jueves, 20 de mayo de 2010

Olympus E-300. La gran olvidada

La Olympus E-300 es, posiblemente, la cámara que menos ha atraído la atención entre el público de la marca.

Salida la mercado en enero de 2005, un año después que la E-1, y justo un año antes que la E-500, se quedó un poco en tierra de nadie, ya que ni tenía las características profesionales de la E-1, ni el precio de la E-500, por lo que con carácter general no fue la cámara de elección de profesionales ni de aficionados.

Además, hay que reconocerlo, la estética de esta cámara es cuando menos extraña. En el momento en el que salió al mercado no se parecía a ninguna otra cámara réflex del mercado.


La clave de su diseño es que en vez de llevar un visor de pentaprisma o pentaespejo, que provoca la típica joroba de las cámaras réflex a las que estamos acostumbrados, la E-300 incorpora un visor de tipo Porro modificado (llamado así por su inventor, el italiano Ignacio Porro). Este sistema, en vez de usar prismas como el sistema Porro original (que es básicamente usado en los prismáticos), utiliza cuatro espejos para desviar la luz lateralmente y luego hacia arriba, donde se encuentra el visor.


La principal ventaja de este visor es una menor altura total de la cámara, presentando además una ventaja adicional: la posibilidad de montar un flash externo complementario al incorporado, permitiendo la medición automática o TTL en ambos, y posibilitando que el flash incorporado funcione como flash directo, y el externo como rebotado en el techo, etc.


Esta característica constructiva solo tuvo continuidad en la Olympus E-330 (y sus clones de Leica-Panasonic), que salió al mercado un año después, y que atrajo mucha más atención del mercado por su doble sensor, Live-View y pantalla abatible.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Abstrayéndonos de su singular diseño, ¿cómo podríamos calificar a la Olympus E-300?

En primer lugar, es una cámara soberbiamente construida: tiene una estructura interior de aluminio, mientras que el exterior es de policarbonato de magnífica calidad, con excepción de la cubierta superior, que también es de aluminio. Una gruesa cubierta de goma rugosa cubre la zona de agarre de la cámara. El peso total es de 580 gramos, bastante más próximo al de la E-1 que al de la E-500.



En este sentido, creo que la calidad de construcción de la E-300 sólo ha sido superada por la E-1 y la E-3. De hecho, cuando salieron al mercado, las series 300 y 330 estaban claramente en un escalón superior a las series 500.



En segundo lugar, lleva un sensor Kodak de 8 Mpíxeles, en concreto el modelo KAF-8300CE. En este enlace se hace un análisis técnico del sensor, concluyendo que la E-300 puede producir imágenes con mayor resolución y la misma calidad de imagen que la E-1 (lo cual es mucho decir).





En tercer lugar, es una cámara de manejo muy fácil e intuitivo. Es una cámara muy sencilla, sin complicaciones ni gadgets extras. No tiene nada más que lo que tiene que tener: ajuste de blancos, modo de enfoque, modo de fotometría, ajuste ISO, compensación de la exposición y... nada más. Esto hace que sea una cámara muy fácil de configurar, de uso inmediato, y que va a hacer lo que se espera de ella: hacer fotos.



En cuarto lugar, su calidad de imagen. El sensor Kodak produce imágenes muy saturadas de color, y un rango dinámico limitado, lo que confiere a las imágenes un aspecto muy vital e impactante desde el principio. Particularmente, prefiero ajustar la saturación en -1 (el rango de saturación, contraste y nitidez oscila de -2 a +2).



El ajuste automático de blancos funciona estupendamente, de tal manera que en los ficheros raw que he revelado de ella no encontré un ajuste de temperatura de color más correcto que el que da por defecto la cámara.


Como decía antes, el rango dinámico es limitado, con lo cual en las tomas muy contrastadas lo más probable es que las zonas más claras tiendan a quemarse, y en los ficheros de esta cámara esto no es fácil de recuperar en el revelado raw. Así pues, hay que procurar medir bien.

Y con ello llegamos al siguiente punto: la medición. En internet he podido leer que la E-300 tiene un funcionamiento inconsistente de la medición ESP, que a veces parece ser que genera imágenes subexpuestas. La verdad es que no lo sé, yo tiro con carácter general en medición ponderada al centro, y ocasionalmente puntual, y en este sentido solo puedo decir que la medición siempre me ha parecido correcta. Nuevamente, la cámara hace lo que queremos que haga, sin sorpresas. Por ejemplo, estas dos fotos, tomadas apenas con un minuto de diferencia entre ellas:


Y esto nos lleva al quinto punto que quería señalar: una calidad de los jpg sobresaliente. Si el balance de blancos es buenísimo, la exposición es correcta y el sensor de unos colores de calidad excepcional, tenemos todos los ingredientes para que los jpg directos de cámara sean muy buenos, como efectivamente sucede en la E-300. Yo siempre disparo en raw+jpg y, la verdad, creo que después de trabajar un tiempo con los raw, no he conseguido superar apenas las imágenes jpg dadas por la cámara (esto último hay que tomarlo con las debidas reservas, ya que hay que decir en este sentido que no sé utilizar Photoshop, me limito a revelar las imágenes raw con los programas propios de Olympus, o en el mejor de los casos con el Lightroom).


Conclusión

En definitiva, la Olympus E-300 es una cámara que aunque no pasa desapercibida por su aspecto, sí que tiende a no ser excesivamente considerada por sus potenciales usuarios, muchos de los cuales tienden a centrarse en aspectos tecnológicos, más que de sencillez de manejo y de calidad de imagen.

A esto se le une que la E-300 fue una cámara relativamente cara en su momento, con lo cual se vendieron pocas unidades y por tanto en el mercado de segunda mano no son muy frecuentes... ¿o será que los que la conocen la tienen como su secreto mejor guardado y no quieren desprenderse de ella?

61 comentarios:

  1. Pues fue mi primera cámara digital reflex, y el pase lo pegue simplemente porque era usuario de años de Olympus, y eso de poder utilizar los objetivos OM fue lo que decantó la balanza.

    Juro que no tuvo nada que ver eso del "porro"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel un nuevo y excelente trabajo, no estas acostumbrado a esto.

    Y la cámara como te he comentado en otros foros... un camaron, claro que hay un truco....

    En tus manos, hasta una caja de zapatos con dos agujeros, hace buenas fotos :-))

    ResponderEliminar
  3. Fue mi primera reflex digital, todavía la tengo y no me desharé de ella por nada, siempre que puedo la utilizo, ahora uso la E30, pero en cuanto no me aprieta la velocidad o voy ha hacer fotos de día es muy difícil separarme de mi E300 me ha dado muchas satisfacciones aunque algunos te miren de reojo cuando llevas ese aparato tan poco chic.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo-homenaje a la e-300, y con buenos ejemplos.

    Siempre es un placer leerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada con unas estupendas tomas fotográficas. Felicitaciones por la buena exposición realizada. Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola, voy a comprar mi primera dslr, y como todas mis analogas han sido olympus pienso seguir asi, estaba pensando en comprarme la e330 o la e420, me podrian aconsejar?, muchas gracias =)

    ResponderEliminar
  7. Pues Pascual, esas dos cámaras están casi descatalogadas ya, ahora mismo la mejor dslr de entrada en Olympus es la E-620, esa es la mejor que podemos aconsejarte

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. MI E-300. HISTORIA.
    Fue mi primera DSLR!! con el doble kit, y con ella lo aprendí casi todo. Con el 40-150, daba unas imágenes espectaculares, que por aquel entonces y por ese dinero pocos podían igualar. Y no digamos con el Sistema de limpieza. En 2 años nunca me entró polvo y cambiaba de objetivo sin preocuparme.
    Luego la vendí para hacerme con una E-330, el live view me tentaba, y esa pantalla... Peeero, me duró 2 meses; y es que la diferencia de colores entre los sensores kodak y Pana, es mucha. Ahora tengo la E-1, con unos colores como los que había en la E-300, sinó mejores, pero la hecho menos.., nunca debí venderla... en fín... A ver ahora que colores me da la E-P2, cuando llegue...

    PD: Nunca la vendais, total para 4 duros que os dan por ella...!!

    ResponderEliminar
  9. Si señor esa E-300, es una de las mejores cámaras y a la vista están los resultados.

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  10. Estimados amigos de olympusmaníacos, tendría una prgunta que hacerles, quizás puedan orientarme. Tengo una olympus om 2s con un objetivo 500mm f8 reflex. Quisiera cambiar el visor interno (finder) original de la cámara (campo mate con microprisma e imagen partida), por un visor de campo claro sin microprisma. La razón es que he hecho un adaptador para usar la cámara digital adicionada a la olympus om2s, y necesito que el campo sea claro y sin microprisma para que la fotografía digital salga sin marcas. He tratado de conseguir el visor de campo claro, pero no hubo forma de encontrarlo en Argentina. Quisiera saber si se les ocurre algúna solución, o incluso alguna idea casera, usando algún material parecido para lograr el efecto campo claro.
    Les envío mis mas grandes saludos y les agradezco de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
  11. 100% de acuerdo, Juansin.

    Una máquina perfecta.

    ResponderEliminar
  12. Pues amigo Argentino, he estado buscando por la web y no he encontrado nada, para E-system si que hay y mucha variedad, pero para las antiguas OM, parece que ya dejaron de venderlas.

    No obstante puede que contactando directamente con Olympus, ellos puedan darte alguna solución.

    El correo electronico en el que puedes contactar es:

    accesorios@olympus.es

    o bien:

    di.support@olympus-europa.com

    a ver si hay suerte

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por por la respuesta mis queridos amigos, consultaré a los mails que me ofrecen, muchas gracias por la atención, seguiré visitando su blog seguidamente, un saludo grande

    C. Rodriguez

    ResponderEliminar
  14. hola a todos, me alegro de encontrar esta pagina, ante todo decir que esta E-300 es una señora camara, tengo una oly-450 y una 520. recientemente y gracias a comentarios que ponian a la E-1 y la E-300 en un pedestal he decidido buscarme una, hace una semana que la tengo y desde la primera foto que he hecho con ella me ha dejado sorprendido, hace fotos distintas a las demas, es como si tubiera algo que las demas no tubiesen. lo cierto es que he hecho buena compra, no me arrepentire nunca, mejor imposible y solo por 199€, seis meses de garantia oficial porque era de una exposicion y solo 350 disparos. bamos una joyita en bruto. de momento segire con la E-300 las otras ya estan aparcadas......

    ResponderEliminar
  15. hola soy el anonimo de aqui arriba el de la 450, 520 y 300, queria saber si exsiste algun mando analambrico para la conexion mini usb de la e-300 para bloquear el obturador en bull, para no tener que cojerme una hld-3 que por cierto no se si la habra ya a estas alturas. se de metodos mas caseros con gomitas y esas cosas pero soy mas fino y quiero las cosas bien echas, soy un aficionado. un saludo y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  16. Sin el HLD3, no hay nada, que yo sepa.
    Uno bien de precio sería este:
    http://cgi.ebay.es/Remote-switch-release-for-Olympus-E3-E1-E20-E300-RM-CB1-/180529812369?cmd=ViewItem&pt=AU_Cameras_Photographic_Accessories&hash=item2a086a5391

    Pero ya ves que necesitas el HLD3

    Voy a buscar a ver si encuentro algun grip para esa cámara

    ResponderEliminar
  17. Hemos tenido más o menos suerte:

    En compra directa, 104 euros portes incluidos:

    http://cgi.ebay.es/REAL-Olympus-HLD-3-HLD3-Power-Battery-Grip-E-300-E300-/310232714000?cmd=ViewItem&pt=Batteries_Chargers&hash=item483b4f8b10

    Y este usado en subasta:

    http://cgi.ebay.es/Genuine-Olympus-HLD-3-Vertical-Battery-Grip-for-E-300-/370406927987?cmd=ViewItem&pt=UK_Photography_DigitalCamBatt_RL&hash=item563df92e73

    Suerte

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias por dedicarme tu tiempo FANCALO, me sirvio bien de ayuda tu busqueda. ahora boy a ver si me ago con alguno de esos. saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola compañeros. me ha gustado mucho este fabulosa articulo sobre la E-300.
    Hace años que me gusta la fotografia, però por motivos economicos, siempre esperaba en comprar una maquina como dios manda, Cuando salieron las digitales compactas, probe alguna en el trabajo i finalmente me dicidir por comprar la Olympus Mje-400, (ya que habia utilizado las olympus analogicas de mi suegro i eran fantasticas),estube del 2001 al 2003 con esta y en 2004 me compre la Olympus E-300, fue mi primer reflex hiva con el 14-54 i el 50-150, un buen pack para enpezar. con la E-300 he hecho un monton de reportages, y excurciones.(me ha salvado i ayudado en muchas ocaciones fotograficas y solamente me ha dejado un poco colgado con la fotografia nocturna)que fue el punto que me hizo decidirme comprar la E-30, que hace 8 meses que la tengo y estoy muy contento, però para segun las salidas que hago me llebo la E-300.
    Creo que la E-300 se merecia que alguien como vosotros que entendeis un monton le haga un pequeño homenage.
    Saludos.
    Cesc noguera

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tu comentario Cesc

    ResponderEliminar
  21. hola amigetes de la oly... soy OLY-JAVIXU, escrivo como anonimo porque no recuerdo la contraseña y no se como recuperarla, espero me ayudeis, muchas gracias. puesto que aun no he consegido la olympus hld-3 para largas exposiciones me he puesto en contacto esta misma mañana con el servicio de accesorios oficial de olympus y me han dicho que de esto nada de nada, me han ofrecido la hld-2, me han comentado que indiscr3eccion tecnica que yo aberigue si es compatible con la e-300 y hasta el momento se que para la e-1 valdria, queria saber si alguien sabe si la hld-2 me serviria ya no solo como empuñadura sino como para tomar largas exposiciones con el mando puesto que no dispone la e-300 de conexion para dicho mando. agradeceria si algien sabe su opinion antes de gastarme el dinero por si luego no me sirve, un saludo a todos y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo no sabría decirte, el que pone Olympus es el HLD-3, creo que la otra si vale para la E-1 no vale para esta es más la E-1 lleva el la conexión para el mando a distancia en otro sitio, no lo lleva en la empuñadura

    ResponderEliminar
  23. yo quisiera saber si con esta camara podria hacer tomas nocturnas, asi un estilo de light-painting...me encantaria que me dijeran que piensan y si es que me conviene esta camara para el fin que tengo en mente

    ResponderEliminar
  24. Acabo de tropezar con este blog y... ¡sorpresa! Pone por las nubes la que ha sido, no sólo mi primera DSLR, sino mi mejor compañera hasta la fecha. Es más, tengo dos cuerpos, y me siento identificado con ella hasta la médula, es como un primer amor, nos condiciona y modela.

    Que no sea famosa no le quita ni un ápice de su valor, es más, no entiendo cómo se puede poner por las nubes la E-500 cuando es menos buena que la E-500.

    Vamos, que no me extrañaría que, dentro de poco, se la considere una "cámara de culto"... de esas que nadie tiene, pero todo el mundo admira.

    ResponderEliminar
  25. hola geox90 soy oly-javixu, contesto como anonimo.
    la camara si te sirve para el proposito que tu quieres lo unico que si es una toma muy oscura tendrias que usar un mando junto con un hld-3 para conectar este de todas formas he probado con la mia ha hacer lo que tu quieres y con 30 segundos en modo manual, el iso a 400 y en modo raw para modificar luego el balance de blancos es suficiente. no cojas una iluminacion muy candescente para lo que agas pues te saldra quemada, eso tendras que ir investigando por tu cuenta, si tienes dudas te ayudare a resolverlas puesto tambien ago estas cosas, saludos a todos...

    ResponderEliminar
  26. Os aconsejo que en tomas nocturnas no subais de ISO 100, es mejor mantener más tiempo o abrir el diafragma que subir el ISO.

    ResponderEliminar
  27. oly-javixu, toda la razon con el iso pero sin mando ahi que apañarse con los 60 segundos en algunos casos sera suficiente en otros abra que tirar de mando a si lo ago yo, luego despues el elemento para la foto tiene que estar todo el tiempo inmune al movimiento puesto que saldra movido he incluso no se distingira, en el caso de una persona, chungo un minuto, en fin estoy de acuerdo segire investigando esta noche en la calle veremos a ver jejeje. saludos a todos.

    ResponderEliminar
  28. Un artículo interesante, para mí también fué la primera reflex, y con la que aprendí, por lo tanto le tengo especial cariño

    ResponderEliminar
  29. Oly-javixu, es tan sencillo como, si quieres mantener esos 30" de velocidad, dejar el iso a 100 y cerrar dos pasos el diafragma, o si quieres llegar a los 60", dejar el iso a 100 y cerrar un paso de diafragma.

    Por ejemplo:

    ISO 400, 30", f/5,6 es igual que....
    ISO 100, 30", f/11 y es igual que....
    ISO 100, 60", f/8

    La exposición es la misma en las tres configuraciones, ahora bien, el ruido será menor en las dos segundas aunque aumentarás la profundidad de campo.

    ResponderEliminar
  30. ok, eres una maquina, segire tus pasos al pie de la letra.
    otra cosilla por ahi...
    algien sabria decirme como puedo poner el modo rafaga para tirar fotos, antes lo ponia y esque no se si he tocado algo y se ha anulado o que porque no me deja seleccionar el modo. agradeceria si algien save lo que me pasa que me lo comente. un saludo y muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  31. Lo que has tocado, seguro, seguro, seguro, me apuesto una E-5 ;-) es que tienes configurada la reducción de Ruido (NR) en ON, y así no se pueden hacer ráfagas, ponla en off y verás como si las puedes hacer solo con cambiar el modo de disparo a ráfaga, en el menu.

    Ojo dos cosas:

    1ª No confundas el filtro de ruido con la Reducción de ruido que son dos cosas diferentes.

    2ª No te olvides de poner de nuevo la reducción de ruido en ON cuando hagas fotografía nocturna de larga exposición.

    Saludos Oly

    ResponderEliminar
  32. hola fancalo, ya esta en modo rafaga, gracias a ti porqwe el otro dia dos horas y nada.
    con FANCALO----EL SABER NO OCUPA LUGAR.

    gracias y saludos, FANCALO

    ResponderEliminar
  33. Y mi E5? donde está mi E5 jajajajajaja

    Que lo disfrutes compañero :-)))

    ResponderEliminar
  34. Yo compre una e 300 en junio de 2005 dando el salto a digital desde mi vieja om 101,hay muchos comentarios respecto a su extraña forma,pues yo solo e sacado grandes satisfacciones de ella y de su forma con la que encuadrar es siempre mas comodo,sin esa joroba,al tener el objetibo tan ala izquierda es facil "sacar"la nariz e ver por su visor lo que tenemos que ver,es tanta la satisfaccion que cuatro años despues me hice con otra de segundamano por tan solo 250 leuretes.
    Solo una gran pega,incapaz de hacer largas exposiciones con mando infrarrojo,obligado a comprar un cable y el grip hld3.
    Felicidades por el reportage que me a hecho sentir una vez mas que no me equivoque.

    ResponderEliminar
  35. Hola amigos,acabo de descubrir este magnifico blog,intentando solucionar un problemilla con mi E-300 de 2ªmano(estoy empezando en esto).
    Resulta que desde hace unos dias,sin mas, al apretar el boton del obturador se dispara una rafaga de unas 15 fotos.En un primer momento pense que habia activado sin querer el modo de rafaga,pero despues de leer y releer el manual
    veo que no esta activado.Ademas despues de la rafaga,en el visor pone "sin imagenes".
    Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Pues asunto complicado según veo, prueba a hacerle un resset a valores de fabrica, a veces eso soluciona problemas de este tipo, en caso de que así no se solucione, solo te queda enviarla al sat de Olympus, hay tarifa plana de reparación para esa cámara, son 218,30€ lo que te costaría

    Aqui tienes el enlace para ver lo que tienes que hacer en caso de tener que enviarla:

    http://www.olympus.es/consumer/208_1562.htm

    Y si quieres más opniones pásate por este grupo de Olympus donde estamos miles de usuarios de la marca:

    http://www.flickr.com/groups/la_bodeguilla/

    Un saludo y a ver si tienes suerte

    ResponderEliminar
  37. Gracias por tu rapida respuesta Fancalo.
    Ya habia probado a restaurar los valores de fabrica y nada de nada.

    Espero poder solucionarlo sin pasar por el Sat...
    Seguire buscando...
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  38. Mira en esa página que te he puesto hay muchos usuarios de la E300 y puede que ellos te ayuden

    ResponderEliminar
  39. Qué buena cámara... fue mi primera olympus y mi primera réflex.. la tuve que comprar de segunda mano porque nueva era carísima! desde luego que la echo de menos, y mira que era rara la jodía..

    ResponderEliminar
  40. Hola como andan??? Soy Hugo de Argentina y soy dueño de una E-500, cuando puedo salgo de caceria de imagenes con ella, pero hace poco empezo a bloquearse en el menu y debia sacar la bateria para q funcionase nuevamente, ahora ya ni con eso la desbloqueo, cuando se enciende titila la luz roja de la parte inferior derecha y directamente me muestra el menu de conexion usb y no me deja salir de alli, solo puedo mover el cursor hacia arriba pero no me deja salir al dar el ok. Algun consejo?? sera q reseteandola puede comenzar nuevamente?? Gracias desde ya..

    ResponderEliminar
  41. Pues amigo Hugo, Wollner quedan dos opciones, hacer un reset a valores de fabrica y si es no funciona, tendrás que enviar la cámara al SAT de Olympus

    ResponderEliminar
  42. Hola! Tengo una E-300. A alguien le ha pasado que la cámara a dejado de encenderse de un día para otro? ... Después de una semana, desde la última sesión de fotos, la cámara dejó de encenderse. Supongo que tendré mandarla al servicio de reparación... Gracias de antemano por cualquier comentario. :)

    ResponderEliminar
  43. hola, yo compre una e-300 con dos objetivos hace un año por solo 200 euros, y es la mejor inversion que hecho, el que me la vendio ahora esta muy arrepentido porque no tiene ni punto de comparacion con la actual, mucha pantalla de 3", mucho megapixel pero de calidad en la foto ni se acerca.

    ResponderEliminar
  44. tengo una e300 desde hace seis años. sin problemas hasta ahora.sin embargo la ultima copac flas que le meti, entraba ajustada y hasta el dia de hoy ya no ha funcionado.cuando le sacas la tarjeta funciona todo, pero con tarjeta nada.....y he probado con seis, ademas no funciona ninguno de los botones. ocasionalmente se enciende la luz roja de la tarjeta.
    que le pasa?

    ResponderEliminar
  45. Por lo que dices parece que al introducir la tarjeta que comentas que "entraba ajustada" has debido doblar alguna patilla de contacto. Quizás algún taller electrónico pueda asumir la reparación, o si no, me temo que la única posibilidad es enviarla a SAT.

    ResponderEliminar
  46. Hola.
    Según dices,la E300 está mejor construida que la E500, pero esta última tiene más prestaciones. Por lo que veo, las dos tienen el mismo sensor. ¿Por qué decantarse tanto por la E300?
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Porque es una cámara totalmente diferente a las demás y revolucionaria en construcción.

    ResponderEliminar
  48. Hola,
    quisiera regalar un flash para la E-300, ¿cual me aconsejaría? hace 6 años que tenemos esta camara y la verdad es que saca unas fotos geniales pero cuando es de noche o se esta en algun sitio cerrado o segun que luz haya,falla, las fotos no tiene calidad.
    muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes comprar el Fl36 o el Fl50 los dos van muy bien aunque el Fl50 es mucho mas caro al tener mas potencia busca en ebay que podras encontrar buenas oportunidades e incluso en el mercadillo de nuestro foro

      Eliminar
    2. Muchas gracias, ya he podido comprobrar que es mucho mas caro el Fl50 pero ademas he visto unos flashes Metz más económicos, esos son válidos también para la E-300. ¿Cual es la diferencia? y que flash es mejor para esta cámara?
      gracias y saludos.

      Eliminar
    3. Si claro por supuesto, el Metz es tambien una opción perfectamente valida y ademas, mas economica.
      Solo debes tener en cuenta que sea para Olympus.
      Metz, fabrica para todas las marcas y cada marca requiere el suyo
      Un saludo

      Eliminar
  49. ¿como puedo hacer blancos y negros con esta camara?muchas gracias

    ResponderEliminar
  50. Simplemente poniendo el modo de fotografía en monocromo.

    ResponderEliminar
  51. Hola a todos!
    Alguno de ustedes sabe donde puedo conseguir un nuevo lente para mi cama E-300? Sufrio una caida y se descompuso, o me recomendarían comparar otra?

    ResponderEliminar
  52. Estefania, en teoría la lente res el objetivo, si es eso tendrás que comprar uno nuevo, no obstante, si te refieres a otra cosa, tendrías que enviarla al SAT de Olympus para su reparación

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes hace tiempo que tengo una e300, con
    la que estoy contento , pero solo tengo el objetivo 14-45 y mi pregunta es que otro objetivo me compro para fotos de viajes y de paisajes en general , y donde lo puedo comprarlo.Gracias.Manuel

    ResponderEliminar
  54. Tengo una e300 con la que estoy encantado, mi pregunta es, que objetivo me aconsejas para un uso de reportajes de viajes y paisajes, y sitio donde comprarlo. Gracias ,un saludo Manolo.

    ResponderEliminar
  55. Poseo varias camaras y puedo decirles que el sensor de la E-300, tiene algo especial. Puede haber sensores con muchos MP, pero la calidad plastica de la imagen en este sensor, algun dia sera objeto de culto. Saludos

    ResponderEliminar
  56. Por casualidad buscando por cuanto la podría vender os encontré y te doy las gracias porque ya me la quedo, me la compre en su dia por un capricho y la tenia en un cajón sin haberla disparado mas de veinte veces has hecho que me ilusione con ella y la voy a sacar para confirmar sus excelencias. Un saludo y de nuevo Gracias

    ResponderEliminar
  57. Sabe alguien si el ruido en nocturnas es muy inferior e la E-330 como se comenta.

    ResponderEliminar
  58. Hoy en día hay ya cámaras mucho más actualizadas que generan casi nada de ruido, ese ruido es innato a la fotografía digital, hay que saber convivir con él y arreglarlo con programas específicos y sabiendo disparar para que se produzca el menos posible.
    Saludos

    ResponderEliminar