sábado, 27 de noviembre de 2010

Ajuste fino de enfoque en Olympus E620, E30, E5 y PEN

En esta ocasión vamos a ver como debemos ajustar el enfoque para que éste esté totalmente en su sitio, sirve también para comprobar si un objetivo está bien ajustado en cuanto a foco, ya que podremos ver si hay front o back focus, o no hay nada.

A veces los objetivos y los teleconvertidores, vienen de fábrica con pequeñas desviaciones de foco, debido al movimiento de las lentes en su interior. Esta pequeña desviación cuando se hace una foto relativamente cerca del objetivo no tiene mucha importancia, pero cuando hablamos de teles la cosa ya se pone más complicada pues con la distancia la situación se agrava.

Por otra parte, determinados teleconvertidores se comportan de una forma extraña dependiendo del objetivo al que tengan que convertir la focal.

Bien en nuestro caso Olympus ha implementado en sus cámaras E620, E30 y la más reciente E5, además de toda la gama PEN, una linea de regulación con el fin de que, mediante una configuración para cada objetivo o unión de objetivo con teleconvertidor podamos ajustar esa posible desviación de foco, se puede hacer hasta con 20 objetivos o configuraciones de unión objetivo y teleconvertidor.

Son unos pasos sencillos y a la vez algo engorrosos de preparar ya que hay que contar con la nivelación de la cámara, una plantilla de medición, etc.

Para realizar estos ajustes necesitamos:

La cámara con la que vayamos a trabajar.
El objetivo que vamos a ajustar
Esta plantilla
Trípode
Cable disparador o disparador remoto (no son imprescindibles, si aconsejables)
Rotula, si es posible 3D, si no la que tengamos.

Lo primero que debemos hacer es bajarnos la plantilla de regulación y seguir las instrucciones de corte y doblado de forma que esta plantilla:

Carta ajuste foco


Quede así.

Plantilla hecha

Por cierto la plantilla tiene copyright 2008, Yvon Bourque, pentaxdslr.com pentaxdslr.blogspot.com y la he bajado de aquí

Seguidamente ponemos la plantilla sobre una superficie plana y nivelada, una mesa por ejemplo, y ponemos la cámara en la rotula del trípode.

Configurar:
Levantamiento de espejo 2 segundos
Disparo temporizado a 3 segundos por ejemplo
Enfoque S-AF
Un solo punto de enfoque El Central
Nos cercioramos de que en AJUSTE INFO, tenemos en LV INFO seleccionado en ON todas las opciones.
INDICADOR DE NIVEL en ON
Necesitaremos además disparar con la mayor resolución, lo mejor poner el disparo en RAW
MODO DE DISPARO “A” prioridad a la apertura.
Ponemos la máxima apertura que nos de el objetivo que vamos a ajustar.
Acercamos el objetivo lo más posible a la tarjeta de ajuste para tener distancia mínima de enfoque, de esa forma tendremos una imagen mayor

Una vez toda esa configuración hecha, tenemos que nivelar la cámara con el nivel electrónico que trae incorporado.

La debemos ver así:

Equilibrada


Ahora tenemos que accionar el LV para poder ajustar que el centro del sensor esté justo en el centro de la tarjeta de ajuste, para ello, vamos a pulsar repetidamente la tecla INFO hasta que nos salga el nivel, que además sale con dos ejes:
Y hemos de mover o cámara o tarjeta hasta que los centros esten alineados, mas o menos así:

Ajustada

Bueno pues ahora viene la parte del ajuste:
Hacemos una primera foto y vemos como esta el enfoque en el ordenador, para ello la ponemos al 100% e incluso más ya que hay que estar muy seguro de lo que hacemos.

Inicial


Como vemos este objetivo necesita de ajustar el foco ya que tiene un ligero Front Focus, vamos a ajustar en más 5 unidades, esto es algo que hay que ir haciendo hasta llegar al ajuste fino, en mi caso subo 5 y despues voy ajustando,  nos vamos a la pantalla UTILIDAD-AJUSTE ENFOQUE AF -CONFIGURACION AF- DATOS OBJETIVO- PULSAMOS SOBRE DATOS DE OBJETIVO y nos sale la escala para ajustar, como este objetivo hemos visto que tiene Front Focus, ajustaremos esas 5 unidades para arriba y le ponemos +5, pulsamos OK y hacemos una nueva fotografía, volvemos a cargar en el PC y vemos....

mas5

Que nos hemos quedado cortos, nuevamente nos vamos a la misma pantalla, pero esta vez en vez de pulsar sobre DATOS OBJETIVO, pulsamos sobre LISTA DE INFO y en la siguiente pantalla pulsamos sobre el objetivo sobre el que estamos trabajando, seguidamente pulsamos sobre EDICION y movemos otras 5 unidades la escala, pulsamos OK y nuevamente comprobamos.

Final ajustado

Y vemos que ya lo hemos ajustado, esto a veces es bastante más engorroso ya que hay que ir uno a uno, pero en este caso hemos tenido suerte y ha quedado con dos ajustes todo arreglado.

