martes, 7 de abril de 2009

OLYMPUS E-30.- ANÁLISIS TÉCNICO (Parte 9 y Final del Análisis)

OTRAS CARACTERÍSTICAS

La E-30 tiene otras características diversas que merecen la atención, si no lo ha hecho ya en las otras secciones.

Panel informativo superior
Sí, LCD

Arriba de la cámara, a la derecha del pentaprisma, está la pantalla de secciones LCD monocromos, que refleja el estatus de los ajustes básicos. Es muy similar a la de la E-3, más grande e informativo que el de la E-1. Consume muy poco, así que puede usarse sin preocuparse por el cunsumo de la batería (en cualquier caso, siempre está encendido cuando se usa la cámara).

Lo más visible son la velocidad de obturación y el diafragma, que es como debe ser. La escala pseudo-analógica de la compensación de la exposición también se muestra claramente. Otros datos mostrados son:
  • Capacidad remanente de la tarjeta
  • Modos de AF, flash y disparo
  • Selección de AF matricial o puntual
  • Medición
  • Tipo de almacenamiento (raw o JPG)

También hay otros indicadores indicando on/off, o un valor modificado. Entre otros, se muestra el símbolo ISO cuando se ajustado para que no esté en Auto.

Me gustaría ver mejorado esto último: la información ISO es tan esencial como la apertura o la velocidad de obturación, y sería preferible mostrar el valor numérico. Tal como está, hay que presionar el botón ISO para ver el valor seleccionado.

Cuando se está modificando cualquier ajuste con un botón dedicado y una rueda de control, desaparecen todos los demás y la pantalla facilita un feedback visual adecuado.
Si se activa el nivel, la escala de compensación de exposición muestra el nivel derecha/izquierda cuando se pulsa a medias el disparador. Al principio, pensé que no me gustaría esta solución, pero realmente funciona bien.

La pantalla tiene luz, activada con un botón cercano al pentaprisma. La pantalla se apaga sola si no se ha activado ningún control durante un minuto.

Si bien me he acostumbrado a usar cámaras si un panel superior como este (E-300, E-500, E-510), en la E-30 y la E-3 la encuentro bastante utilizable en ocasiones, y su funcionalidad justifica el espacio que ocupa en la parte superior de la cámara. A pesar de que está bastante abarrotado, todavía es legible, así que me gusta tenerlo.


Indicador de Nivel
Bidimensional
En tres pantallas

El indicador de nivel es una característica nueva e inesperada en la E-30. Aunque las full-frame de Nikon D3 y D700 tienen algo similar, el nivel es en sólo una dimensión, y sólo se muestra en la pantalla posterior (por lo tanto no es útil para disparar a mano)

La cámara tiene un sensor de orientación, que detecta su orientación (o “actitud”, como se dice en tecnología aeroespacial) en dos dimensiones:

Izquierda-derecha (alabeo)
Delante-atrás (balanceo)

Esta característica puede activarse desde el menú de ajustes. Si es así, las desviaciones de las cámara respecto a la horizontal se muestran en tres sitios:

- La pantalla principal (cuando se activa el botón [INFO]. Muestra las escalas horizontal y vertical con indicadores de las dos dimensiones, que se ponen verdes cuando llegan a una tolerancia determinada. Esto, obviamente, vine muy bien para trabajar con trípode.

- El visor. Sólo se muestra la escala izquierda-derecha debajo de los datos de exposición, reemplazando la escala de compensación. Aparece durante un segundo o así cuando se pulsa a medias el disparador.

- La pantalla superior. Funciona exactamente igual que el visor. Es lo menos útil, aplicable únicamente si por cualquier razón no se puede usar la pantalla principal con el trípode.

Otra forma de acceder al indicador de nivel es asignarlo al botón [Fn]. En este caso, se activa en el visor y la pantalla superior.

Creo que la pantalla principal es la más útil. Por el momento, no tengo suficiente experiencia con el indicador de nivel para juzgar su utilidad general, pero parece que funciona bien, usándose sobre todo (pero no sólo) para trabajar con trípode, y ciertamente hace a la E-30 distinta a otras cámaras del mercado.



CONTROLES

El sistema de control de la E-30 es muy similar al de la E-3 (o de otras Olympus DSLR anteriores). Consiste en tres interfaces, que solapan parcialmente su funcionalidad:

Controles directos (externos), con un botón y/o un dial de control
El panel de control en la pantalla principal (de color)
El sistema de menús

Los controles directos usualmente son más rápidos y fáciles de usar, pero el panel de control no le anda muy lejos; el sistema de menús debería usarse solo para ajustes inaccesibles de otra forma, y para los ajustes de las preferencias personales.

Controles Directos
El principio operativo de los mismos no ha cambiado desde la E-1 o antes: pulsar un botón y girar una rueda para cambiar un parámetro.

Todos (o casi todos) los ajustes básicos tienen sus propios botones asignados; acidionalmente, cada rueda puede tener su función particular por sí misma.

El número de botones en el cuerpo de la cámara está limitado por el espacio disponible y por ergonomía, que también limita el número de ajustes accesibles directamente. A algunas características debe accederse a través de una manera menos directa: a través del panel de control o incluso del sistema de menús.

Hay solo un botón con una doble funcionalidad, dependiendo de qué rueda de control se use: sistema de medición y modo de disparo. Esto es mejor que en la E-3, donde además los botones con tres funciones están arriba de la cámara, empeorando su visibilidad.

Ahora ¡que suenen los tambores! ¡El dial de modos ha vuelto!. Olympus ha rectificado su error de eliminarlo de la E-3. No solo yo me quejaba de esta decisión de diseño, quizás sólo de los que se quejaban más. En cualquier caso, el dial ha vuelto (aunque con el problema que digo luego). Mucho mejor.

He recibido algunos correos de gente que prefiere la solución sin dial de modos. Para gustos, colores, algunos prefieren un teclado numérico para introducir texto. No tengo dudas de que prefiero el dial de modos.

Tengo una una queja principal (una GRAN queja) sobre el dial de modos, quizás el defecto más serio en el sistema de control de la E-30: el dial de modos no permite el acceso a los preajustes de “Mi modo”. Una grave omisión, ya que hace los modos personalizados virtualmente inaccesibles.

Quizás suponga que es una fijación por mi parte, pero implementar una utilidad relativamente fácil para después hacerla inaccesible no tiene ningún sentido. Actualmente, se puede definir dos modos de usuario (combinaciones de parámetros), después uno de ellos tiene que elevarse a un estatus especial (o, como le llama Olympus, “ejecutado” desde el sistema de menús). Esto, sin embargo, no pone a la cámara en ese modo. Solo se activará cuando se pulse el botón [Fn], sin posibilidad de ningún otro ajuste, ni siquiera compensar la exposición.

Sólo para mostrar que no estoy hablando de nada raro, costoso u imposible, veamos algunos diales de modos de algunas cámaras actuales, no SLR. Sí, tienen modos de escena, quizás es lo que pida el mercado, pero todas tienen uno o dos modos configurables por el usuario directamente accesibles.






















(por este orden: Canon G10, Panasonic DMC-G1, Olympus SP-590UZ y Nikon P90)

Esto espero que pueda corregirse con una actualización de firmware, como una opción adicional de “Mi modo” en la posición de [Art/Scn] en el dial de modos. Es muy poco probable que una persona que use los modos artísticos y de escena quiera usar ajustes personales, y viceversa.

Esta solución puede satisfacer a los posibles compradores de la E-30, y al mismo tiempo permite que los de Marketing mantengan su idea de que los Modos Artísticos abrirán un nuevo mercado a los fotógrafos que no puedan encontrarlos en ninguna SLR semiprofesional.

El poco espacio entre los botones de compensación de la exposición y de ISO cercanos al disparador, requiere cierta memoria táctil al compensar la exposición mirando por el visor. Personalmente, no me preocupa mucho, ya que he reasignado esta función a la rueda frontal, y nunca tuve problemas con este arreglo en la E-3 ni en la E-30 (el botón está mejor puesto en la E-510/E-520, pero es el único botón en esta área).

Por otra parte, esto deja sin usar el botón de compensación de la exposición. Me gustaría tener una opción de asignarle algún otro ajuste, liberando de competencia al botón de función definida por el usuario [Fn]. Esto permitiría, por ejemplo, accesos directos a los modos de imagen, o formatos de archivo.

Sorprendentemente, la operación de la rueda delantera es más fácil que en la E-3, al menos para mí. Ya no tengo que cambiar la posición de la mano para hacerlo. Además, esto es a pesar de que la E-30 es menso alta que la E-3: quizás haya cambiado algo en el moldeado de la cámara o en el equilibrio de pesos. En cualquier caso, es mejor ahora.

En la E-3 tenía un problema con los cuatro botones con forma idéntica y en fila debajo de la pantalla. Esto permanece en la E-30, y añadir unas molduras entre ellos no ayuda mucho. En particular, el botón de Live View podría moverse a cualquier otro sitio (prefiero su posición en la E-510), o, al menos, podría tener otra forma o relieve para diferenciarlo de los otros.

En general, los controles externos de la E-30, excepto por el dial de modos, son muy similares a los de su predecesora; cualquier usuario de la E-3 se encontrará cómodo al instante. Hay algunas pequeñas mejoras bien pensadas, que al considerarse conjuntamente hacen que manejar esta cámara sea un placer.
Las quejas que he leído sobre demasiados botones en esta cámara son injustificadas. No puedes dar acceso externo a muchas funciones sin complicar el interface. Aunque algunos ajustes puedan hacerse con ruedas dedicadas, ocupan más espacio que los botones, y el interface sería menso consistente. Aunque pueda tener algunas quejas sobre la ergonomía o sobre las funciones accesibles de esta forma, no me quejaría de que los controles fueran muy complejos.


PANEL DE CONTROL
El Panel de Control se muestra en la pantalla principal al pulsar el botón [INFO]. Muestra la mayoría de ajustes de la cámara, y permite cambiar los más esenciales con una aproximación simple y consistente de “seleccionar y girar”, usando las teclas de cursor para seleccionarlo y una rueda para cambiarlo.

Los modelos de la competencia empezaron recientemente con soluciones similares, pero (por lo menso para mí), el de Olympus me parece más refinado, fácil de usar y completo. Olympus se refiere a él como Super Panel de Control, pero en este análisis eliminaré el super

Aquí está la lista de lo que se muestra y/o se puede ajustar en el panel de control:

Mostrar y modificar
ISO
Balance de blancos
Ajuste de balance de blancos
Modo de fotografía
Nitidez
Contraste
Saturación
Gradación
Espacio de color
Modo de flash
Compensación de flash
Modo de disparo
Medición
Selección de punto de enfoque
Calidad y tamaño de imagen
Tarjeta utilizada (CF/xD)

Sólo se muestra

Modo de exposición
Apertura y velocidad
Compensación de la exposición
Nivel de batería
Fecha actual
Modo de control del flash a distancia
Modo de flash FP
Bracketing
Imágenes restantes en la tarjeta
Reducción de ruido
Estabilización de imagen
Flash como ayuda al enfoque
Detección de rostros

La mayoría de ellos también son accesibles pro controles directos (los que puedan cambiarse, claro) desde el sistema de menús; esto último es una redundancia que no me gusta.

Como en la E-3, ya no hay una versión simplificada del Panel de Control, un botón menos que hay que pulsar para ir de una pantalla a otra.


La apertura y la velocidad se muestran arriba en números grandes, y la compensación de la exposición se muestra numérica y gráficamente. Si se usa compensación de flash, se añade a la escala de compensación; el bracketing se indica (además de por un símbolo), por una escala adicional debajo de la de compensación de la exposición, de forma un poco confusa (al menos para mí).

Si se usan flashes remotos y/o el indicador de nivel, al apretar el botón [INFO] se va pasando entre estas pantallas, el panel de control normal, o se apaga.

Con todo lo que me gusta el panel de control de la E-30, tengo una lista de asuntos menores que deberían corregirse. Desafortunadamente, la lista no adelgaza desde la original de la E-510:

1.El balance de blancos por referencia puede seleccionarse, pero no medirse desde aquí. Esta funcionalidad permanece inaccesible si no se le ha asignado el botón [Fn]. Un botón modificador, como el [+/-] al elegir la temperatura de color, resolvería este problema (y yo lo aceptaría así).

2.No hay acceso (ni siquiera indicación) del ajuste del filtro de ruido. Este parámetro puede cambiarse tan a menudo como por ejemplo, la nitidez, así que debería poder ser accesible sin usar el menú. Si es por sitio en la pantalla, se podría quitar el ajuste de espacio de color, que muy probablemente no se cambie a menudo.

3.No hay acceso desde el panel de control al bracketing. Si es por sitio, la información de formato de imagen y compresión puede abreviarse y reducir de tamaño.

4.Menos importante: el ajuste del flash como asistencia al AF. Algunos usuarios querían tener un acceso rápido para cambiar esto sin tener que ir al menú.

5.No propiamente del panel de control, pero relacionado: sería muy conveniente tener un sensor en el visor, apagándolo (o por lo menos, oscureciéndolo) cuando se use el visor óptico. Esto alargaría la vida de la batería.

Aparte de mis quejas y sugerencias, el Panel de Control de la E-30 es muy atractivo y funcional, un placer de usar. A veces (especialmente al cambia de una cámara a otra), lo uso más que los controles directos.


EL SISTEMA DE MENÚS
Hay cinco menús, heredados casi directamente de la E-3: Cámara 1, Cámara 2, Play, Ajustes 1 y Ajustes 2, dando acceso a más de 100 parámetros o funciones.

El sistema de menús de la E-3 se cambió a fondo desde el de la E-510, y las mejoras desaparecieron de la E-520/E-420. Tengo algunas reservas sobre la asignación a menudo arbitraria e ilógica de funciones concretas a menús o submenús, dificultando encontrarlas. Como el árbol de menús de la E-30 es casi idéntico (con unas pocas adiciones) al de la E-3, eche un vistazo si desea; si no, ésta es la conclusión:

Habiendo dicho todo, la mejora es realmente visible, y me encuentro más a gusto con el sistema de menús de la E-3 de lo que siempre estuve con el de la E-510 o la E-500, a pesar de estar más familiarizado con estas cámaras.

Lo mejor es que el sistema de menús no ha cambiado en lo principal: no hay que acceder a él a menudo. Todos (o casi todos) los ajustes que se puedan cambiar están sobre el terreno, accesibles directamente o a través del Panel de Control, y el sistema de menús debe usarse, como mucho, para personalizar la cámara: ajustarlo y olvidarse.

No me malinterprete: alguna complejidad, con la consiguiente confusión, es inevitable por el número de ajustes y opciones disponibles, muy generosas en esta cámara. Esto, sin embargo, hace que sea más importante la disposición lógica de los menús.



PERSONALIZACIÓN
La E-30 ofrece las mismas opciones de personalización que su predecesora, con unas pocas adiciones menores. La idea detrás de ello es que la máquina funcione como quieras, y después disfrutarla, pudiéndote olvidar de todo el proceso - a no ser que quieras cambiar tus hábitos de trabajo (o de que actualices el firmware, que usualmente deshace todos los ajustes).

Muchas de estas opciones pueden parecer confusas por no estar suficientemente documentadas en el manual. Para solventar esto, al menos parcialmente, escribí una guía, basada pero cambiada significativamente de la de la E-3,: Personalizar la E-30



CALIDAD DE IMAGEN



No estoy decepcionado. Para fotografía básica, en condiciones normales al exterior (con ISO 100 a 400), es un caramelo para los ojos, típico de Olympus, recordando los tiempos cuando se usaban sensores CCD en las cámaras E-system.

Aunque algunos ajustes de procesado de imagen son demasiado fuertes para mi gusto (contraste, nitidez), pueden bajarse fácilmente. En cualquier caso, la cantidad de detalles capturados por la cámara (con un buen objetivo, claro) es impresionante; el color y la tonalidad muy bonitos. Las imágenes tienen alguna calidad "fotográfica", no como otras que puedan tener mejores resultados en las pruebas de laboratorio. Sólo hay que comparar las imágenes, no los resultados de los tests.

Puede dirigirse a mis imágenes de muestra – parte 1, para abundar en este tema. No se fíe de mi opinión, véalo por sí mismo: hay algunas fotos a tamaño completo (8Mb), para que pueda analizarlas.

Mire también la serie de fotos en todo el rango de ISOs, para comprobar cómo se comporta la E-30 en los ISOS más altos y en los niveles más bajos de luz.

El sensor de 12 Megapíxeles combinado con buenos objetivos es capaz de mostrar un nivel de detalle asombroso. Esto es especialmente visible con el filtro de ruido apagado. Todavía estoy experimentando los ajustes para obtener los mejores resultados.

A ISOS altos la cámara también da un buen rendimiento. Seamos claros: la calidad de imagen por encima de la sensibilidad nativa del sensor siempre sufrirá en contraste, rango dinámico y ruido, pero la cuestión es cuanto. Las noticias son bastante buenas: para fotografiar por el día se puede usar hasta ISO 400 sin casi ningún efecto visible. El ISO 800 es casi igual de bueno: un progreso desde la E-510/E-520, puede que incluso mejor que la E-3 (tengo que comparar algunas muestras para asegurarme de que esto no es sólo una impresión o un deseo). Intentaré usar ISO 800 en naturaleza con teleobjetivos, pero el ISO 400 es realmente sólido.

El ISO 1600 es correcto o casi para muchos usos (recuerde, yo no tengo alergia al ruido). Se pueden ver algunos píxeles agrupados en el patrón de ruido (que es más desagradable que la amplitud de ruido, usual y erróneamente utilizado en la mayoría de las comparativas), pero todavía no se ven efectos de “banding”. Realmente, el aumento del contraste me preocupa más que el ruido propiamente dicho.

Después, la calidad sufre un golpe al pasar a ISO 3200; muy visible al comparar imágenes de varios ISOs. Sin embargo, incluso a esta sensibilidad, mis imágenes no son peores que las películas de 400 ISO de los años 90 escaneadas. El cambio de color, visible en la E-3 con esta sensibilidad, ya no está.

He hecho una comparativa completa de la E-30 con la E-3 en lo que respecta al ruido. Los resultados confirman la primera observación: si bien hay un poco más de ruido en la E-30 en todas las sensibilidades, no es una diferencia significativa (a pesar de que es más de lo que podría esperarse de un incremento lineal del 10% en la densidad de píxeles). Además, comparar el ruido no lo es todo: siempre puede reducirse a expensas de otros aspectos de la calidad de la imagen. Significativamente, sin embargo, las imágenes de la E-30 a ISOs altos (1600 para arriba) no sufren del banding ocasionalmente visible en la E-3, ni del cambio de color a 3200 ISO. En general, me gusta como se comporta la nueva cámara en este aspecto.

En general, las imágenes de la E-30 me gustan mucho. Los resultados son tan buenos como los de la E-3, y en los ISOs más altos, incluso un poco mejores (a pesar del ruido). Ahora tengo que elegir la nitidez, contraste y filtrado de ruido que me gusten más. De momento, me inclino por la misma elección que hice con la E-3: nitidez y contraste en -1, y filtro de ruido bajo (a pesar de que estoy tentado de quitarlo).



DOCUMENTACIÓN

Con la cámara viene un manual de instrucciones impreso de 150 páginas. Se puede bajar un PDF de la web de Olympus

Hay unas cuantas cosas que me gustan de este manual. Desafortunadamente también hay bastantes que no me gustan.

Lo que me gusta:
- Estructura: lógica, bien organizada
- Diseño: bien diseñado, agradable, legible
- Ilustraciones: bonitas (especialmente los dibujos); a menudo informativas

Lo que no me gusta:
- Contenidos: información escasa o confusa de aspectos esenciales de la cámara, mientras que algunos realmente triviales se tratan en profundidad
- Terminología: el traductor a menudo no conoce la terminología generalmente aceptada en fotografía, inventando términos nuevos, poco claros, confusos e innecesarios
- Lenguaje: a menudo críptico (a veces hasta cómico), pero a veces totalmente incomprensible

Como el manual se parece mucho al de la E-3, puede ver mis comentarios sobre este último, en vez de repetirlos aquí.

Un trabajo decepcionante, que acompaña a una cámara bien diseñada y realizada – una ofensa no sólo para los lectores, sin también para el equipo de ingenieros.



SOFTWARE: Olympus Master
Es una versión actualizada del software de Olympus utilizado “para todo”. Todavía tengo que instalarlo en mi ordenador, para ver qué es nuevo. Las versiones previas del Olympus Master eran decepcionantes, sobre todo por el objetivo confuso del programa. Cuando lo pruebe, actualizaré esta sección.

Gastarse 100 US$ o así el el Olympus Studio no es una mala idea. Lo hice, y no estoy insatisfecho (ni emocionado tampoco). A pesar de que tengo bastantes quejas sobre él, hace bien las cosas y no intenta ofender la inteligencia del usuario.

Nota: le guste o no, hay que instalar el Olympus Master en el ordenador para realizar als actualizaciones de software de la cámara y/o de los objetivos (a menos que tenga el Olympus Studio instalado)

Si se va a usar el formato raw, hay que usar este programa o la nueva versión del Olympus Studio, incluido en el CD. Este último funcionará con la clave de registro de versiones anteriores. Muchos decodificadores raw independientes no funcionarán con los archivos raw de esta cámara hasta que los actualicen.

El formato de información EXIF (incluyendo los datos propios de Olympus) no se ha cambiado; el ExifTool sigue funcionando bien.



EN LA CAJA
Compré sólo la cámara, sin objetivos. La caja traía lo siguiente:

- Tapa de cuerpo, protegiendo la caja del espejo
- Mirilla del visor EP-5
- Correa, la misma que venía con la E-3
-Batería BLM-1
- Cargador BCM-2
- Cables USB y de video
- Manual impreso y carta del sistema
- CD-ROM con el Olympus Master y una versión de prueba del Olympus Studio.

Faltaba una cosa: la pequeña tapita de plástico enroscable para proteger el enchufe del flash. Esto demuestra mi afirmación, dicha tantas veces: se afloja con demasiada facilidad, incluso antes de que la cámara abandone la fábrica. Esto no es razón suficiente para devolver la cámara; de momento uso la de la E-20; más adelante probablemente me gaste 5$ en comprar una.



CONCLUSIONES
A pesar de llevar solo una semana con la E-30, ya me gusta lo suficiente como para considerarla no sólo la DSLR más atractiva de Olympus hasta la fecha, sino también capaz de mantenerse firme contra la competencia.

A partir de 1.000 fotos o así que he hecho, puedo decir que la calidad de imagen es de primera clase. Es heredada de la E-3, sin ningún pero, y aparentemente con algunas mejoras.

De éstas, el número de píxeles es de lo menos importante, pero con un buen objetivo (como el 12-60 y el 50mm Macro ZD que he usado principalmente en las pruebas), los píxeles extra están llenos de detalle, lo que permite una mayor libertad para recortar la foto, si es necesario (para imágenes sin recortar, 8 MP es más que suficiente para imprimir a 30x40cm.)

Las especificaciones y características también son muy atractivas. De nuevo, no son menores que las de la E-3.

Las únicas concesiones se han hecho en las áreas de robustez y resistencia al clima (además de un visor más pequeño). Es lo que muchos usuarios, incluido yo, estábamos esperando de Olympus: una E-3 más pequeña y ligera, y esos cambios se ajustan a nuestros deseos. Muy bien.

El interface de usuario y los controles son los mejores de Olympus hasta la fecha. Sí, tengo mi lista de quejas en este área; algunas cosas podrían haberse diseñado de otra forma, pero esta lista es más corta que la de cualquier otra cámara que conozca. No sólo sirven para usar bien la E-30 (lo que puede decirse de casi cualquier SLR que he probado), sino que realmente se disfruta haciéndolo, y eso es mucho.

La pantalla basculante y oscilante es una ventaja significativa sobre la competencia (además de Olympus, sólo Sony y Panasonic parecen ofrecerla), no tanto para su uso habitual, como en las aplicaciones del Live View.

Las cámaras de Nikon, Canon, Pentax o Sony pueden tener una u otra característica que me guste más, pero en conjunto la E-30 es un producto más redondo, más cercano a mi ideal (con todo lo que tienen estas opiniones de personales). No parece tener ni un solo fallo significativo, que tan a menudo tienen otros modelos.

Lo último pero no lo menos importante, llegamos a un área a menudo subestimada en los análisis, pero importante para el fotógrafo que va a usar realmente el equipo: la personalización. Aquí, de nuevo, la E-30 es brillante. Por una parte, la elección de ajustes el el proceso de hacer la foto y de procesarla es impresionante – como siempre con las réflex Olympus digitales, que no dejan al fotógrafo en una posición de “tómalo o déjalo”. Por otra parte, los controles pueden ser ampliamente personalizados a las preferencias del usuario, sus hábitos de trabajo o sus gustos.


La única cuestión realmente cuestionable fue incluir entre las características de la cámara los modos de “Arte y Escenas”(bueno, las exposiciones múltiples y los ratios de aspecto también)


Muchos compradores potenciales que no conozcan nada de la E-30 y quieran una herramienta fotográfica potente, verán esto y dejarán la cámara. Peor, quitan espacio en el dial de modos. Este espacio se podría usar mejor para un modo definido por el usuario, al cual la E-30 no tiene un acceso fácil.


Todavía hay una oportunidad para arreglarlo por firmware, pero esto requeriría algunos cambios en Olympus: un ajuste de preferencias, asignando el Art/Scene actual para el ajuste personalizado. Es solo una cosita para hacerme feliz, no para eliminar una característica muy probablemente impuesta a los ingenieros por el departamento de Marketing.

En cualquier caso, dejando aparte estas elucubraciones, la E-30 tiene mi recomendación más entusiasta. Es la cámara que muchos estábamos esperando. Todo ha encajado en su sitio.

El precio. El cuerpo de la E-30 cuesta actualmente $1300 en USA, casi lo mismo que la E-3. Podemos quejarnos de que es más de lo que esperábamos [Nota del traductor: como este campo es muy variable, se omiten los párrafos siguientes sobre el precio]



MIS OTROS ARTÍCULOS SOBRE LA E-30
Como he decidido quedarme con esta cámara, seguiré comprobando todas sus posibilidades y capacidades, solo para poder usarla a todo su potencial (gastarse el dinero es sólo el principio, un detalle que muchos olvidan). Un efecto colateral es que esta lista seguirá creciendo durante un año o así.

Lo que hay publicado de momento es:

Olympus E-30: primeras impresiones
Imágenes de muestra. Parte 1
Imágenes de prueba a todos los ISO
Ruido aleatorio en la E-3 y E-30
Eliminar el ruido de la E-30 con Neat Image
Velocidad de escritura de tarjetas en las Olympus E-System



OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

La lista se limita a artículos que, en mi opinión, merecen atención por su profundidad, ideas interesantes, u otra razón. No incluye “reviews” limitadas a copiar las especificaciones del fabricante y algunas imágenes tomadas son los ajustes por defecto. La lista se actualizará en los próximos meses.

Digital Camera Resource: un análisis completo de Jeff Keller: legible, bien escrito, con datos y detallado; si quiere información y opinión no contaminada por la mía, no busque más.

E-30 Production Camera Review, por mi amigo John Foster de Inglaterra; un comentario amplio y detallado de un escritor que ha estado con Olympus unas cuantas veces

E-30 Review en Let's Go Digital, dando una alta valoración a la cámara

El análisis de David Rasnake en DigitalCameraReview.com contiene, entre otras, comparativas interesantes en la velocidad de AF

Esperemos que haya más: una evaluación en profundidad con este nivel de complejidad lleva su tiempo. Puede hacerse bien o hacerse rápido, pero no las dos cosas al mismo tiempo.

12 comentarios:

  1. Gracias Gonzalo;

    Esperamos que os resulte de interés... y no dejes de pasarte por aquí, que después de este tocho técnico, creo que vamos a hablar durante una temporada de Fotografía con mayúsculas...

    Un saludo;
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. muy buena su exposicion al respecto de la camara la e30, que sera mi futura dsrl siguiente , me gusta olympus porque los productos que fabrica con respecto a las camaras se pueden usar de unas a otras, yo tengo una e300,y como la bateria le sirve a la e30, y asi otras cosas mas me quedo con olympus, esperemos tener camara para bastante tiempo, su exposicion me ha sacado de muchas dudas que en el contenido oficial no viene, muchas gracias y animo por esta seccion felicidades

    ResponderEliminar
  3. Muy buena su exposicion al respecto de la e30, que sera sin dudas mi siguiente camara dsrl, tengo la e300 y de momente me va bie la acompaño con el 14 45mm y el 70 300mm, y anda muy bien, me gusta olympus porque todos sus productos se pueden usar de una camara a la otra espero que tengamos la futura e30 dentro de algunos meses. felicidades por este blogs, y espero estar en comunicacion con ustedes gracias y animo

    ResponderEliminar
  4. Que gran trabajo y que gran ayuda. Ya solo queda decidirme entre la e-620, casi perfecta para mi, pero algo pequeña de agarre y esta maravillosa y bien traducida E-30.
    Enhorabuena y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Que gran trabajo y que gran ayuda. Ahora solo me queda decidirme por la E-620, para mi casi perfecta, solo esa falta de agarre me hace dudar y esta fantástica y bien traducida E-30.
    Enhorabuena y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, que nos ayudan a seguir mejorando cada día.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por un trabajo tan completo. Me ha quitado unas cuantas dudas.
    Felicitaciones por tan buena labor.

    Lito

    ResponderEliminar
  8. andrescost@gmail.com1 de abril de 2010, 15:14

    Buenas, muy interesante el artículo. Me gustaría preguntaros algo, me inicié con una E-300 de Olympus y le he ido comprando un teleobjetivo, filtros y un flash FL50. Ahora despues de unos años estoy planteandome cambiar y teniendo en cuenta vuestros comentarios creo que mejor la E-30 que la E-3, pero ¿podría reutilizar el flash y demás componentes? he visto que para estos nuevos cuerpos han sacado un flash FL50R y unos objetivos ED nuevos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Andres:

    Verás puedes usar cualquier objetivo de los que tienes y además el flash, si que se han hecho nuevos objetivos, pero solamente para ir aumentando el catálogo y el flash FL50R la única diferencia que tiene con el FL50 es que el primero se puede usar fuera de la cámara y dispara en TTL mediante infrarrojos, o sea que el que tienes lo podrás seguir usando.

    Ahora mismo como cámara de entrada te aconsejaría la 620, si lo que quieres un rango superior al que tienes la E-30, en el segmento profesional tenemos la E-3, pero parece que está a punto de ser sustituida antes de final de año.

    Además tienes el nuevo sistema m4/3, que, mediante adaptador le valen los objetivos que tienes y el flash.

    En fin que como ves el standard va creciendo y cada vez es más difícil decidirse :-)

    Muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  10. Gran trabajo, como todo lo que hacéis en este blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el comentario compañero

    ResponderEliminar