domingo, 1 de marzo de 2009

OLYMPUS E-30: ANÁLISIS TÉCNICO (PARTE 3)

CONTROL DE EXPOSICIÓN


Ajustes ISO
  • de ISO 100 a 3200
  • Auto

Los ajustes de ISO, o la sensibilidad efectiva de la cámara a la luz, puede ajustarse manualmente en incrementos de 1 EV o de 1/3 EV (según preferencias de ajuste).

Este ajuste es independiente del utilizado en el ajuste de la exposición: algunos fotógrafos, incluido yo, prefieren controlar los parámetros de exposición en pasos de 1/3 EV, y el ISO en 1 EV. El ajuste de estos pasos por separado no añade ninguna complejidad.

Cuando se pone en Auto, el valor ISO se ajusta por el sistema de autoexposición de la cámara. Si bien en obvio que con poca luz se suben los niveles ISO, Olympus no ha documentado cómo lo hace, lo que ha retraído a muchos fotógrafos de usarlo (incluyéndome a mí).

Hay unos pocos ajustes que el usuario puede modificar para cambiar la manera en que se hace el ajuste automático del ISO:

- Modos de exposición en los que el ajuste Auto estará activo. Esto permite incluir o excluir la exposición manual

Ante todo, no entiendo qué sentido tiene usar ISO automático en la exposición manual. Piense sobre ello.
Segundo, la preferencia que tendría más sentido es la que no se puede hacer: auto-ISO sólo en el modo “Programa”; o en todo caso, habilitarlo separadamente para cada modo de exposición

- Máximo valor ISO utilizado en Auto
- ISO de base utilizado cuando sea posible o razonable

Esto no se puede poner por debajo de ISO 200, así que ISO 100 se usará solo en casos extremos, cuando la exposición correcta no se pueda conseguir por otros medios. Una decisión de diseño bastante extraña, ya que hay una visible, aunque pequeña, diferencia de calidad de imagen entre ISO 100 y 200

En cualquier caso, siempre he sido escéptico acerca de la utilidad del ISO automático, excepto en las cámaras totalmente automáticas “a prueba de tontos”. De momento, no voy a cambiar de idea.



Medición de la luz

  • TTL (a través del objetivo) a plena apertura
  • Usa una matriz de 49 sensores

Durante los últimos 45 años se ha venido utilizando habitualmente la medición TTL a plena apertura. La luz se mide con el objetivo totalmente abierto para tener una imagen más luminosa en el visor.

La precisión en la exposición puede verse alterada si el diafragma no se cierra exactamente al valor deseado (el mecanismo puede gastarse con el tiempo). Para evitar esto, algunas cámaras (vienen a mi memoria las Minolta XD), hacían una medición en el último instante, justo después de cerrar el diafragma. No sé si Olympus usa este truco, pero la E-30 (como todas las réflex Olympus que he probado) no sufre este problema.

La cámara utiliza una matriz de 49 sensores (7x7) para leer la luz incidente en el visor, como en las últimas réflex Olympus. Esto también es una solución habitual; la contrapartida es que la medida puede estar mal con objetivos antiguos (esto es, no diseñados para el estándar Cuatro Tercios). Además, cambiar la pantalla de enfoque a otro tipo puede requerir que se introduzca una corrección.

La medición de la E-30 parece que es precisa y consistente. Esto, por supuesto, no exime al fotógrafo de un uso juicioso de la compensación de la exposición, dependiendo del sujeto y de la tonalidad de imagen deseada.



Modos de medición

  • ESP (Matricial)
  • Ponderada al centro
  • Puntual
  • Puntual a las altas luces
  • Puntual a las sombras

ESP (Electro Sensitive Pattern) es un nombre divertido y sin sentido para la medición matricial utilizado en las cámaras Olympus en los últimos 20 años. La tecnología cambia, el nombre permanece.

Aparte del nombre, el sistema de 49 puntos es bastante inteligente, capaz de detectar contrastes fuertes y/o contraluces en la escena, y de ajustar la exposición en consecuencia. En todo caso, el sistema no es a prueba de tontos, y lo primero que tiene que aprender un fotógrafo en su cámara nueva es la compensación de la exposición para su sistema de medición. Afortunadamente, la medición matricial no ha cambiado apenas en las SLR Olympus desde la E-410/E-510, así que directamente me siento a gusto con la E-30.

El ESP tiene una opción adicional, llamada ESP+AF, en el cual se asigna mayor peso a las áreas de la imagen próximas al sensor (o sensores) de AF usados. Sin embargo, esto no es accesible desde el interface básico de la cámara (los botones directos o el Panel de Control), requiriendo una búsqueda en el sistema de menús. ¿Qué tendría de malo poner todas las opciones juntas en un mismo sitio?

La medición ponderada al centro hace un cálculo de las 49 lecturas, con énfasis en el centro de la imagen. Muchos fotógrafos, especialmente los de la “vieja escuela”, se encuentran más a gusto con esta opción, ya que no implica ningún algoritmo oculto ni indocumentado.

La medición puntual usa sólo uno de los 49 sensores para medir la luz en el 2% central de la imagen (según dice Olympus). Si se sabe lo que se está haciendo, puede arrojar los mejores resultados.

La medición puntual a las altas luces o a las sombras son como la puntual, pero asumiendo que el punto está orientado a las luces o las sombras de la escena, así que el sistema aplica una compensación superior o inferior, respectivamente, a la exposición medida.

Desafortunadamente, Olympus no nos considera dignos de conocer la compensación aplicada. Todo lo que le supondría sería una línea en el manual, del estilo “Hi Spot significa que la zona medida es 3 EV por encima del gris medio” – pero experimentando un poco se puede saber dónde apuntar en estas escenas. Realmente nunca me preocupé; en su lugar uso la medición puntual normal con compensación de exposición (del estilo “mide en la cara con +1 EV”); es más sencillo y más controlable.



Rango de medida

EV1 a EV20 en todos los modos de medida (a ISO 100, F/2.0)

Esto se puede decir más sencillamente: a ISO 100, el rango de medida mínimo corresponde a una exposición de 2 segundos con el objetivo a su máxima apertura, para cualquier objetivo.

Este tiempo puede reducirse a la mitad cada vez que se doble el ajuste ISO. Por ejemplo, a ISO 200 la exposición más larga medida será de un segundo, cualquiera que sea la apertura máxima del objetivo.

El rendimiento real parece algo mejor que el de esas cifras oficiales (uno o dos puntos F). Muy probablemente, Olympus (y otros) requieren una precisión determinada en el límite inferior de luz anunciado.

Otras cámaras de este tipo tienen especificaciones similares. Por ejemplo:
  • Canon 50D - un segundo a total apertura del objetivo
  • Nikon D90 – cuatro segundos (matricial o ponderada al centro), o un segundo (puntual)

Así, la 50D necesita 1EV más de luz en la escena para medir la exposición, y la D90 1 EV menos en los modos no puntuales; recuerde: 1 EV significa doblar o dividir por dos el tiempo de exposición. No creo que sean diferencias significativas.



Modos de Control de Exposición

  • Auto
  • Program
  • Prioridad a la apertura
  • Prioridad a la velocidad de obturación
  • Manual y bulb
  • Cinco programas dedicados
  • Modos de escena y Artísticos

La elección del modo de exposición (accesible a través de un dial de modos, ¡un cambio bienvenido desde la E3!) se parece más al de la E-520/E-420, un paso atrás. Se podría decir que Olympus asume que los usuarios de la nueva cámara serán menos avanzados que los que compraron la E-3.

Auto es el modo de disparo de uso general, esencialmente el mismo que Program (ver a continuación), excepto que desactiva el cambio de programación y vuelve todos los ajustes a sus valores por defecto – si bien se permite modificarlos. Cualquier modificación solo dura hasta que se sale del modo Auto, cuando la cámara volverá a lo que hayas puesto antes de ponerla en Auto; al volver a entrar, vuelve a poner los valores por defecto. Así, puede entenderse que Auto es como un “botón de escape”, o como Program+Reset

Realmente funciona bien – en algunas otras cámaras, All Auto (o sus equivalentes) desactivan la mayoría de los ajustes, convirtiéndose en un “modo tonto”. Podría preguntarse si Auto es un nombre adecuado, quizás Program Reset sería mejor. La única diferencia es que Program tiene ajustes permanentes.

Program ajusta tanto el obturador como la apertura para ajustarse al nivel de iluminación. En el gráfico a continuación (extraído del manual de Olympus) se puede ver cómo se hace.
Programa de exposición de la E-30 con un 14 mm F/2.8. Gráfico de Olympus
Nota.- ¡la línea gris de arriba está mal!

