Al ser el mismo cuerpo, prácticamente que el de la E-3, creo que no es necesario hablar de él, robustez, sellado, manejabilidad y comodidad de uso, están fuera de toda duda y por eso mismo dejamos ese aspecto contestado.
Si merece especial atención en este punto la nueva disposición los botones traseros, que, desde mi punto de vista, ha mejorado notablemente, sobre todo los de menú y el del live view, que en la E3, se hacía muy incomodo pulsarlos cuando estaba en trípode y por tanto la zapata casi los tapaba, el que ahora estén más altos hace muy cómodo el acceder a ellos, así mismo la nueva dimensión de la pantalla trasera, 3” y mayor definición de la misma, hacen que se vean muy bien los detalles de las fotos tomadas.
RUIDO, muy contenido y además fácil de tratar, en este aspecto hemos ganado casi dos pasos, entiendo que el ISO 800 es perfectamente utilizable y el 1600 con muy poco tratamiento también.
GRADUACION, en este aspecto ni hemos ganado ni hemos perdido, estamos exactamente igual que antes con la E3, si ponemos el control en auto, sale gran cantidad de ruido, soy uno de los muchos usuarios de la marca que no entendemos este control, tal vez Olympus debería explicarlo mejor en las instrucciones porque no se sabe para que se ha implementado.
AF Muy rápido con cualquiera de los objetivos, en especial con el 12-60, aunque lo he probado también con el 70-300 y mejora muchísimo con respecto a cámaras anteriores, incluso en condiciones extremas de poca luz el enfoque es mucho más rápido que en la E3
AF EN LIVE VIEW, Solo una palabra define este aspecto, ESPECTACULAR, con los objetivos que están preparados para el enfoque por contraste es un rayo enfocando, ya no existe ese lapsus de tiempo entre la pulsación del obturador y la foto final, ahora en el momento que está enfocado al pulsar el obturador la foto está hecha, probado con el 70-300.
Con los objetivos no preparados para el enfoque por contraste la ganancia es también notoria, tanto que casi no se nota de un 12-60, o un 150 f/2, que no están, aún, optimizados para el enfoque por contraste, con el 70-300 que si lo está, dándose el caso de que se puede utilizar la ráfaga perfectamente.
Este aspecto es interesante cuando queremos hacer un bracketing de varias fotos, por ejemplo para un HDR sin tener trípode, en una posición difícil y usamos el Live View,
ENFOQUE MANUAL (MF) al tocar el anillo de enfoque del objetivo que tenemos acoplado, automáticamente se amplia la imagen lo suficiente como para poder hacer un ajuste de foco fino sin tener que activar ningún control más.
NITIDEZ, las fotos salen prácticamente terminadas en cuanto a foco, si disparamos en JPG y le ponemos una nitidez de +1 ó +2, no hay que tocar nada en cuanto a máscara de enfoque, algo muy interesante cuando lo que se necesita es inmediatez, no siempre es necesario disparar en RAW y a veces es hasta contraproducente y podemos estar tranquilos de que las fotos salen completamente terminadas, este aspecto lo valorarán mucho los fotógrafos de deporte y de noticias.
He hecho una prueba con un objetivo Standard el 70-300 a 70 mm. con unas condiciones lumínicas muy pobres, cámara en trípode y disparo con 2 segundos de retardo si comparamos la foto salida de la E-5:
Con la salida de la E30:
Podemos observar que la nitidez y calidad de imagen es muy superior en la primera que en la segunda, aun cuando las dos disponen del mismo sensor, según parece el nuevo procesador Truepic V+ y el nuevo filtro de paso alto, más ligero, son responsables de esta mayor nitidez y calidad de imagen.
VISOR, otro punto fuerte lo que se ve por el visor es el 100% de lo que saldrá luego en la foto, y además ahora, al igual que en la E30, se cuenta con una barra niveladora que sale a los dos segundos de estar mirando por el visor y que nos avisa de posibles desviaciones laterales, ya no tienen escusa los que dicen que su cámara dispara “torcido”
RAFAGA, podemos decir que 5FPS pueden parecer algo escasos para esta cámara, lo cierto es que se ha mejorado muchísimo en este aspecto ya que ahora, si que son efectivos estos 5 disparos, con la E3, no siempre se podían aprovechar debido a que el choque del espejo desestabilizaba el modulo de enfoque, ahora en la E5 si la primera foto está enfocada, el resto lo están también, en el 99% de los casos.
