sábado, 8 de septiembre de 2012

Estabilización integrada IS en cámaras Olympus

La estabilización integrada en el cuerpo (IS) es posibilidad muy interesante, y una ventaja competitiva de las cámaras Olympus respecto a otros fabricantes, ya que permite estabilizar cualquier objetivo de prácticamente cualquier focal que le pongamos por delante.

Lo que hace la cámara es balancear muy ligeramente el sensor para intentar neutralizar nuestros pequeños movimientos al apretar el obturador, al respirar, o simplemente por el pulso.

Los modos de IS son los siguientes:

- IS Off: apagado, la cámara no actúa, todos nuestros movimientos se verán reflejados en el sensor sin ninguna intervención por parte de la cámara.

- IS 1: estabilizador activado. Es el modo de uso general

- IS 2: activado. El estabilizador de imagen sólo reduce las vibraciones verticales de la cámara. Indicado para barridos horizontales (cámara en posición "paisaje").

- IS 3: activado. El estabilizador de imagen sólo reduce las vibraciones horizontales de la cámara. Indicado para barridos verticales o hechos con la cámara en posición "de retrato".

Observaciones:

- Si tenemos la cámara en el trípode, Olympus recomienda que pongamos el IS en "off".

- En caso de montar objetivos estabilizados (básicamente los zoom de Panasonic), hay que elegir si queremos la estabilización del cuerpo o del objetivo, dejando activa solo una de ellas. Hay distintas opiniones sobre este tema, pero la opinión más generalizada es que resulta más conveniente activar la estabilización del objetivo, dejando el IS de la cámara en "off".

Cuando se utiliza un objetivo propio del sistema 4:3 o m4:3, el sistema ajusta automáticamente el nivel de estabilización correspondiente a la focal utilizada.

Además, la Olympus E-30 fue la primera cámara en incorporar la posibilidad de configurar manualmente el nivel de estabilización correspondiente a la distancia focal de cada objetivo manual.

A partir de ella, todos los modelos posteriores, tanto del E-System como de Pen y OM-D incorporaron esta función. Además, esta posibilidad se extendió a algunos otros cuerpos anteriores E-System de Olympus mediante actualización de firmware.

Para decirle a la cámara qué objetivo manual estamos utilizando, y por tanto el nivel de estabilización que debe aplicar, hay que seleccionar la distancia focal del objetivo. Por ejemplo, en la E-M5, una vez que estamos en el menú de selección del tipo de IS, hay que pulsar el botón "INFO" y mediante cualquier rueda de control o cursor, podremos seleccionar la velocidad que nos interese. En otros cuerpos el modo de acceder a esta función puede variar ligeramente, pero es igual de sencillo.

Por ejemplo, en la imagen siguiente, se ve que la cámara está en IS1,  (lo indica con la palabra "Auto", si tuvieramos IS2 o IS3 pondría "establizador horizontal" o "vertical", respectivamente), y que cuando le pongamos un objetivo manual aplicará la estabilización  correspondiente a un objetivo de 35mm

DSCF0209 (1200x725)


Es importante saber que:

- este ajuste manual es compatible con cualquiera de los modos posibles de IS (1, 2 y 3). Por ejemplo, para hacer fotos de barridos de coches o motos de carreras podríamos usar un objetivo 200 manual con el IS2

- esta distancia focal permanece "fija" en la cámara, aunque la apaguemos, hasta que la cambiemos manualmente otra vez, y aplicará el nivel de estabilización correspondiente a la focal seleccionada, independientemente del objetivo que tengamos montado en cada momento.

- cuando montemos un objetivo 4:3 o m4:3, la cámara ajustará automáticamente el nivel de estabilización a la focal de dicho objetivo, independientemente de lo que hayamos seleccionado manualmente. Es decir, la focal seleccionada manualmente no afecta cuando montemos un objetivo electrónico 4:3 o m4:3.


Efectividad del IS integrado
El IS integrado es una grandísima ventaja que Olympus pone a nuestra disposición, estabilizando de una vez toda nuestra cristalería manual, pero ¿hasta qué punto es efectivo? ¿qué ganamos, un punto de velocidad, dos, tres...?.

Realmente no lo sé, y me imagino su efectividad variará en función de la cámara, del objetivo montado y de la velocidad de obturación.

Lo que sí que puedo decir por mi experiencia es que te da un margen de seguridad y confianza muy importante. En mi caso he llegado a hacer fotos de pie a una velocidad de 1/6 de segundo sin la más mínima señal de trepidación.

Junto con un compañero hice una pequeña prueba:
Las dos tomas siguientes están hechas con un objetivo 35mm a f/2, enfocando al farolillo de la mesa central, a 1/3 de segundo, la primera con el IS 1, y la segunda con el IS desactivado (off):

Prueba IS bien configurado

Prueba IS OFF

Y ahora veamos lo que pasa si en la cámara tenemos una distancia focal que no corresponda con el objetivo montado. En este caso, sin cambiar el objetivo (35mm). Para esta prueba creo recordar que en la cámara pusimos como 300mm o así de distancia focal, manteniendo la misma velocidad de obturación (1/3 de segundo):

Prueba IS mal configurado

Se puede apreciar muy claramente que la cámara espera la trepidación correspondendiente a un 300mm, pero como el objetivo no es ése, sino un 35mm, aplica al sensor un movimiento de estabilización claramente excesivo, sobrecompensando la trepidación esperada. En los puntos de luz se puede seguir perfectamente el patrón de movimiento realizado por el sensor.


Conclusiones / Recomendaciones

El IS es muy efectivo, pero a la vista de lo anterior, creo que la primera y más importante conclusión es que cada vez que cambiemos de objetivo manual, hay que verificar qué distancia focal tenemos seleccionada en la cámara.

Añado un par de puntos más de cómo suelo tenerlo configurado:

- en caso de duda, pongo un IS ligeramente inferior al de la focal real del objetivo. Por ejemplo, para el Zuiko Pen 38mm, yo selecciono 35mm en vez de 40.

- en la misma línea, cuando uso zooms, siempre pongo la focal más baja. Por ejemplo, con un 80-200, pongo 80.

- en fotografía con altas velocidades de obturación (por ejemplo, fotos de deportes a más de 1/500), suelo poner el IS directamente en off, ya que a esas velocidades intuyo que su efectividad es limitada.

- mucho ojo con los chips de confirmación de enfoque tipo Dandelion o similares. Si por ejemplo tenemos un adaptador programado para un objetivo de 50mm y se lo ponemos a otro objetivo de distancia focal menor (por ejemplo, un 28mm), la cámara entenderá a través del chip que lo que tiene montado es un objetivo de 50mm, aplicando automáticamente el nivel de estabilización correspondiente, sin atender a lo que hayamos puesto manualmente.

Esto último lo digo por propia experiencia, en la que al volver a casa después de toda una tarde con un gran angular montado con un adaptador programado, todas las fotos estaban "sobre-estabilizadas", no siendo ninguna recuperable. En este caso tenía que haber puesto el estabilizador directamente en "Off" y confiar exclusivamente en mi pulso, pero no fue así. No se me olvidará.

7 comentarios:

  1. ACTUALIZACIÓN:
    Las nuevas Olympus Pen E-PL5 y E-PM2 incorporan una nueva función de menú relacionada con el IS de los objetivos Panasonic que la incorporan. En concreto, la denominada "prioridad al IS del objetivo", que vendrá por defecto en "on", y que hará que la cámara, al reconocer el objetivo, active por defecto el IS del objetivo, desactivando el integrado en el cuerpo.

    Esto hará a las cámaras Olympus totalmente compatibles con los nuevos objetivos de kit de Panasonic, en los que el IS se activa por el menú, no por un interruptor externo.

    No descarto que esta nueva función de menú se incorpore a la actualización 1.3 de firmware de la OM-5

    ResponderEliminar
  2. Hola estimado, muchas gracias por la info, que no hay mucha sobre la estabilización.

    Mi consulta es la siguiente: Tengo un zoom 70-200 pentax adaptado para una Olympus E-PL1. Por el factor de recorte, este objetivo se transforma en un 140-400 equivalentes en 35mm. En tu artículo recomiendas poner la focal más baja si se trata de un zoom, pero no indicas si aplicaste el factor de recorte.

    Muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.

    En primer lugar enviar mi felicitación y mi agradecimiento por la información expuesta.

    Después comentar mi duda. Dispongo para mi Olympus E-510 de varios objetivos: 14-45, 40-150 y 70-300. Al aplicar el IS en cualquiera de ellos, ¿debo modificar la distancia focal desde la propia pantalla del estabilizador o la cámara lo ajusta por sí misma?

    Perdón por la simpleza de la consulta. A veces me complico con las cosas más sencillas.

    Gracias y un cordial saludo,
    JL

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias por la pronta respuesta, Fancalo.

      Ello me lleva a otras dos preguntas:

      -¿Por qué la ventana del estabilizador viene predefinida a 50 mm. de distancia focal?
      -¿Para qué incluir este dato como movible si la propia cámara lo ajusta?

      Gracias.

      Un cordial saludo,
      JL

      Eliminar
  5. A la primera pregunta, tendrías que hacerla a un ingeniero de Olympus, no tengo ni idea.
    A la segunda... a ver eso es para estabilizar los objetivos analógicos, es decir no es para los objetivos digitales que tu tienes, es para los objetivos antiguos que no tienen comunicación con la cámara, son los que se usaban en las cámaras de carrete fotográfico. Los analógicos tienen comunicación con la cámara y ésta ajusta la estabilización a la longitud focal que tu pones en cada momento.
    Saludos

    ResponderEliminar