A medida que la escena es más luminosa (los números EV se muestran en las líneas que cruzan el cuadro), los ajustes de apertura y velocidad cambian como sigue:

1.- El objetivo permanece abierto cuando la velocidad de obturación está por debajo de la velocidad nominal para poder hacer la foto “a mano”, el doble de la longitud focal en milímetros (por ejemplo, 1/30 seg. a F =14 mm): en el gráfico es la línea negra horizontal a la izquierda.

2.- Por encima de esto, se ajustan ambos parámetros con el mismo valor EV; un incremento de 2 EV cierra la apertura un punto, doblando al mismo tiempo la velocidad de obturación (la línea negra a 45º en el centro del gráfico)

3.- Cuando la apertura alcanza F/11 (¿el límite de difracción?), cualquier ajuste adicional se hace nuevamente incrementando sólo la velocidad de obturación (la línea negra horizontal a la derecha)

4.- Cuando la velocidad de obturación alcanza 1/8000 (máximo), la apertura comienza a cerrarse de nuevo, progresando hasta un máximo de F/22 (la línea negra vertical en el límite derecho del gráfico)

El manual describe el gráfico como si fuera para un objetivo de F/3.5. Error: la apertura máxima es claramente F/2.8. ¿Copia y pega del manual de la E-3?

Cambio de programa (Ps) permite usar velocidades de obturación más rápidas o mas lentas manteniendo el mismo nivel de exposición; moviendo el segmento inclinado del centro a la derecha o izquierda, respectivamente. Esto se hace girando la rueda de control (dependiendo de cómo se hayan ajustado las preferencias). Las líneas para un cambio de +1EV se muestran en gris.

La línea de la izquierda tiene otro error (el mismo que en el manual de la E-3), mostrando que no se usan las aperturas mayores a F/4. No es cierto, como puede comprobarse en un minuto o dos con la cámara en la mano.. La porción de línea gris de arriba que está a 45º debería empezar en F/2.8 y ¼ seg., y los tres segmentos de la izquierda deberían ser válidos a plena apertura. El manual de la E-510 lo tiene bien (para un objetivo F3.5), como puede verse aquí.

El cambio de programa no es tan útil: para mayor control sobre la apertura o velocidad prefiero utilizar los modos de prioridad a la apertura o a la velocidad. Además, el cambio sólo se indica con la señas “Ps” en las tres pantallas informativas (posterior, superior y el visor), sin indicación de la magnitud ni la dirección. Si no se acuerda qué cambio se ha hecho, la manera más fácil de deshacerlo es girar el dial de modos atrás y adelante: una burda solución.

Por defecto, el cambio se hace a través de cualquier dial de control, pero esto puede hacerse de varias maneras.

Prioridad a la apertura y a la obturación: No, no ofenderé a su inteligencia describiéndolas.

La exposición manual está medida: la escala de compensación de la exposición (en las tres pantallas) muestra cómo se ajustan sus valores de apertura y velocidad a la exposición “correcta”. Esto es mas útil de lo que pueda parecer, incluso en estas épocas de automatización y gratificación instantánea: fijar la exposición en una serie de tomas y mantenerla consistente para las otras con la misma luz, sin que la cámara la reajuste dependiendo de las variaciones de la tonalidad del motivo fotografiado.

Sí, podría hacer lo mismo utilizando el AE Lock (bloqueo de memoria), pero no me encuentro a gusto cambiando las preferencias sobre la marcha: es demasiado fácil olvidarse de deshacer los cambios.

La apertura manual (Bulb) también es accesible desde el modo manual como una de las velocidades. Permite fijar el tiempo de apertura del obturador hasta 30 minutos: pulse el disparador para abrirlo y lo mismo para cerrarlo (o use un mando a distancia).

Los Programas dedicados (o como les llama Olympus, “modos de disparo fácil”) ocupan cinco espacios en el dial de modos; son: Retrato, Paisaje, Macro, Deportes y Retrato Nocturno, Son similares al modo Auto, permitiendo ajustar los parámetros, pero poniendo todos los valores por defecto al ponerlos.

