viernes, 6 de abril de 2012

Mi experiencia con el m.Zuiko ED 14-150mm 1:4.0-5.6

El m.Zuiko ED 14-150mm 1:4.0-5.6, presentado junto con la E-PL1, es un objetivo que a pesar de llevar más de un año y medio en el mercado todavía es relativamente desconocido, despertando mucha curiosidad y, porqué no decirlo, opiniones encontradas, sobre todo en los que menos lo conocen. Por ello, tras más de un año usando este objetivo con la E-PL1, me he decidido a plasmar mis experiencias con él.

En cuanto a sus especificaciones técnicas no me voy a extender demasiado, para eso ya está la página oficial de Olympus, y para un análisis mucho más detallado de sus principales características optomecánicas, nada mejor que el artículo de Valentín Sama en DSLR Magazine.


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Se trata de un objetivo ligero, con mucho plástico en su construcción pero de buena calidad. La bayoneta es metálica y el anillo del zoom tiene un tacto bastante sólido, dando en general una buena impresión en la mano. Su apariencia un poco descompensada, ya que es un poco más largo y estrecho que otros. Por ejemplo, aquí está junto al Zuiko 40-150 para 4:3:
En la foto anterior se puede ver que en en un arco de apenas 90º se pasa de una focal de 14mm a 150mm. Esto nos permite un manejo rapidísimo del zoom: en un cuarto de giro pasamos de una posición gran angular a un teleobjetivo. A pesar de ello, la firmeza del anillo del zoom hace que sea muy fácil encontrar la focal deseada, y lo que es más importante, que una vez fijada, el zoom no se mueva por mucho que pongamos el objetivo boca arriba o boca abajo.

Otro punto muy a su favor es el tamaño: con la E-PL1 (y sucesoras), el conjunto es realmente compacto y ligero. Basta con verlo en relación a un CD.



EN POSICIÓN ANGULAR
Vamos primero por el principal punto débil de este objetivo: en posición angular y a las mayores aperturas (F4), las
aberraciones cromáticas y la falta de nitidez en las esquinas son evidentes. Veamos por ejemplo la siguiente toma, y un recorte al 100% de la parte superior derecha de la misma:

La toma general no parece estar mal, pero la calidad de la imagen en el recorte es simplemente inaceptable. Sin embargo hay que tener en cuenta que ésta es la situación más difícil a la que se podría enfrentar el objetivo, alto contraste con cielos nublados, y tampoco hay que olvidar que estamos hablando del extremo angular de un objetivo de más de 10x. En el global de la imagen completa igual no se aprecia, pero si buscas defectos, los encuentras.

Lo anterior puede resultar verdaderamente decepcionante. Sin embargo, ya no en las esquinas, sino en los bordes, y sobre todo cerrando un punto el diafragma, la cosa ya mejora muy notablemente, al punto de dejar de ser un problema, o en su caso, ser fácilmente solucionable con prácticamente cualquier programa de edición (
en las fotos siguientes la AC tampoco está corregida con ningún programa):


En la siguiente toma, ya tomada a f/6.7, vista en grande ya solo se aprecia una mínima aberración cromática en las ramas secas de la derecha (como siempre, pulsando en las imágenes con el botón derecho del ratón se pueden ver más grandes):


En resumen: a máxima apertura a 14mm, evidentes aberraciones cromáticas y pérdida de nitidez en las esquinas, no tanto en los bordes. A f/5.6 y f/6.7 estos defectos prácticamente desaparecen.

En cuanto subes la focal a 18-20mm o las condiciones de luz son un poco mejores, estos defectos también desaparecen por completo, como en la siguiento foto, a 18mm:




EN FOCALES MEDIAS
Entre 25 y 50mm es sin duda donde mejor rinde este objetivo, pero no hay que perder de vista varias cosas:
- el zoom del kit estándar (14-42) también da muy buen rendimiento en el rango 20-42mm
- no hay que olvidar que estamos hablando de un zoom 10,4x. Su calidad de imagen, aún siendo muy aceptable, es apreciablemente inferior a la de objetivos m4:3 de focales fijas en este rango.




EN FOCALES LARGAS
Entre 100 y 150mm el rendimiento se mantiene muy bien, con práctica ausencia de cualquier tipo de aberraciones, y una nitidez y contrastes muy aceptables.




EL ENFOQUE
El enfoque con la E-PL1 no es estelar, pero sí bastante rápido y preciso. Más rápido desde luego que el m.Zuiko 14-42 I o que los objetivos del kit de 4:3. Además, por sus especificaciones MSC, el enfoque es totalmente silencioso, lo que resulta fundamental para video. Únicamente se muestra algo dubitativo en las focales más largas.


La E-PL1 incorpora la función de "AF-Tracking", que podríamos traducir como "seguimiento del enfoque", consistente en que una vez que pilla foco, va haciendo el seguimiento del objeto enfocado.

La siguiente serie, por ejemplo, está tomada entre 135 y 150mm. La bailarina, además de irse acercando, iba realizando constantes giros y desplazamientos laterales, y el conjunto cámara/objetivo no la perdió en ningún momento. En otras pruebas con movimientos homogéneos como
por ejemplo personas andando o niños en bicicleta, también mantiene perfectamente el enfoque. Si hay movimientos o giros bruscos (por ejemplo, fútbol o baloncesto), sí que puede perder el foco con mayor facilidad.

En definitiva, a pesar de esa pequeña dificultad de pillar foco rápida y exactamente en las focales mas largas, el rendimiento general del enfoque es satisfactorio.


VERSATILIDAD
Si hubiera una única palabra con la que definir a este objetivo, ésta sería sin duda, VERSATILIDAD. Y es que pasar con un breve giro de muñeca de un gran angular a un teleobjetivo largo es algo que sencillamente no tiene precio.

En la primera toma que pongo a continuación se aprecia aberración esférica, acentuada por el picado de la toma, y además no me molesté en nivelar el horizonte. Nada que no se pueda corregir con un mínimo tratamiento con cualquier programa de edición.

A 14mm y a 150mm desde la misma posición:
A continuación, un recorte al 100% de esta última:

Otro ejemplo de jpgs directos de cámara:
(Esta última también podría mejorar muchísimo con algo de edición)

Y un último ejemplo, otros dos jpgs correlativos, directamente sacados de la cámara en monocromo. En una fracción de segundo, un leve giro de muñeca, y la imagen captada cambia radicalmente; no tiene nada que ver una imagen con la otra:



ENFOQUE A CORTAS DISTANCIAS
Este ultrazoom Zuiko no termina de depararnos sorpresas. La última de ellas es la capacidad de enfocar a cortas distancias, tanto en posición angular como en tele, lo que nos permite realizar unas aproximaciones muy interesantes con unos desenfoques muy neutros, muy bonitos.

Es curioso (y significativo) que esta característica apenas aparece citada en ninguno de los análisis de este objetivo en las páginas web más conocidas, pero personalmente la considero un plus añadido a este objetivo.

Estos bonitos desenfoques a cortas distancias también ayudan a la hora de hacer retratos.


CONCLUSIONES
El m.Zuiko 14-150 f/4-5.6 es un objetivo muy pequeño y ligero para ser un ultrazoom 10.4x, con buena calidad de construcción, enfoque rápido, silencioso y preciso, y que otorga una aceptable nitidez y calidad general de imagen, principalmente entre f/6.7 y f/8.

El principal y casi único defecto es la aberración cromática y falta de nitidez en las esquinas del encuadre a 14mm y f/4, que se hace evidente si se busca en pantalla con el 100% de aumento, y puede llegar a ser ciertamente decepcionante. Sin embargo, estos defectos disminuyen en cuanto subes un poco la focal o cierras un punto el diafragma.

Su calidad de imagen obviamente tampoco es comparable a la de objetivos de focal fija, pero los resultados son perfectamente imprimibles con magníficos resultados a 30x40.

Sus virtudes vienen dadas fundamentalmente por la conjunción de su pequeño tamaño y peso, su amplio rango focal, la rapidez de pasar de una focal a otra con un simple giro de muñeca, su rapidez de enfoque, su capacidad de seguimiento con las Pen ("AF Track"), la corta distancia mínima de enfoque y su bonito desenfoque en distancias cortas.

Todo ello representa un objetivo de uso general tremendamente flexible y versátil, ideal para viajes con la familia, fines de semana, etc., donde lo que prima es la ligereza de equipo y la rapidez y flexibilidad en su manejo. Incluso en viajes de trabajo, por su pequeño tamaño y peso se puede llevar en cualquier maletín.

Por todo ello, ahora que lo pienso y hago memoria, creo que en el último año y medio es el único objetivo que siempre ha estado fijo en mi bolsa de viaje.


Un consejo final: como este objetivo donde mejor rinde es a f/6.7-f/8, para evitar trepidaciones por nuestra parte y movimientos por parte de las personas retratadas, a menos que haya mucha luz recomiendo subir el ISO sin miedo hasta IS0 640-800, con objeto de conseguir velocidades de obturación relativamente rápidas.

10 comentarios:

  1. Very Nice! Thank you for doing this. The size of the pictures is really to low to judge the iamge quality by it. The composition looks very nice to me.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Perry for your opinion. If you right-click on the photos to open them on a new page, you can see the photos at a bigger size (the biggest that blogger allows).

      Regards.

      Eliminar
    2. Muy bueno este análisis, fruto de la experiencia y la práctica.
      Me imagino el esfuerzo que debe haber llevado darle forma, cosa a la que la mayoría de las veces no le damos importancia, o pasa desapercibida para los que nos beneficiamos de trabajos como este.
      Gracias por mi parte, y por todos los que lo van aprovechar, y lo están ya aprovechando, aunque no vayan a dar nunca señales de agradecimiento

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tus experiencias con el Zuiko 14-150, tenía algunas pequeñas dudas pero con tus ejemplos las debilidades y fortalezas quedaron claras.
    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tan buenisimo trabajo....

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Miguel
    conciso y aclarador

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el artículo. Ya tenía ganas de ver este blog crecer. De vez en cuando me pasaba con la esperanza de que hubiera algún artículo nuevo. Veo que la espera ha merecido la pena.
    Mi enhorabuena por este artículo y por el blog en general, a los participantes.
    Abel.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el artículo. ¿Lo recomendarías también para una Lumix G1 en vez del objetivo Panasonic?

    ResponderEliminar
  8. Me parece un artículo muy interesante. Una lástima que no se vean las imágenes. Un saludo

    ResponderEliminar