Bueno esto es todo, solo un consejo.... si no has notado nada raro, no hagas nada, si quieres comprobar bájate la plantilla y comprueba, si lo ves bien, no toques nada, no obstante si tocas y quieres volver atrás, solo tienes que poner la regla en +-0 y tendrás tu objetivo como antes, mejor dicho la cámara no hará nada con el enfoque de ese objetivo.

Gracias por leer hasta aquí

Mi agradacemiento a Agustí (Rodmanoly) que me ha enviado su cámara para que le ajustase el foco del 50-200 y me ha permitido usar el trabajo de ajuste para hacer este tutorial

Y como no... la marca de la casa :-)

Enano Aries

19 comentarios:

  1. Gracias por este tutorial Fancalo,como siempre bien explicado y un buen trabajo que agradecemos,los novatos. Un saludo

    www.photoinmymind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta Fancalo; ¿el ajuste hay que hacerlo en cada cuerpo? es decir, si tenemos por ejemplo 2 cuerpos, tenemos que ajustar el enfoque de un mismo objetivo en los 2? Supongo que sí no?
    Muy interesante el tutorial, lo imprimiré para cuando tenga una E-algo en la que se pueda hacer... Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Juansin, lo siento he estado fuera unos días y no he podido dar a tu publicación y contestar hasta ahora.
    Efectivamente, al ser un ajuste en la camara, hay que ajustar cada camara, aunque puede que lo que ajustes en una no sirva para la otra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. hola, he procedido a comprobar mis objetivos y la verdad es que ahora estan mejor jejeje, gracias por el aporte fancalo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. por cierto como se pone el nivel electronico es de la cmara en la e-620
    saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Tienes que pulsar la tecla info varias veces hasta que te salga en la pantalla

    ResponderEliminar
  7. ok, muchisimas gracias, te devo una por todo lo que enseñas, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias ,
    Una pregunta: A que tamaño se debe imprimir la plantilla ? ( A4, A3, ...) ,porque supongo que influye , no?

    Muchas gracias por tomaros la molestia de enseñarnos vuestros sabios conocimientos.

    ResponderEliminar
  9. La plantilla se imprime en A4, el enlace del que te la tienes que bajar es un PDF con ese tamaño

    ResponderEliminar
  10. Fanqui, dices:

    Y hemos de mover o cámara o tarjeta hasta que los centros esten alineados, mas o menos así:

    ¿como es eso de mover la tarjeta?

    Yo la tarjeta, una vez que la meto en la cámara no puedo moverla, salvo que me la cargue... y supongo que no será cuestión de eso,.

    ResponderEliminar
  11. Me refiero a la plantilla que hemos descargado y doblado, es decir la tarjeta de ajuste de enfoque.
    No a la CF....

    Me reservo el comentario

    ResponderEliminar
  12. Pues más que doy a la tecla info, no consigo ver el nivel electrónico en la E-620. Supongo que tiene que ver con el INDICADOR DE NIVEL, pero por más que busco no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  13. Fco. J. Gil, la e-620 no tiene nivel electrónico

    ResponderEliminar
  14. Buah! Genial! Me sirve un montón para ajustar el backfocus de mi Zuiko OM 50mm F1.8 en mi E-510, muchísismas gracias

    ResponderEliminar
  15. Pues me alegro un monton de que te haya servido
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Ya se que voy con un año de retraso..., pero a mi me pasa una cosa bastante curiosa. Con una E-620 y el Zuiko 14-54 I f2.8/3.5 las fotografias, en AF, me salen mal enfocadas en el visor pero bien en la captura tomada. Si por el contrario enfoco en manual para ver bien por el visor, entonces el enfoque es incorrecto. Parece que hay un desfase entre lo que "YO" veo y lo que ve "LA CAMARA". Mi miedo es que, como ahora en AF salen bien, si ajusto el objetivo luego solo salgan bien en MF.
    Este problema solo me pasa con este objetivo, los demas bien tanto en manual como en auto enfoque.
    La verdad es un poco frustrante no poder utilizar el enfoque manual.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Anónimo
    Tienes dos opciones, ajustar el enfoque tal y como comento en este manual, solo para el 14-54, en cuanto le pongas otro objetivo la camara lo detecta y ese enfoque ya no lo usa, o bien, que es la que te recomiendo, envies el objetivo al sat, puede que se haya desajustado

    ResponderEliminar
  18. Yo no soy capaz de encontrar en la E-620 la secuencia UTILIDAD-AJUSTE ENFOQUE AF -CONFIGURACION AF- DATOS OBJETIVO.

    ResponderEliminar
  19. Pues no voy a poder ayudarte ya que no dispongo de ninguna unidad de ese modelo en estos momentos, lo siento :-(
    Entra en Flikcr, busca un grupo que se llama La Bodeguilla de Olympus y el 4/3 y seguro que alguno de los usuarios te puede indicar
    Saludos

    ResponderEliminar