(imagen de Olympus)

El manual no informa cómo se optimizan estos programas para cada aplicación: “si quiere hacer un retrato, gire el dial hasta la cabecita y pulse el botón grande y brillante – no se preocupe de todas esas velocidades de obturación, números F y demás”. Francamente, no voy a ahondar en esto; en cualquier caso los usuarios que pueden necesitar esto no leen mis artículos más allá del segundo párrafo.

Me sorprende un poco ver esto en la E-30: indica que es una cámara dirigida al público aficionado. Por otra parte, no queda sitio en el dial para modos definidos por el usuario. Una pena.

Los modos de escena y artísticos no son, estrictamente hablando, modos de esposición, ya que además implican un procesamiento de imagen específico. La única razón de mencionarlos aquí es que se accede a ellos desde el dial de modos. Hay un comentario sobre ellos en la sección de procesamiento de imagen.



Ajuste de pasos

  • 1/3, 1/2 o 1 EV

Son los pasos de los ajustes controlados por el usuario (por ejemplo, la apertura en prioridad a la apertura), las variables controladas por la cámara se mueven en una escala continua. La elección es parte de las preferencias de usuario.

Recordatorio: 1 EV corresponde a un factor de 2x en la exposición (cantidad de luz que llega al sensor); 1/3 EV es 1.41x (raíz cuadrada de 2), y 1/3EV es 1.26x (raíz cúbica de 2). Esto significa que 1/3 EV es todo lo preciso que se pueda necesitar en la mayoría de las aplicaciones, y por eso es el valor usado más a menudo.


Compensación de la exposición

  • de –5 a +5 EV

La compensación va en incrementos de 1/3, 1/2 ó 1 EV, como se haya puesto en preferencias. Su magnitud se muestra en las tres pantallas: visor, pantalla de estado (superior) y Panel de Control (trasero), en una escala casi analógica; el Panel de Control también indica el valor numérico. La escala abarca sólo de –3 a +3 EV, lo que me parece adecuado: es raro hacer ajustes mayores.

Un pequeño detalle de la escala analógica en el visor y en la pantalla superior de estado es que la escala siempre está dibujada en pasos de 1/3 EV, lo que lleva a mostrar información incorrecta si el proceso es en pasos de 1/2 EV: 1/2 EV se muestra como 1/3 EV, el siguiente paso como 1 EV, el siguiente 1 1/3 EV, 2 EV, etc. Esto no es un malfuncionamiento; es así porque son displays de segmentos LCD, no de píxeles, con sus consiguientes limitaciones técnicas.

La compensación de la exposición se ajusta con una de las ruedas de control al mismo tiempo (o inmediatamente después) que se pulsa el botón [+/-] próximo al disparador. También puede reasignarse para hacerse con solo una de las ruedas, sin botón.

Esto es bastante práctico: no es fácil girar esta rueda por error. Lo puse así con la E-3, y ahora también en la nueva cámara. Sin embargo, esto depende de cómo se sujete el cuerpo, así que puede que su experiencia sea otra.

Además de la compensación de la exposición, la E-30 también permite introducir otra corrección global (y escondida), a la autoexposición medida. (Esto no existía en ninguna de las anteriores cámaras Olympus). Esta corrección puede ir de –1 a +1 EV en pasos de 1/6 EV, y se define independientemente para la medición matricial, ponderada al centro o puntual.

Si bien al principio puede parecer redundante, tiene perfecto sentido separar una preferencia general (para obtener imágenes más claras o más oscuras) de los ajustes individuales que dependen de la escena que se está fotografiando. El ajuste más fino y lo limitado del rango también están justificados. Si bien no es de importancia crítica, es una posibilidad interesante.




Bracketing de la exposición
  • AE Bracketing: 3 ó 5 tomas
  • ISO Bracketing: 3 tomas
  • Flash Bracketing: 3 tomas
(imagen de Olympus)

El Braketing de la exposición se activa pulsando al mismo tiempo el botón (medición, también marcado como modo de arrastre ), y el botón [AF], y girando cualquier rueda de control.

Pulsar esos dos botones, totalmente a la izquierda del cuerpo, es un poco incómodo, tanto si se intenta sólo con el pulgar izquierdo como con los dos pulgares. Utilizar el modo de arrastre y [+/-] sería mejor (además de más lógico). Sin embargo, en la E-520 tenía que hacerse a través del menú, así que lo que tenemos en la E-30 es una mejora.