He hecho una propuesta en uno de los grupos a los que pertenezco en la cual le he preguntado a los usuarios que querían o necesitaban que probase, además de lo ya probado y analizado, estás son las peticiones y los resultados de las pruebas:
RAFAGA EN LIVE VIEW
Algo que era imposible de ver anteriormente ahora es algo normal, se puede hacer una ráfaga de disparos usando el live view de la cámara y da lo mismo que se haga con un objetivo preparado para el enfoque por contraste (70-300) o con uno que no lo está (12-60) incluso he probado a hacerlo con un 14-45 del año 2004 y funciona exactamente igual, esto demuestra que Olympus está en el camino de solucionar el problema del enfoque por contraste en las Pen.
De hecho es mucho más rápida la ráfaga con el Live view en la E-5 con cualquiera de los objetivos probados que la E-P1 con el m14-42
Aquí tenemos un video demostrativo de la ráfaga de la E5 con el 12-60
ESTABILIZADOR
En las pruebas que he realizado he logrado 4 pasos de estabilización en angular (12mm) y tres en tele (60 mm) volviendo a ser 4 con un telezoom de 150 mm
VIDEO EN MACRO,
No es la opción que yo buscaría en una cámara réflex, no obstante parece interesar a muchas personas y prueba de ello es que todas las marcas están implementando el video en sus cámaras, he hecho está prueba a petición de un usuario de La Bodeguilla y como quiera que el enfoque solo se mueve en manual, una vez empieza a grabar usar está función con un macro no es lo más recomendable ya que el foco se queda donde se empezó y la profundidad de campo es escasa, algo que puede ser muy interesante en según que casos y no tanto en otros.
Por cierto el audio es de la tele :-)
FLASH INALAMBRICO,
Cuando se activa el modo RC para disparar los flashes inalámbricos, no hay ráfaga de destellos ya se tenga configurado el control de ayuda de AF o no,
AF-C FRONTAL
He hecho una prueba con los siguientes condicionantes:
La velocidad del coche es constante desde que se inician las tomas
Están hechas con el 12-60
Cámara en trípode
Enfoque al punto central
Ráfaga de 17 fotos, veréis que las 7 ú 8 primeras hay muy poca diferencia de tamaño por la rapidez y después de ellas, el coche aumenta más deprisa.
El buffer de la cámara llega a las 9 fotos antes de llenarse, no obstante el procesador trabaja perfectamente y hace que se puedan seguir haciendo fotos a menos velocidad.
He usado una tarjeta CF marca Samsung de 233x para esta prueba.
Son jpg,s directos sin procesar solo modificado el tamaño:
Ya veis una ráfaga de 17 fotos, con un motivo en movimiento frontal y ha clavado las 17 fotos, creo que hay mejora ¿verdad?
AF-C LATERAL
Estan al 100% podéis ir a mi galería y verlas a tamaño total, no he modificado nada, son Raw, revelados en Olympus View y el jpg pasado por photoshop para asegurar que tienen el perfil de color deseado.
Creo que sobra todo comentario por mi parte:
E5 con el 150 f/2 es un poco corto, bastante para esto, pero es el que llevaba cuando me encontré el puerto lleno de gaviotas, además en estas finales se puede observar como el enfoque discrimina el motivo de interés del resto de posibles motivos.
FILTROS ARTISTICOS
No son una novedad, ya los incluía la 620 y todas las que detrás de ella han salido, E30 en 4/3 y por supuesto todas las m4/3, aunque la E5 trae alguna novedad.
Somos por naturaleza escépticos a los filtros, aunque siempre decimos que no queremos estar delante de una pantalla ya que se pierde tiempo para hacer fotos y esos filtros en algunas circunstancias son bastante interesantes.
Os pongo una muestra de algunos de ellos, para mí los más interesantes:
TONO DRAMATICO... ojo bastante interesante fotos con mucha profundidad
ESTENOPEICO me encanta este filtro, hay que encontrar bien el motivo para usarlo, y aún así los busco solo para ponerle este filtro a la cámara:
PROCESO CRUZADO pues hace eso exactamente, lo mismo que se hacía con líquidos, el resultado es bastante bueno
DIORAMA curioso efecto este, hace que no tengamos que estar desenfocando partes de la foto, la cámara elige según donde hayamos puesto el foco
SEPIA muy bueno el filtro, además de convertir a sepia le mete grano de película y deja una foto con marcado efecto antiguo
BLANCO Y NEGRO ANTIGUO remarca el contraste entre el blanco y negro, deja muy pocos grises y le mete grano de película, fotos muy contrastadas como he dicho, a mi me gusta bastante el resultado
Claro que tambien hay algo que me he dado cuenta que ha cambiado y ha sido a peor, y por lo visto no es un fallo puntual de la unidad que yo he tenido.
BALANCE DE BLANCOS EN AUTOMATICO
Desgraciadamente no clava la temperatura de color como lo hacen sus predecesoras, ya sean 4/3 o m4/3, hay mucha diferencia entre la temperatura de color que da la cámara cuando tenemos configurado ese parámetro en auto a cuando lo hacemos en una temperatura predefinida o personalizada.
De hecho, según se puede observar el balance de blancos Automático “enfría” la toma.
Balance de blancos en Auto:
Balance de blancos en modo Nublado
CONCLUSIONES:
Esta cámara no es una E3 mejorada y no lo es porque mejora en muchos aspectos a su antecesora.
El nuevo procesador, la nueva filosofía a la hora de implementar el filtro AA, el ISO utilizable y sobre todo el enfoque tanto en AF-S como, y sobre todo, en AF-C, la pantalla de liveview, la ráfaga de disparos tanto en configuración normal como, y también sobre todo, en liveview, la posibilidad de ajustar el enfoque de cada objetivo para afinarlo más, los filtros artísticos, la nueva batería con más capacidad, en fin, un montón de mejoras que hacen de esta cámara una nueva cámara y que hacen que el futuro no se vea tan negro como lo veíamos hace solo unos días.
Y eso que yo mismo fui uno de los más críticos con Olympus al ver que pocas mejoras nos podría deparar esta novísima E5, ahora y después de haber tenido durante dos semanas una unidad de prueba, tengo que decir, que Olympus ha hecho un muy buen trabajo con esta cámara.
Desde mi punto de vista la E-5, ha tenido varias desgracias antes de su salida y otras más después de ella, y me explico:
- Antes de su salida ya se anunció que sería la última cámara del E-System 4/3, esto hizo que muchos de los fieles usuarios de Olympus nos pusiésemos de uñas con la marca, porque hay quien tiene un gran arsenal en objetivos pro y top-pro de alta gama que veíamos que no podríamos utilizarlos en un futuro a no ser en una cámara del mismo sistema.
- Se presentó oficialmente el 14 de Octubre en la Photokina y varias desgraciadas declaraciones de altos directivos de Olympus, junto con sus aclaraciones posteriores, desmentidos… etc. hicieron que se mirase a la cámara con recelo pues, nadie se ponía de acuerdo en que era y que podía aportar esta E-5 al mundo de la fotografía.
- Tal ha sido el revuelo que se ha organizado con el antes y con su presentación que, creo, que ha sido la presentación más desgraciada que ha tenido cualquier cámara de fotos o cualquier artículo que se presente en sociedad.
- Solo se ha hablado y mucho de la desaparición de un sistema, no se ha hablado de lo que aporta y lo que puede aportar esta E5
Después de probar algo muy concreto, la ráfaga en live view, creo, y esto es una apreciación mía, sin posibilidad alguna de demostración, que el enfoque está en buen camino para poder adaptarlo a los objetivos 4/3 cuando éstos se monten en una m4/3 y en que me baso? solo hay que ver el video que he grabado para ver como enfoca y dispara la E-5 usando el liveview y en ráfaga, ese tipo de disparo era casi imposible en la E-3, en la E30 y algo en la E-P1, la rapidez con que enfoca y dispara iguala a una ráfaga usando el visor de la cámara.
Una pena ese balance de blancos al que estábamos acostumbrados y que era tan fiel en las anteriores cámaras de la marca, esperemos que una actualización de firmware lo arregle.
Y esto es todo, solo me queda soñar y esperar para ver cuando puedo disponer de una E5
Gracias por llegar hasta aquí :-)
PD. se han iniciado una serie de hilos de discusión en el grupo La Bodeguilla de Olympus, con las diferentes pruebas realizadas, estos son los enlaces a los mismos:
SOBRE LOS FILTROS ARTÍSTICOS:
http://www.flickr.com/groups/
SOBRE EL AF-C CON GAVIOTAS:
http://www.flickr.com/groups/
SOBRE EL AFC CON MOTIVO EN MOVIMIENTO FRONTAL:
http://www.flickr.com/groups/
SOBRE LO QUE LOS USARIOS QUERIAN QUE SE PROBASE:
http://www.flickr.com/groups/
COMPARATIVA DEL JPG DIRECTO ENTRE LA E30 Y LA E5
http://www.flickr.com/groups/
COMPARATIVA DEL RAW ENTRE LA E3, LA E30 Y LA E5
http://www.flickr.com/groups/
Muchas gracias Antonio por el trabajo, magnífica review.
ResponderEliminarA pesar de que los ortodoxos digan que siempre hay que tirar en raw, yo siempre tiro en raw+jpg por la necesidad de entregar rápidamente las fotos y tener un ordenador antiguo, por lo que me parecen especialmente interesante tus observaciones sobre nitidez en los jpg directos de cámara.
Como dices, esperemos que mejoren el balance de blancos automático, al que Olympus nos tiene tan magníficamente acostumbrados. Mientras tanto, tendré que ser más cuidadoso antes de la toma (que es lo que siempee deberíamos hacer, pero el balance de blancos automático es tan bueno en Olympus, y en todo caso siempre se puede tocar el raw, por lo que yo tiendo a olvidarlo).
El rendimiento del AF-C parece verdaderamente mejorado respecto al de la E-30.
También me gusta que el Live View se amplíe automáticamente al imagen al tocar el enfoque, algo que ya tenían las m4:3, y que es muy útil para fotografía macro.
En definitiva, por todo lo que dices me parece que la E-5 no es una E3+ como algunos la han prejuzgado, sino que las mejoras son muy evidentes.
Muchas gracias de nuevo por tu trabajo.
Una estupenda y detallada review, que revisa los puntos realmente interesantes de esta cámara. creo que le ha salido un duro competidor a Wrotniak ;-)
ResponderEliminarSaludos y gracias por compartir tus impresiones.
Gracias Jorge, mas quisiera yo
ResponderEliminarDa un gusto enorme encontrar analisis sin pasiones. Un enorme trabajo,y realista a mas no poder. Es una gra nmaquina que aun llegando en un momento dificil, seguro que contenta a los usuarios exigentes.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Muchas gracias Pere, gracias por tus palabras
ResponderEliminarVosotros que estáis mas al día, Olympus va a continuar con las reflex, o esta cámara es la ultima reflex de esta marca, tengo un amigo que tiene bastante material y no le haría ninguna gracia continuar comprando, para luego no haber continuación, ya que para el las pen, pues como que no.
ResponderEliminarPues nosotros estamos igual que tu amigo, con un montón de objetivos sin saber que va a pasar, tampoco me gustan las pen, aunque tengo una, que la usa mi mujer.
ResponderEliminarOlympus ha declarado que está desarrollando los cuerpos m4/3 para que los objetivos 4/3 puedan trabajar bien en ellos, así que toca esperar.
Gracias por tu comentario
Una gran cámara de Olympus. Esperemos que la gente sepa apreciarla y las ventas se produzcan en este sentido. Quizás haga recapacitar a la marca para reconducir este buen sistema.
ResponderEliminardonde sacas el tiempo killo?????
ResponderEliminargracias por tu trabajo.
nos vemos
Muy bueno D. Antonio, tremendamente enriquecedor, un gran trabajo que ayuda mucho.
ResponderEliminarEnhorabuena
Gracias Patxi, hacemos lo que vamos pudiendo :-))
ResponderEliminarexcelente Blog, muchas gracias por compartirlo, felicidades de un canonista. y espero que olympus siga con el desarrolo del 4/3, porque eso hará mejorar a todos.un abrazo Publiocornelio.
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