domingo, 10 de octubre de 2010

Y ahora... ¿qué?


Después de mi anterior artículo en el que he despotricado de lo lindo contra Olympus, artículo que me ha servido para encontrare a personas que están de acuerdo y otras no tanto, por algún que otro foro me han tratado de poco documentado y otros que no entienden como si digo todo lo que digo, no me cambio de sistema y me voy a otro donde sea feliz...

Me queda hacer una reflexión un pensamiento en voz alta y que más alta que escribir en el mismo medio donde escribí lo anterior.

Así que vamos por partes:

En primer lugar suelo estar documentado cuando digo algo, cuanto más si lo escribo, sigo diciendo que los objetivos 4/3 no enfocan bien en AF en el micro 4/3, salvo algunas excepciones, el que quiera que haga la prueba y haga comparaciones y verá lo mismo que he visto yo, que el AF no va bien, no es que lo que enfoque no lo esté, es lo que tarda en hacerlo, eso si, hay varios objetivos que si enfocan perfectamente, del enfoque en AF continuo mejor no hablar, no hay forma de que lo haga bien.

Esto Olympus lo sabe y lleva ya más de dos años trabajando en ello sin encontrar solución factible, esperemos que en un futuro no muy lejano la encuentre.

En segundo lugar, mi decepción por la salida de la E5, no ha sido por la cámara en si, ha sido porque esperaba una E5 del sistema m4/3, con cuerpo profesional y a la que pudiésemos calzarle todos nuestros objetivos sin limitación y que nos diese la misma calidad de imagen que tiene la E5, una gran cámara, por lo que he podido ver en las muestras que se han publicado y la que podré poner a prueba durante unos días en los que Olympus me ha asegurado que me la enviará para eso, para que la pruebe.

En tercer lugar, no me cambio de sistema por la sencilla razón de que sería un suicidio, económico y fotográfico.

Económico porque vender ahora todo mi equipo es una gran locura y no estoy dispuesto a perder lo que no tengo y además... Fotográfico porque, desde mi punto de vista, no hay sistema en el mercado que sea capaz de darme lo que en estos momentos tengo con Olympus.

El factor de multiplicación es muy importante para el tipo de fotografía que hago, con el tiempo que llevo con el sistema, he aprendido a soslayar las pocas limitaciones del sistema, RD, Ruido, AFC... y no tengo ganas de volver a empezar, ni me queda tiempo para ello.

La calidad de imagen con que sale un RAW de cualquiera de las cámaras que tengo, no la iguala ningún sistema de los que hay hoy en día en el mercado, desde mi punto de vista claro.

Para ver de verdad la calidad de imagen de las fotos, no hay que verlas en la pantalla del ordenador, hay que imprimirlas, algo a lo que estoy bastante acostumbrado y he hecho impresiones de 160x120 que han quedado perfectas, perfectas.

Así que, está claro, no me voy a cambiar de sistema, en su momento posiblemente tenga una E-5 y si una futura E-X viene con montura m4/3, pues bien, si no viene, pues a esperar a que Olympus sea capaz de encontrar esa solución al enfoque por contraste en los objetivos diseñados para enfocar por detección de fase.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Antonio. Hay que dar tiempo al tiempo, y no dejarse influir por mensajes derrotistas, sean bienintencionados o no.

    Estoy seguro que los ingenieros de Olympus saben mucho más que nosotros, simples usuarios, y que por su propia dignidad profesional y deseo de superación estarán haciendo todo lo posible para mejorar la velocidad del enfoque por contraste de los objetivos 4:3 en cuerpos Micro 4:3.

    Igualmente estoy convencido en la honestidad de los dirigentes de Olympus cuando dicen que desafortunadamente las actuales M4:3 todavía no están al nivel de las E-System, pero que con un sistema u otro los usuarios seguirán teniendo cuerpos de nivel profesional para montar sus Zuiko.

    Además, mientras llegue ese día, particularmente, en vez de quejarme por lo que no tengo, prefiero disfrutar de lo que tengo, que es más de lo que realmente necesito.

    De eso se trata, de disfrutar de lo que tenemos y con lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  2. Os he leido todo desde el primer hilo , y para no alargar mas esta, digamos tortura moral continuada ,y siendo como soy un aprendiz del medio , ratifico y firmo esta preciosa frase de Miguelno.......en vez de quejarme de lo que no tengo , prefiero disfrutar (y disfruto) , esto lo pongo yo, de lo que tengo , que es mas de lo que realmente necesito.
    ( genial definición.)

    ResponderEliminar
  3. Oye Fancalo, primero hablas de problemas de enfoque AF de objetivos 4/3 montados en m4/3 pero rematas con lo del enfoque por contraste. Entiendo que si nohaces distinción en el primer caso es que las olympus m4/3 no tienen enfoque por detección de fase ¿no?

    Cambiando de tema, yo también entendí por tu artículo anterior que esperabas más de la E-5, quizás sea esa apreciación la que ha levantado tanto revuelo...

    ResponderEliminar
  4. Las cámaras m4/3 solo enfocan por contraste, las E620 y E30, pueden enfocar por contraste cuando se hace una foto por el liveview, o por detección de fase.

    Efectivamente, esperaba una E5 m4/3 a la que poder ponerle los objetivos 4/3 y que enfocasen bien tanto en AF como en AFC

    Un mayor RD y un mayor ISO aprovechable, para mi es secundario, ahora el enfoque, tanto en AF como en AFC de los 4/3 en las m4/3 para mi es prioritario, para mi y para todfos los que hemos invertido una fortuna en objetivos Pro y Toppro

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo poseo una E6oo y como dice Fancalo con el liveview enfoca muy lento, enfoca si, pero despaciiiito, en modo normal ( visor ) el enfoque es fantásticamente rápido y efectivo. Si lo que dice Miguelno es que un objetivo 4/3 enfocará como en liveview en el cuerpo de una m4/3 que dios nos coja confesados, sería un paso atrás de muchos años.Espero que solucionen este problema pues acabo de adquirir todo el equipo recientemente, y a pesar de que me estoy acostumbrando a el estoy super contento, a pesar de venir de un Canon.

    ResponderEliminar
  6. Muy acertadas reflexiones amigo Antonio.
    Por más que uno luche es imposible no contagiarse con los mensajes derrotistas en contra de la política de migración de Olympus desde el 4/3 al m4/3.
    En mi caso tuve que decidir si continuar con Olympus o terminar de "armarme" con objetivos Pro para efectuar mi trabajo. Me fui por la segunda opción... Actualmente disfruto muchísimo de mis cámaras (E-30 y E-520) y mis Zuikos (12-60mm, 50-200mm, 50mm y 9-18mm entre otros). Me sirven de sobra para trabajar.
    Sin embargo me causa cierto temor el pensar que en una futura E-X profesional m4/3 no pueda calzar con total compatibilidad mis objetivos. He invertido una muy importante cantidad en ellos y cada día me siento más inclinado a adquirir una cámara de nivel profesional (como una E-5). Es precísamente esa incertidumbre, alimentada por los comentarios derrotistas, la que no me permite disfrutar a plenitud del 4/3 al no ver un seguro y prometedor futuro...

    ResponderEliminar
  7. Mi E420 enfoca muy lento, aún con mirando por el visor. A veces me desespera que tarde tanto, por eso es que llegue a esta página, para ver si con el tema de la hiperfocal puedo sortearme este paso.

    ResponderEliminar