sábado, 9 de junio de 2012

Back to Basics: Visión de Olympus para los próximos 5 años

El 8 de junio de 2012 Olympus ha anunciado en una nota de prensa firmada por su Presidente, Hiroyuki Sasa, su visión empresarial con sus líneas de actuación y objetivos empresariales para los próximos cinco años, con el lema "de vuelta a lo fundamental" (back to basics).

Se centrarán no tanto en incrementar sus ventas como en optimizar el margen de beneficios, abandonando áreas de negocio no rentables y centrando todo su esfuerzo en sus tres divisiones nucleares:
- médica (endoscopios y otros)
- industrial y ciencias biológicas (microscopios, espectrógrafos, etc.)
- imagen (fotografía)

Hacen un especial hincapié en el centrar sus recursos estratégicos en el área médica.

En el área de imagen, que es la que nos ocupa, sus líneas de actuación serán:

- Revisarán su línea de productos, redirigiendo sus recursos de gestión hacia las maras sin espejo de objetivos intercambiables y las compactas de alta gama, al tiempo que se esforzarán en incrementar su rentabilidad. Además, se esforzarán en aumentar la rentabilidad de esta área en este año fiscal, que acaba en marzo 2013, y en establecer una estructura de ingresos estable en los próximos años. Plantean conseguirlo mediante una reestructuración de sua áreas de producción ya existentes, selección y concentración de su publicidad y reducción del I+D mediante optimización de personal.

Otras líneas de acción incluyen la reducción de su estructura de costes, la restauración de la salud financiera y la reestructuración de la gobernanza de la compañía (política, competencias y estructura de la dirección).

Entrando en mayor detalle, dividen el mercado fotográfico en cuatro segmentos:

- Cámaras réflex convencionales
Es un segmento de alta rentabilidad, en el que las dos compañías principales dominan en la cuota de mercado, la fuerza de sus marcas y su capacidad de desarrollo

- Cámaras sin espejo de objetivos intercambiables
Es un segmento en crecimiento de alta rentabilidad, en el que Olympus tiene un liderazgo tecnológico

- Compactas de alta gama
Es un segmento estable de alta rentabilidad, en el que es posible la diferenciación incrementando las tecnologías ópticas avanzadas de Olympus

- Compactas de gama baja
 Es un segmento maduro de baja rentabilidad, excepto en mercados emergentes

La evolución esperada de las ventas de Olympus en los próximos 5 años es:
- réflex convencionales y sin espejo: +180%
- Compactas de alta gama: +70%
- Compactas de gama baja: -50%

Las principales medidas para mejorar la rentabilidad de la división de imagen pasan por:

- controlar el impacto de las inundaciones en Thailandia
- revisar la líneas de productos e incrementar las ventas de los modelos con mayor valor añadido
- reducir los costes de fabricación mediante mejoras en los procesos y el refuerzo de las alianzas con terceros
- revisar la inversión en I+D
- revisar y racionalizar los gastos en informática y en las áreas de marketing y publicidad.


En lo que se refiere a la línea de productos, sus objetivos son:

Para cámaras sin espejo:
- Desarrollar tecnologías diferenciadas para las cámaras sin espejo, adelantándose a sus competidores.
- Desarrollar una nueva "hoja de ruta" de 14 tecnologías, entre las que se encuentra el AF, y la estrategia para las tecnologías clave.
- Todo ello para la mejora de la línea de productos como líder de cámaras sin espejo

Para compactas de alta gama:
- El lanzamiento de cámaras únicas de alto valor añadido, equipadas con ópticas Zuiko
- La línea "Tough" incoporará el FAST AF heredado de las Pen
- Se lanzarán nuevos modelos de alta gama, aplicando tecnologías heredadas de las cámaras sin espejo

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