jueves, 7 de mayo de 2009

E-System, 4/3, Factor de recorte o de multiplicación…

Pues eso mismo, tan sencillo y tan polémico a la vez, porque recorte?
Dicen que es porque el fotograma captado por el sistema 4/3 tiene la mitad de escena, aún teniendo el objetivo el mismo ángulo de visión que un objetivo acoplado a una cámara con un captor de 24x36 mm.

Yo entiendo que si el objetivo acoplado a una cámara de formato 4/3 no está hecho exclusivamente para ese formato, si que existe recorte ya que lo captado por el sensor es un recorte de lo que está captando el objetivo.

Entiendo y creo que ya somos muchos, demasiados, los que lo entendemos, que cuando a una cámara de formato 4/3 le acoplamos un objetivo hecho y configurado para ese sistema, no hay recorte alguno, existe multiplicación de la focal y no hay recorte porque lo que capta el objetivo es lo mismo que llega al sensor.

Además podemos extender esto, al menos yo lo entiendo así, a los sistemas APS-C de otras marcas, cuando la foto está hecha con un objetivo hecho para ese sistema no existe factor de recorte y si de multiplicación.

Y me baso en estas afirmaciones en que, el 4/3 es un sistema más, al igual que lo es el APS-C, y lo es el mal llamado, desde mi punto de vista, FF ó 35mm, porque si esto no es así, resulta que el 35mm tendrá también un efecto de recorte si lo comparamos con el sistema de formato medio 6x6 cm. ó 6x7 cm., y este a su vez lo tendrá también si lo comparamos con el sistema de gran formato ya que este utiliza negativos que van desde 10x12 cm. a 20x25 cm.

SISTEMAS DIFERENTES….RESULTADOS DIFERENTES

Si nos centramos en el formato 4/3, he de decir que es el único que me interesa, los demás no me interesan para nada, por la sencilla razón de que es el que utilizo y creo que lo que debo hacer es estudiar el sistema que uso para poder avanzar en el mismo, ver las cosas buenas que tiene y saber las cosas menos buenas.

Como cosas menos buenas que tiene el sistema? Pues está claro, debido a efecto de multiplicación que tiene, los ultra angulares son pocos y con un elevado precio, eso sí, al ser telecéntricos carecen casi por completo de aberraciones y viñeteos.

Hacer de un defecto una virtud, al tener un captor más pequeño, la profundidad de campo es mayor, lo que hace que a veces cueste obtener buenos desenfoques, no obstante la virtud está en que con las mismas focales equivalentes, necesitamos menos luz que los de 35mm para obtener la misma foto, por ejemplo, un objetivo mítico en nuestro sistema como puede ser el 150 f/2 á f/2 necesita la mitad de luz que un equivalente de 300mm f/2,8, a f/2,8 es decir ambos a su máxima apertura de diafragma y además el 150 del sistema 4/3, también a su máxima apertura de diafragma, conseguirá la misma o más profundidad de campo o dof.

Para rematar el asunto, solo hay que echar un vistazo a los precios de uno y de otro.

Bueno pues… la polémica está servida, a partir de aquí podemos discutir lo que queráis, podeis rebatir mis afirmaciones o refutarlas.

2 comentarios:

  1. Creo es totalmente exacto lo que dices, Antonio
    El concepto es el de "circulo de imagen"
    Los objetivos que no son "nativos" de un sistema producen un círculo de imagen de mayor tamaño que el elemento captor, y si hay recorte (como había recorte en las antiguas cámaras de banco), pero en los objetivos propios del sistema, en los que el círculo de imagen coincide con el tamaño del elemento captor, no hay recorte, hay magnificación (respecto a un sistema..., claro.., el 35mm)

    Al menos eso creo....
    JoseFe

    ResponderEliminar
  2. Tienes un fallo de concepto. El factor de recorte y de multiplicación son lo mismo, no puede existir uno sin el otro.

    Como bien dices, se le llama factor de recorte porque si pones un objetivo para 35mm el círculo de imagen es muy grande y solo se coge una parte, se "recorta". Por lo tanto, tenemos un factor de recorte de un sensor 4/3 respeto a un sensor 35mm. Y este es el quid de la cuestión, es un factor de un formato respeto a otro.

    En cuanto al factor de multiplicación, solo hace referencia al angulo de visión que se captura. Si un objetivo de 35mm te da un circulo de imagen que abarca un cierto ángulo α, al recortar una parte este ángulo queda reducido, y el angulo de visión equivalente en un objetivo de 35mm es el resultado de multiplicar la focal utilizada por el factor de multiplicación. Pero esto, nuevamente, es por comparación con el sistema de 35mm.

    Si no lo comparas con un sistema de 35mm, entonces no tienes ni factor de recorte ni factor de multiplicación.

    En cualquier caso, la distancia focal NUNCA se modifica, ni crece ni se multiplica. La distancia focal es la distancia entre el centro óptico de la lente y el plano de proyección (http://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_focal), y este es inamovible ya sea usando un objetivo de 35mm o uno para el sistema 4/3.

    ResponderEliminar