La distancia entre fotos sucesivas puede ajustarse en:
  • 1/3, 2/3 ó 1 EV si el paso de ajuste de exposición es 0.3 EV
  • 1/2 ó 1 EV si ese paso es de 0.5 EV

Para disparar secuencias que se pretendan fusionar en una imagen HDR (high dinamic range; alto rango dinámico), también sería útil tener aquí una opción de 2 EV.

El ajuste de la exposición en una secuencia de fotos depende del modo de exposición: en prioridad a la velocidad se cambia la abertura entre las fotos; en prioridad a la apertura se cambia la velocidad; y en Program se cambian las dos por igual.

Mi principal queja acerca de el Braketing de la exposición sigue siendo la misma desde la E-3: no cambia automáticamente el arrastre de la cámara al modo secuencial (continuo); esto tiene que hacerse separadamente. Si no, hay que ir contando mentalmente las fotos disparadas, o mirar la pantalla de estado para ver si se ha completado la secuencia. Creo que una simple pulsación del disparador debería lanzar toda la secuencia, y punto. Cualquier otra cosa es una torpeza técnica y tiende a provocar errores. Olympus lo tenía bien resuelto hace años en la E-10/E-20; no entiendo las razones que motivaron este cambio.

El Braketing del ISO cambia la exposición efectiva moviendo arriba y abajo el valor ISO seleccionado (la velocidad de obturación y la apertura permanecen igual). Se hacen tres fotos, con una diferencia ISO entre ellas de 1/3, 2/3 o 1 EV (no hay opción de 1/2 EV).

Por supuesto, un valor ISO que caiga fuera del rango 100..3200 quedará truncado a esos valores.

El Braketing del Flash puede ser útil si se quiere cambiar el ratio de luz del flash / luz ambiente. Si el flash es la única fuente de luz, el efecto será el mismo que el del Braketing de la exposición.

Nota: sólo puede estar activo un tipo de Braketing al mismo tiempo. Activar uno desactiva los demás.



Bloqueo de exposición


Esta posibilidad permanece sin cambios desde la E-3 y la E-510/E-520. Si no se rompe, no hay que tocarlo.

Para dar cabida a varias preferencias y hábitos de trabajo, Olympus permite personalizar el ajuste de exposición de varias maneras:

1.- Bloqueo de un valor determinado. Puede ajustarse la cámara para deshabilitar el bloqueo con el disparador (se seguirá midiendo hasta que suba el espejo), o puede decidir que el botón de bloqueo congele el enfoque, y el disparador la exposición.

Esto se puede poner por separado para los modos de enfoque manual, de una sola toma o continuo, lo que tiene sentido. Por ejemplo, en enfoque manual me gusta usar el botón de bloqueo para que la cámara haga autofocus cuando yo quiera, y en AF continuo prefiero no bloquear el enfoque en absoluto.

2.- La cámara puede usar un sistema de medición diferente cuando se bloquea la exposición con el [EAL/AFL]. Una manera muy práctica de usar la medición puntual

3.- Bloqueo fijo: el botón de bloqueo puede ajustarse para que mantenga la exposición incluso al soltarlo – todas las fotos siguientes usarán la misma exposición hasta que se vuelva a apretar. Una manera de asegurarse que una serie de tomas tienen la misma exposición, sin tener en cuenta las variaciones del motivo.

El bloqueo se desactiva al apagar al cámara o al girar el dial de control.

4.- Cambio de botones: se puede cambiar la funcionalidad del botón [EAL/AFL]. Con el de [Fn] (que por sí mismo está libre para que el usuario asigne una función seleccionada).

Todo esto puede parecer complicado, pero sólo necesita hacerse una vez; no es algo que se esté cambiando de una sesión a otra. Para más detalles, puede verse mi artículo sobre personalización de la E-3 (hasta que escriba ese artículo específicamente para la E-30).




Exposiciones múltiples

  • Sí, hasta cuatro tomas

Se pueden fusionar dos, tres o cuatro tomas en una única foto final; la cámara puede ajustar las exposiciones individuales para producir una imagen final razonablemente bien expuesta. Alternativamente, puede seleccionarse una imagen raw para que sirva de base para esta superposición, y puede usarse el Live View para una composición más precisa.

Puede hacerse lo mismo, y mejor (con un margen más amplio de ajustes y una vista previa de los resultados) es el postproceso; casi cualquier editor de imágenes viene con esta funcionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario