sábado, 7 de febrero de 2009

OLYMPUS E30.- ANÁLISIS TÉCNICO (Parte 1)

Siempre me he preguntado porqué no se publican en español análisis exhaustivos de los distintos productos, que faciliten su mejor conocimiento por parte de los clientes; así que me he decidido a traducir a nuestro idioma el análisis más completo que conozco sobre la Olympus E-30.

Se trata de la review realizada por Andrzej Wrotniak. Es un análisis independiente, basado en su profundo conocimiento de anteriores cámaras Olympus, fundamentalmente de la E-3 y la E-510, a las que a lo largo del análisis se hacen referencias constantes.

Está claro que el análisis es personal, y el autor no pretende ocultarlo, ya que muy frecuentemente deja claro su criterio acerca de lo que le gusta y no le gusta de la nueva cámara.

Igualmente, a lo largo del análisis se incluyen conceptos muy interesantes no sólo sobre este modelo u otras cámaras Olympus anteriores, sino también sobre el formato 4:3 y la fotografía digital en general.

Cuando comencé la traducción estimaba que me ocuparía unas 40 páginas en word. Estaba muy confundido: el volumen final de la traducción llegará sin duda a las 80 páginas, con lo que casi se podría publicar un libro. Verdaderamente no sé si alguna vez se habrá publicado en español una review de un modelo de cámara fotográfica de semenjante magnitud.

En esta traducción no hay ninguna aportación mía (únicamente cuando sea absolutamente imprescindible, y en ese caso lo señalaré claramente, poniendo la nota [NT]). He procurado ser absolutamente fiel al contenido y al espíritu del texto del autor. Igualmente todas las fotos son del autor o de Olympus.

Por su volumen, iremos publicando esta traducción en entregas sucesivas. Ésta es la primera.





OLYMPUS E30

ANÁLISIS Y REFERENCIA TÉCNICA

Por Andrzej Wrotniak

Traducido por Miguelno

Febrero 2009

Ya ha pasado un año desde mi revisión de la E-3, presentada por Olympus como el buque insignia de clase profesional de su línea SLR. Ahora es el momento de otra revisión igualmente detallada (y posiblemente detallista) de otra DSLR de la misma estirpe: la E-30, lanzada en enero del 2009. Esta cámara se dirige al entusiasta o aficionado avanzado que pueda haberse echado atrás por el peso, tamaño y precio de la E-3, pero quiere más posibilidades y mejor rendimiento que el que ofrece el “modelo de entrada” de Olympus, la E-520 (o su hermana un poco más vieja, la E-510).

En mi opinión, lo más evidente para clasificar como “modelo de entrada” a la 520 es el precio. La cámara ofrece resultados muy satisfactorios y un amplio abanico de opciones y ajustes.

La E-30 es básicamente una versión menos robusta y más económica, pero igualmente capaz, de la E-3: Para una breve comparación de los dos modelos, antes de sumergirse en detalles, puede ver otro artículo en mi web: “Olympus E-30: A first look”, que da una idea general de esta cámara.

Correcciones, aclaraciones y sugerencias de los lectores son bienvenidas, harán este artículo más preciso e informativo. Gracias por anticipado.

Como siempre pasa con mis artículos, son trabajos en elaboración, y probablemente siga así los próximos meses. Durante ese tiempo estaré añadiendo nuevos contenidos y arreglando algunos datos o errores de presentación. Para evitar la relectura de todo cada vez que publique una actualización, marcaré los añadidos y cambios significativos con un número de versión, como [1.01], para que pueda hacer una búsqueda rápida y ver lo que haya cambiado desde su última lectura (esas etiquetas serán retiradas cuando el texto sea definitivo).


INTRODUCCIÓN

(imágenes promocionales de Olympus)


A finales de 2007, después de la introducción de la E-3, el buque insignia de la línea SLR de Olympus, crecieron las expectativas de que algo de su tecnología se podría dejar caer a alguna versión más pequeña, ligera y barata, dirigida al aficionado avanzado. Se esperaba que el ahorro en esos tres aspectos se hicieran renunciando al cuerpo de aleación de magnesio resistente a las inclemencias meteorológicas, y reduciendo el tamaño o la magnificación del visor.


Muchas aficionados avanzados están perfectamente satisfechos con la E-520, una actualización relativamente menor de la E-510 que he estado usando y disfrutando muchísimo desde el verano de 2007. En definitiva, todas las cámaras se diseñan con unas limitaciones de tamaño, peso y coste, y aumentándolos se pueden mejorar las especificaciones, rendimiento y calidad de imagen; son cosas de la vida.

A principios de 2008 pasé seis semanas con una E-3, usándola ampliamente con un objetivo 12-60ZD. Me gustó casi todo de ella, especialmente la consistencia en los resultados que daba, pero definitivamente desistí de comprar una. La principal razón fue que el tamaño y peso eran demasiado para mi gusto; algo personal, por supuesto, pero al fin y al cabo disfrutar la fotografía es algo personal. De menor importancia (no crítica, pero tampoco para descartar), fueron algunos aspectos del interface de usuario, notablemente la ausencia del dial de modos, necesitando una combinación de pulsaciones y giros para cambiar los modos de exposición. Esperando que se materializaran los rumores de una serie E de dos dígitos, contuve mi respiración.

Finalmente, en noviembre de 2008, Olympus anunció el próximo lanzamiento de la E-30; una hermana más pequeña y ligera de la E-3, heredando la mayor parte de su tecnología, y añadiendo algunas mejoras menores: después de todo, los ingenieros tuvieron un año para trastear con las posibles soluciones. Sí, ¡la E-30 tiene un dial de modos!. Esto parecía una cámara ajustada a mis necesidades, así que decidí probarla. Este artículo es el resultado.

NOTA SOBRE LOS NOMBRES DE LOS MODELOS: Parece que Olympus sigue una convención en este asunto: un dígito para cámaras más avanzadas (de profesional o aficionado avanzado), tres dígitos para las “baratas” (no diré “de entrada”, porque esto apenas describe al fotógrafo, y los modelos E-xxx no sufren de las limitaciones “de entrada” habituales), y dos dígitos para un nivel intermedio (más adecuadas para un usuario experimentado que para un principiante)


Déjenme aclarar que la E-30 no tiene nada en común con las E-10 y E-20 de hace unos años, excepto por ser una SLR de Olympus. Lo que las hace tan diferentes es que los modelos anteriores usaban sensores 2/3 (la mitad del tamaño linear de 4/3), y no tenían objetivos intercambiables – algo totalmente diferente.



DATOS Y ESPECIFICACIONES


No me limitaré a citar unas u otras especificaciones dadas por el fabricante; siempre que sea posible intentaré verificar las afirmaciones de Olympus, dando explícitamente mis discrepancias. También incluiré algunos datos no publicados por Olympus, y además de mis comentarios habituales, explicaciones... y críticas (donde sean precisas)



CUERPO

Construcción, acabado y sensación:

Policarbonato y fibra de vidrio


(imágenes de Olympus)


Olympus no menciona ningún tipo de armazón metálico dentro del cuerpo, lo que era usual en sus anteriores modelos económicos. Así, salvo que se pruebe lo contrario, asumo que no hay esta estructura interior (por no mencionar un chasis metálico como en la E-3).


Una mirada detallada a las dos imágenes promocionales de arriba parecen confirmar esto: no hay un armazón metálico como el de, por ejemplo, la E-500. Esto puede (o no), afectar a la estabilidad dimensional del cuerpo, lo que me preocupa un poco.


La forma de la cámara está un poco menos trabajada que la de la E-3; en particular, la parte izquierda del cuerpo, donde descansa la mano que sujeta el objetivo; simplemente hay menos sitio para hacerlo. La pantalla superior de control sigue estando inclinada para atrás, lo que me gusta.


La empuñadura (grip) se ajusta a mis manos, de tamaño medio. Un pequeño reborde cerca de la parte superior recoge el dedo corazón, dejando el índice para operar los controles; un ingenioso moldeado en la parte trasera funciona igual de bien con el pulgar. Siempre pensé que prefería las cámaras pequeñas, pero ésta se coge mejor que la E-510, E-500 o la E-300 (y eso que con las cámaras más pequeñas y ligeras esto es menos importante). También me encuentro más a gusto con un tamaño y peso más manejables que la E-3,. Los únicos modelos que se le parecen son los añorados E-10/E-20 de hace años.


Ésta es quizás la parte más subjetiva de mis impresiones con la cámara. Sus sensaciones pueden ser distintas, pero varios amigos que la han probado coinciden en lo que acabo de decir. Mejor compruébelo por sí mismo.


No es resistente a la climatología . Ésta es una de las áreas donde Olympus decidió recortar peso, tamaño y coste. Si desea que sea así, compre la E-3. Personalmente, prefiero un cuerpo más pequeño, aunque no tenga esta característica.




Tamaño y peso: 141.5 x 107.5mm (ancho y alto). 742 gramos con batería y tarjeta, 655 sin ellas.

La diferencia de tamaño sólo es realmente visible en la altura, donde la E-30 es 9mm más pequeña que la E-3. Parte de la diferencia se debe a la menor carcasa del prisma en la cámara nueva.


No voy a hacer mención del grosor del cuerpo, ya que no es muy significativo en las comparaciones; normalmente es el objetivo el que define la longitud total de la cámara.


Aunque me gustaría ver el tamaño de la E-30 incluso más reducido (digamos, como la Nikon D90), sin duda en mis manos se maneja mejor que la E-3, sobre todo por haber reducido el tamaño.


Aquí presento una rápida comparación de la E-30 con otros modelos de Olympus, así como con otros dos modelos actuales de Nikon y Canon con los que compite (el peso se indica con batería y tarjeta de memoria).


Modelo

Ancho (mm)

Alto (mm)

Peso (gr)

Olympus E-520

136

92

562

Olympus E-3

142.5

116.5

885

Olympus E-30

141.5

107.5

742

Nikon D90

132

103

705

Canon 50D

145

108

834


Puede que se pregunte porqué no uso en esta comparativa la Nikon D300 en lugar de la D90. Simple: aunque el precio de esta última está muy por debajo de la E-30, sus especificaciones son muy parecidas; en particular, las dos tienen un panel LCD superior y un pentaprisma de cristal macizo con una magnificación decente.




OBJETIVOS



Montura: Cuatro tercios estándar

(foto de Olympus)


El estándar Cuatro Tercios especifica, además del tamaño y forma del sensor, las conexiones mecánicas y electrónicas entre el cuerpo de la cámara y los objetivos compatibles. Presentado en 2003 con el lanzamiento de la E-1, los únicos fabricantes que lo apoyan hasta ahora son Olympus y Panasonic:

  • Olympus: once cámaras; cuatro actuales: E-3, E-520, E-420 y E-30
  • Panasonic: dos cámaras; una actual: L10


Los fabricantes que ofrecen objetivos para Cuatro Tercios son Olympus (actualmente 19 objetivos), Leica/Panasonic (4), y Sigma (12).


A pesar de que los objetivos Cuatro Tercios funcionan y tienen autofocus en cualquier cámara Cuatro Tercios, puede surgir alguna duda debido a que Olympus y Panasonic utilizan diferentes planteamientos acerca de la estabilización de imagen (IS). Cuando se utilice una combinación cámara/objetivo de distintos fabricantes, debe tenerse en cuenta lo siguiente:


Las cámaras Olympus tienen la IS basada en el cuerpo. Esto funciona bien con los objetivos Leica y Panasonic siempre que se desactive al estabilización de imagen en el objetivo. (Alternativamente, puede desactivarse la IS del cuerpo, y utilizarse la del objetivo).

Las cámaras Panasonic dependen de la IS de los objetivos. Esto significa que no tienen estabilización de imagen cuando se utiliza un objetivo Olympus o Sigma.


Si bien este es un asunto menor, creo que en este asunto Panasonic cogió la dirección equivocada.

Otra pequeña incompatibilidad se refiere al autofocus por detección de contraste recientemente introducida en el modo Live View (actualmente sólo tienen esta opción la E-420, E-520 y E-30). Ésto sólo lo soportan los objetivos más recientes de Olympus:

  • 14-42 mm f/3.5-5.6 ZD ED
  • 40-150 mm f/4.0-5.6 ZD ED
  • 25 mm f/2.8 ZD (“pancake”)
  • 9-18 mm f/4.0-5.6 ZD ED
  • 14-54 mm f/2.8-3.5 ZD II


Los dos primeros se presentaron con la E-410 y E-510 en 2007; los dos siguientes son del 2008, y el último es una reciente actualización del primer “zoom estándar” Cuatro Tercios, lanzado junto la E-1 allá en 2003. La decisión del fabricante de lanzar una nueva versión de este objetivo (excelente, por cierto), indica que la compatibilidad con el AF de detección de contraste por parte de objetivos ya existentes no puede hacerse simplemente con una actualización de firmware.

Los tres objetivos Leica/Panasonic se anuncian compatibles con AF por detección de contraste


Ahora las buenas noticias. La calidad óptica de los objetivos Olympus va de buena a sobresaliente. Los más baratos tienden a reducir más sus especificaciones que su rendimiento; y los de gama medio-alta son uniformemente buenos. En particular, el 7-14 mm, 12-60 mm y 50 mm Macro ZD están entre los objetivos más deseados en cualquier plataforma digital, independientemente de su marca y precio (alguna gente dice lo mismo del 50-200 mm ZD, con el cual sólo tengo una experiencia limitada).


Esto puede ser una razón suficiente (si bien no la única) para considerar invertir en un sistema Cuatro Tercios. Un gran objetivo de hace veinte años sigue siendo un gran objetivo; una gran cámara digital de hace cinco años es bastante obsoleta hoy en día, fácilmente igualada por cualquier cámara “de entrada” de casi cualquier fabricante.



Objetivo incluido:

14-42 mm f3.5-5.6 ZD ED


(foto de Olympus)


En el momento de escribir este artículo (enero de 2009), la E-30 se vende sola, o en un “kit económico” con el zoom 14-42 mm f3.5-5.6 ZD ED, por 100 US$ extra. Hay rumores de un kit con el 14-54 f2.8-3.5 ZD II; si bien esta combinación sería muy lógica, todavía no la he visto anunciada.


Sería demasiado fácil despreciar el 14-42mm ZD como si fuera un simple trozo de plástico; realmente, a pesar de su construcción barata (¡montura de plástico!), resulta dar un rendimiento respetable en sus modestas especificaciones.


El objetivo es increíblemente pequeño y ligero: solo 61 mm de largo y 190 gramos. Para tener una idea de lo bueno que puede ser su rendimiento, eche un vistazo a mis imágenes de ejemplo con la E-510, donde fue utilizado para la mayoría de las tomas; los resultados con la E-30 sólo pueden ser mejores. Si todavía no tiene este objetivo, no hay que dudar gastarse 100 US$ para tenerlo. Además, con este objetivo se tiene autofocus por detección de contraste, no disponible con la mayoría de los objetivos mejores.


Sin embargo es más probable que desee acompañar la E-30 con un objetivo zoom de uso general de mayor calidad. Hay dos opciones evidentes:

  • el nuevo 14-54 mm f/2.8-3.5 ZDII
  • el casi nuevo 12-60 mm f/2.8-4.0 ZD ED SWD


Los cuatro zoom “estándar” de Olympus: 14-45, 14-42, 14-54 y 12-60ZD

El 14-54 mostrado es el antiguo; el nuevo es del mismo tamaño


Aquí es donde las cosas se ponen difíciles. Los dos objetivos dan un gran rendimiento; he utilizado el 14-54 mm durante años y estoy muy contento con él (sí, soy consciente que algunas personas quedaron decepcionadas con él, pero yo no tuve ninguna queja). La versión “II” es idéntica ópticamente (la única diferencia es una apertura del diafragma más redondeada, lo que debe mejorar el bokeh), así que es realmente fácil de recomendar. Pero entonces probé el 12-60 mm:


“[...] fue un amor a primera vista [...]. Gran resolución en el eje y fuera de él, aberración cromática bien controlada, distorsión geométrica moderada en el extremo angular – estoy emocionado”


Para más información sobre esta joya de objetivo, ver mi análisis y los ejemplos de la E-3, así como la página de ejemplos de la E-30. Sí, es más grande y pesado que el 14-54 (575 gramos y 99 mm de largo, comparados con 435 gramos y 88 mm), pero tampoco los dos milímetros extra en la zona angular es algo que pueda obviarse. Por eso es por lo que quería un 12-60 mm ZD con mi E-30.


La decisión fue más fácil porque el objetivo bajó considerablemente de precio a lo largo del año pasado: de 950 a 736 US$; compare esto con los 600 US$ del nuevo 15-54 mm (B&H, enero 2009) – una diferencia de solo 136 US$ (una cena para dos), y la elección es bastante fácil. Cierto, el objetivo no tiene AF por detección de contraste en Live View, pero esto no es algo que realmente necesite (y en ese caso podría usar el 14-42mm ZD).




Uso de objetivos antiguos:

Sí, con adaptador

E-30 con un 75mm f1.5 Zeiss Biotar, montura Exakta, de principios de los 60


Casi cualquier objetivo antiguo (pre-digital) puede usarse con las cámaras Cuatro Tercios, que tienen una distancia backfocus menor que cualquier otro sistema SLR Todo lo que se necesita es un adaptador apropiado, que resuelva las incompatibilidades mecánicas de las monturas. Más referencias y detalles se pueden encontrar en otro artículo aquí.


La exposición automática funciona, si bien requiere medir cerrando el diafragma (con la apertura cerrada al valor con el que estamos trabajando), pero obviamente, el autofocus no funcionará. Desafortunadamente, la E-30, como todos los modelos previos de Olympus, no confirmará el enfoque manual. Por el lado positivo, la estabilización de imagen (IS) funciona correctamente con objetivos antiguos (la distancia focal debe introducirse manualmente, ya que la cámara no tiene otra manera de saberlo).


Esta última posibilidad es relativamente nueva en la línea Olympus; se introdujo como una actualización de firmware en la E-510 y E-3 en 2008.



5 comentarios:

  1. Muy bune trabajo, se agradece la traduccion. Diego

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y precisa la explicacion de la E-30,estamos en Dciembre de 2010,y quiero comprar el buque insignia E-5,que me aconseja ,por si acaso tengo la E-30 con 12-60 2.8

    ResponderEliminar
  3. Pues en estos momentos en Europa, es dificil de encontrar hay pocas unidades a la venta.
    Mi consejo es que exprimas un poco más la E30 y que te lo plantees un poco más adelante cuando la distribución esté más fluida y puede que el precio un poco más contenido.
    No hay una diferencia abismal con la E30.

    ResponderEliminar
  4. Quiero comprar la E-5 ,Que me recomienda?

    ResponderEliminar
  5. Que es una decisión muy acertada, lo difícil te va a ser encontrarla

    ResponderEliminar