miércoles, 23 de septiembre de 2009

OLYMPUS E-30 a 3200 ISO en el Rodeo

El viernes 18 de septiembre de 2009 tuve la ocasión de acudir a la primera celebración de un Rodeo oficial en Europa. Fue en la plaza de toros de las Ventas, en Madrid, así que fui a verlo dispuesto a comprobar hasta donde podía llegar la Olympus E-30 con un objetivo Zuiko 50-200 f/2.8-3.5 SWD.

Creo interesante compartir mis experiencias y los resultados. No hay que fijarse en la calidad de las fotografías, sino que lo único interesante es comprobar hasta qué punto la E-30 maneja el ruido a 3200 ISO. Por tanto, ninguna foto de este artículo tiene ningún tipo de tratamiento posterior, reducción de ruido, retoque de curvas, de enfoque, color... nada, únicamente la conversión de raw a jpg con el Olympus Master para poder subirlas a la web (nitidez -2, contraste 0, color natural, filtro de ruido off).

El espectáculo empezaba a las 8 de la tarde. Antes de empezar me dí cuenta que la iluminación de la plaza de toros de las Ventas era realmente muy mala, lo que tiene su lógica: las corridas de toros son por la tarde, con lo que no se necesita luz nada más que como un complemento en algunas ocasiones, mientras que los conciertos que se celebran por la noche no la necesitan, ya que llevan sus propios equipos de luz y sonido. Además, la plaza es muy grande, con lo que las luces quedan muy lejos del coso, perdiendo mucha intensidad. Seguro que en plazas más pequeñas la iluminación es mucho mejor.

Para muestra, un botón: para esta primera foto ya tuve que tirar a 800 ISO, a máxima apertura (f/2.8), para conseguir una velocidad de 1/125... la cosa pintaba muy mal.

Si pulsáis en cualquiera de las fotos, la podréis descargar a tamaño completo para evaluarla. Insisto : son los jpg directos de la cámara sin ningún tratamiento.

Además, mi posición era bastante alta, así que tendría que usar el tele en su máxima extensión. No hay que olvidar que la plaza de toros de la Ventas es la más grande del mundo, después de la de México DF.

Puse la cámara en prioridad a la apertura, S-AF en el punto central, medición ESP, ráfaga lenta, foto natural, nitidez -2. Me interesaba la máxima velocidad de obturación posible, así que a lo largo de la noche la apertura no se movió de f/2.8 (o la máxima que diera el objetivo en cada focal)

La primera prueba era de monta de potros sin silla (sólo un pequeño arnés). La salida de los corrales es muy rápida, y pronto me dí cuenta que necesitaba subir el ISO a 1600 para conseguir velocidades del orden de 1/250, de lo contrario las fotos saldrían movidas. Además, mi posición era transversal a la salida, así que los caballos salían a toda velocidad. Los barridos no eran una opción porque los movimientos son muy violentos y de dirección errática, con la mala suerte además que casi todos los caballos tendían a irse a la izquierda de los corrales, y yo estaba a la derecha :-(



Ni con esas, la velocidad era demasiado lenta, y con el segundo caballo ya tuve que subir a 3200 ISO para intentar congelar un poco el movimiento. Con ello conseguí velocidades de entre 1/250 y 1/500... y es que la iluminación de la plaza tampoco era uniforme...


El fotógrafo oficial no tenía este problema, ya que además de una ubicación privilegiada tenía toda una serie de flashes estratégicamente colocados controlados por radio... se nota que tomó buena nota de las lecciones del Maestro Gamolo.



Creo que los resultados son notables para las condiciones de máxima exigencia tanto para la cámara como para el objetivo: 3200 ISO, focal al límite -200mm-, y a máxima apertura... y al final de la noche lloviendo, con lo cual que tuve que retirar a las andanadas superiores de la plaza; y eso está realmente muy arriba...



En definitiva, pude comprobar que la E-30 se porta de manera bastante digna en condiciones difíciles y que el ruido a 3200 ISO no es tan grave, y en cualquier caso puede ser salvable con algún programa de reducción de ruido.

En mi galería de flickr he puesto bastantes fotos más para que podáis evaluarlas: jpgs directos (a tamaño completo), y algunas procesadas con Lightroom (temperatura de color a 4.000ºK, exposición +0.30 EV, claridad 50, reducción de ruido de color y de luminosidad a 50, y a 1200x900)

¿Qué os parece?

2 comentarios:

  1. No es que sean una maravilla, pero la clave aquí está en la diferencia de poder tener la foto o no tenerla... a veces eso es suficiente.-

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, yo no acabo de ponerme, pero tengo que intentarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar