tiene tres opciones de enfoque y exposición en Live View:

  • Con el sensor principal: el sensor principal se usa para ambas cosas, como se dijo más arriba.
  • Con un sensor dedicado: el sensor principal no se usa en absoluto para enfocar ni calcular la exposición. Esto realmente requiere el movimiento adicional del espejo señalado en el punto 3 más arriba, para permitir el enfoque y la exposición a través de sensores dedicados. Adicionalmente, se requiere un ciclo adicional del espejo para previsionar el enfoque.
  • Híbrido: el previsionado se hace con el sensor principal, pero las lecturas finales las hacen los sensores dedicados

El enfoque por detección de contraste a través del sensor principal sólo es posible con algunos de los objetivos más recientes, incluyendo los objetivos 14-42mm y 40-150mm del kit de las E-510 / E-410 ( y las x20), el nuevo 14-54 mm ZD II, y el 25mm pancake. Vea mi lista actualizada de objetivos Cuatro Tercios.

Obviamente, el Live View con sensores dedicados se ofrece para poder usar objetivos que no permiten el enfoque por detección de contraste. El lanzamiento al mercado del 14-54 mm ZD II (idéntico al anterior, excepto por el AF por detección de contraste), me hace pensar que no se puede hacer a través de una actualización de firmware.

Los usuarios que prefieran la precisión de los circuitos dedicados para el enfoque, incluso con los objetivos nuevos, obviamente usarán el AF híbrido, donde el sensor principal sólo se usa para ver, no para enfocar en el momento de hacer la foto.

No haría un mundo de esto; después de todo, el Live View es sólo una manera secundaria de usar una réflex. En 18 meses con la E-510, quizás lo haya usado seis veces: para fotografía infrarroja y de bodegón.

Además, el enfoque manual es bastante efectivo en Live View gracias a la posibilidad de aumentar la imagen (ver más abajo)



LIVE VIEW: DATOS EN PANTALLA Y OPCIONES

  1. Información de exposición
  2. Ajustes básicos de la cámara
  3. Capacidad restante de la tarjeta
  4. Puntos de enfoque y de medición puntual
  5. Histograma de luminancia
  6. Escala o rejilla
  7. Nivel
  8. Aumentos de la lupa
  9. Multi-visión
  10. Detección de rostros

Gracias a Dios, no todo ello se muestra al mismo tiempo; ello haría la pantalla ilegible.

Al presionar el botón [INFO] van rotando los datos presentados a través de nueve configuraciones de pantalla (!)

La mayoría de nosotros no querríamos estar rotando entre nueve pantallas, contentándonos con tres o cuatro. Por ello, se pueden desactivar todas excepto la de configuración básica (ver más abajo).

Realmente, la pantalla de nivel tampoco puede desactivarse, pero esta funcionalidad propiamente dicha sí. EL efecto no es exactamente el mismo, porque con ello esta posibilidad tampoco estará disponible fuera del Live View.

En vez de describir estas pantallas, es mejor mostrar unas fotos:



El histograma de luminancia, que en definitiva usa el sensor principal, parece ser bastante preciso. Es más, si se usa el modo híbrido o con sensores dedicados, la distribución de luminancia puede ser diferente a la mostrada en el Live View, ya que la exposición real la da otro sensor, no el principal. Por esto yo recomendaría confiar en esta información sólo cuando se use el sensor principal.

Sí, esto no es un error, la elección de modo de Live View no afecta sólo a cómo se hace el enfoque, sino también qué sensor se usa para determinar la exposición. Repetí un experimento para confirmar esto, y no hay duda. Por tanto, es posible que bajo algunas circunstancias la exposición se determine de manera diferente, dependiendo de qué objetivo y modo de Live View se esté utilizando. El fabricante debería advertirlo.

En el modo lupa, lo que se ve inicialmente es un marco verde encuadrando un fragmento de la escena. Al pulsar el botón [OK] aumenta la imagen a pantalla completa, y el aumento puede ajustarse con el uso de cualquier rueda de control a 5x, 7x ó 10x. Las teclas de cursor mueve el fragmento aumentado.

pantalla de Live View con lupa

La calidad de la imagen aumentada es suficientemente buena para la evaluación casi crítica del enfoque, mucho mejor que lo que se pueda conseguir en el visor óptico. Incluso con niveles bajos de iluminación (en casa), la imagen es rápida, clara, contrastada y sin ruido. Todo ello, junto con la pantalla basculante (¡muy importante!), hacen el Live View ideal para fotos sobre la mesa y macros, incluso con objetivos sin detección de contraste (enfocarán bien, pero más despacio)

Todavía soy un poco escéptico sobre la utilidad del Live View en fotografía general. Después de todo, no se compra una SLR para esto. Para algunos usos, como close-ups o macro con trípode, o haciendo fotos en ángulos bajos (animales, niños), es difícil de batir, y hasta la fecha está mejor implementado que en ninguna otra SLR.

La regla razonable es: si se puede ver por el visor, hágalo. Si esto resulta imposible o inconveniente, cambia a Live View. Si prefiere Live View para uso general, cómprese una buena cámara no SLR.


Live View Boost hace el previsionado más brillante, si fuera necesario, para verlo mejor. Esto tiene que habilitarse en el menú de preferencias, no hay una opción rápida para ello (podría estar bien).

La imagen mostrada en el Live View muestra la exposición calculada por el sensor principal, así que debería ser en la mayoría de los casos como la imagen finalmente tomada. Sin embargo, a veces esto puede ser imposible (por ejemplo, con flash), o demasiado oscuro para verlo cómodamente. Por esto se ofrece la opción “Boost”. En la E-510 y la E-3 sólo lo he usado para fotografía infrarroja.

Es fácil comprobar que el histograma de luminancia, que se veía roto cuando se usaba el boost en la E-3 y la E-510, sigue roto en la E-30. Por lo menos debería desactivarse en estas circunstancias.


La pantalla multi-vista (llamada “perfect shot”) no parece muy útil. No confiaría la elección basada en imágenes de 100 píxeles (17 mm de diagonal) entre ajustes mínimos en el balance de blancos o la compensación de la exposición.

Por último, la opción de detección de rostros. Un algoritmo apropiado analiza la imagen, identificando las áreas que pueden ser rostros humanos, y entonces se enfatiza el enfoque y al exposición en esas áreas.

Esto puede ser un salvavidas para la tía Minnie, que sólo sabe qué botón apretar para hacer una foto (“¡confíe en nosotros!” dice el fabricante), pero no para el que quiera decir algo sobre cómo se hacen sus fotos o cómo saldrán. Peor aún, ésto solo funciona en Live View, así que cuando se usa esta opción, la cámara ya no es una SLR. Entonces ¿para qué se compró una réflex la tía Minnie?. Además, disparar con la cámara sujeta con los brazos extendidos impacta en -2/3 EV (imagino), desechando cualquier mejora de la estabilización de imagen.

La detección de rostros tiene su sitio en cámaras no SLR, especialmente en las dirigidas a principiantes. Al incluirlo en la E-30 es otra indicación de que Olympus puede estar confusa sobre el público objetivo de esta cámara.



ENFOQUE


Autofocus: TTL pasivo

  • Detección de fase (normalmente)
  • Detección de contraste (Live View)

El sistema de autofocus en la E-30 es exactamente el mismo que en la E-3, lo que significa que es de lo mejor. En vez de copiar esta sección del análisis de la E-3, haré un resumen. Para el análisis completo se puede ver lo que escribí sobre el enfoque de la E-3.


Obviamente, esta sección sólo cubre el enfoque normal, no el de detección de contraste usado en el Live View.


Número y tipo de sensores: Once, cruzados

Once sensores en una zona amplia puede ser útil en fotografía rápida; para aplicaciones más críticas prefiero usar nada más el punto central, o una cruz de cinco puntos (si es posible; por ejemplo, usando trípode, poder cambiar de un punto de enfoque a otro es muy útil).

Los once sensores son sensibles tanto al detalle horizontal como al vertical (en la mayoría de las cámaras sólo es el central o algunos pocos). Todos ellos son de tipo “gemelo”, con una doble matriz de sensores, lo que debe aumentar la precisión de enfoque.


Rango de EV para el enfoque: de -2 a 19 EV (con un objetivo F/2)

  • Igual que la E-3, cuatro veces más sensible que la E-510 (2 EV)

A -2 EV se hacen exposiciones de hasta 16 segundos a ISO 100, a plena apertura, independientemente de cual sea ésta en el objetivo usado. Si bien no lo he probado con la E-30, con la E-3 la exposición llega hasta 30 segundos a plena apertura, lo que es 1 EV menos que lo anunciado.

No tengo ningún medio para medir la velocidad de enfoque de una cámara, pero en la E-30 parece rápido y eficaz, a la par con la E-3, que se supone que es famosa por tener un récord en este tema.

De acuerdo con David Rasnake, la E-30 enfoca más rápido que la Canon 50D o la Nikon D90 (0.14 s. versus 0.17 ó 0.19, respectivamente; no es una diferencia tan significativa), y aproximadamente el doble de rápido que los modelos de la competencia de Sony y Pentax.

Esto es en buenas condiciones de iluminación. A 100 ISO, total apertura en exposiciones más largas que ¼ de segundo, he comprobado que la D-300 es más rápida que la E-3; lo mismo probablemente sea cierto para la D90 y 50D



MODOS DE ENFOQUE

  • S-AF (AF sencillo)
  • C-AF (AF continuo)
  • MF (manual)
  • S-AF + MF
  • C-AF + MF

El modo de AF sencillo busca y fija el enfoque al pulsar a medias el disparador (esto puede reasignarse). En AF continuo la cámara seguirá buscando el enfoque hasta que suba el espejo (esto es predictivo, siguiendo y calculando la posición del sujeto para el momento en el que se hace la foto)

No soy un fotógrafo de acción que pueda decirle si funciona bien o mal. Puede que algún día. De momento, sigo en el mundo del AF sencillo.


Los modos “+MF” permiten ajustar manualmente el enfoque después de que la cámara lo haya hecho. En algunos objetivos nuevos (el 12-60 mm ZD es el único del que estoy seguro), el ajuste manual se puede hacer independientemente del modo de enfoque establecido.

En el modo de enfoque manual, el sistema de autofocus muestra en el visor un punto de confirmación de enfoque, pero sólo con objetivos Cuatro Tercios.

El AF “bajo pedido” puede ponerse en el modo manual, si el botón [AEL/AFL] se ajusta para ello. Encuentro esta opción muy útil, a veces un salvavidas.


Por razones que se me escapan, Olympus decidió no recuperar el bracketing de enfoque, que estaba tan bien implementado en la E-500 y quitaron de modelos posteriores. Para un usuario que entienda, esto tiene mucho más valor que la detección de rostros (de nuevo ¿a qué mercado se dirige la E-30?). Incluso prefiero ni mencionar un botón que ajustara a la hiperfocal, porque si no algunos me acusarían de impertinente.


Bloqueo de enfoque: sí.

El enfoque se bloquea, junto con la exposición, al pulsar a medias el disparador. Esto puede personalizarse.


Liberación del bloqueo del enfoque:

  • S-AF: prioridad al enfoque
  • C-AF: prioridad al disparo
  • Los dos pueden personalizarse

Por defecto, en el AF sencillo el obturador no saltará si no se ha conseguido foco. En AF continuo disparará en cualquier caso. Si bien esta configuración tiene sentido, puede personalizarse.

El mismo ajuste decide si el obturador disparará antes de que el flash esté recargado o no (esto, obviamente, funciona sólo con modelos de Olympus, incluyendo el flash incorporado)


Luz de apoyo al enfoque: No, se usa el flash incorporado

La ráfaga estroboscópica de asistencia al enfoque es bastante intrusiva y molesta; una luz dedicada estaría mucho mejor. Los flashes Olympus FL-36 o FL-50, “R” o no, dan esta luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario