martes, 10 de noviembre de 2009

Zuiko 11-22

(fotografía propiedad de Olympus)

Últimamente algunos usuarios de Olympus han manifestado diversas opiniones acerca de qué angular sería mejor para el sistema 4:3, dudando entre los Zuikos 9-18, 11-22 ó 12-60, sin olvidar tampoco al Sigma 10-20 para esta montura.

El Zuiko 7-14 queda fuera de estas dudas por tratarse de un ultra gran angular, y por tanto no comparable con los anteriores.

En este post voy a hacer un análisis del 11-22, y os comentaré mis impresiones y opiniones, nada científicas, sino totalmente subjetivas, y por tanto han de tomarse como lo que son: opiniones de alguien que ha usado este objetivo.


ESPECIFICACIONES (Según Olympus España)

Modelo EZ-1122
Distancia focal Zoom 11 mm - 22 mm
Distancia focal equivalente en 35mm 22 mm - 44 mm
Construcción
Lentes 12 elementos en 10 grupos, incluidos 2 elementos asféricos
Mecanismo Mecanismo flotante en el grupo de las lentes frontales
Ángulo de visión 53 a 89 grados
Distancia mínima de enfoque 0,28 m
Aumento máximo de la imagen 0,13x
Aumento equivalente en 35mm
0,26x
Abertura

Número de palas 7
Abertura máxima (luminosidad) 1:2.8 Angular - 1:3.5 Tele
Abertura mínima 1:22
Tamaño del filtro 72 mm
Tamaño / Peso
Dimensiones 75 mm (diámetro) x 92,5 mm (largo)
Peso 485 g
Compatibilidad
Teleconvertidor EC-14
Tubo de extensión EX-25 No
Parasol del objetivo LH-75
Tapa del objetivo LC-72 (72mm)
Estuche del objetivo LSC-0918
Contenido de la caja Parasol del objetivo (LH-75), estuche del objetivo (LSC-0918), tapa del objetivo (LC-72), tapa trasera del objetivo (LR-1), manual de instrucciones, tarjeta de garantía.

(gráfico propiedad de Olympus)

SIGNIFICADO DE ESTAS ESPECIFICACIONES EN LA PRÁCTICA

El 11-22 proporciona un ángulo de vista equivalente a 22-44mm en el formato clásico de fotografía de 35mm.

Erróneamente, muchos aficionados y no pocos aficionados consideran que el objetivo "normal" en la fotografía "clásica" es el 50mm, lo cual es un error, o, mejor dejémoslo así, un redondeo por parte de los fabricantes.

El objetivo "normal" para un determinado sensor es aquel cuya distancia focal coincida con la diagonal del sensor. Si se quiere una regla sencilla, hay que dividir la distancia focal por la diagonal de la imagen y si esa medida si es aproximadamente igual a la unidad es objetivo normal, de ahí para arriba es tele y de ahí para abajo es angular.

Así, por ejemplo, en la fotografía tradicional de 35mm, el objetivo realmente "normal" sería un 43.3mm (la diagonal de 24x36), y no el 50mm.

En formato 4:3, la diagonal del sensor es de 21.6mm, por lo que la distancia focal normal sería un 22mm.

Es decir, el 11-22 es un zoom que cubre toda la zona gran angular hasta la focal normal.

Con f/2.8-3.5 es un objetivo luminoso. El más luminoso entre los angulares disponibles para 4:3.

Incorpora dos elementos asféricos que ayudan a obtener una mayor calidad de imagen
• minimizando la distorsión
• minimizando la aberración esférica y de coma


Olympus afirma que incorpora un multi-recubrimiento especial en los dos primeras elementos que ayudan a evitar la luz parásita y las imágenes dobles, algo muy común en los objetivos gran angular.

El elemento flotante ayuda a que la distancia de enfoque mínima sea de solo 28cms desde el plano focal. Es decir, a apenas de 16 centímetros del frontal del objetivo!


CONSTRUCCIÓN

Se trata de un objetivo de la serie "Pro" de Olympus, y por tanto de magnífica calidad de construcción: robusto y a prueba de polvo y salpicaduras.

Es un objetivo relativamente grande, muy parecido en tamaño al 14-54mm, pero con mayor diámetro de filtros, 72mm. frente a 67mm., y pesado (¡más que una E-510 por ejemplo!)

Tiene dos anillos: el posterior, muy ancho y con recubrimiento de goma, actúa el zoom, de 11 a 22mm. Con ello la parte frontal se desplaza longitudinalmente apenas 1 cm.; el elemento frontal no gira. Curiosamente, a 11mm es un pco más largo que a 22mm.

El anillo frontal, más estrecho y también de goma, sirve para el enfoque. Entre ambos hay una pequeña ventanita que marca la distancia de enfoque que algunos considerarán poco útil, pero que otros (los que estamos acostumbrados a la fotografía tradicional con objetivos manuales), consideramos de interés para aplicación de la hiperfocal (sobre todo, y dadas las focales de este objetivo, en fotografía urbana).

En la práctica, se lleva muy bien con los cuerpos en los que lo he probado: la E-510 tiende a irse un poco de morro, pero sujetando el objetivo con la mano izquierda no hay problema. Con la E-30 tiene un balance perfecto.


EN LA PRÁCTICA

No tengo pruebas de laboratorio sobre la resolución en líneas por milímetro, sobre cuántos píxeles de ancho puede tener la aberración cromática, o sobre el porcentaje de distorsión geométrica.

Lo que sí tengo es pruebas de fotografías reales en diversas situaciones.

En interiores:
Todas las fotos hechas a pulso con la E-30. Pulsando en las fotos se pueden ver a tamaño completo.

En exteriores:



En condiciones de pésima iluminación:



Una prueba para ver como aguanta el flare y la aberración cromática, metiendo directamente el sol frontal en una esquina del encuadre:
Por cierto, creo que en esta foto también se puede ver el excelente rango dinámico que soporta la E-30.

E incluso en retrato, en los que se beneficia de su f/2.8:

O para sacar detalles en tomas a corta distancia...


CONCLUSIONES

Por mi experiencia, el 11-22 es un objetivo ideal para fotografía urbana y de paisaje, cubriendo distancias focales desde gran angular hasta la normal, con grandísima nitidez, luminosidad y práctica total ausencia de distorsiones, permitiéndote hacer con un solo objetivo varios tipos de fotografía muy diferentes, manteniendo un altísimo nivel de calidad de imagen en todo su rango de focales y aperturas.

Quizás su único pero, por el que este objetivo está seriamente infravalorado, tiene nombre y apellidos propios, y es un motivo realmente muy serio para que el 11-22 apenas sea considerado. Ese motivo se llama Zuiko 12-60 SWD.

5 comentarios:

  1. Como siempre Miguel, un gran trabajo con unos datos muy exactos y estoy contigo, efectivamente el mayor competidor del 11-22 es el 12-60 y cuando hagas la siguiente revisión del 12-60 verás, aunque ya lo sabrás, que ese es el verdadero "todo terreno" que siempre buscamos y que hemos encontrado.

    ResponderEliminar
  2. Chapó....y efectivamente estoy con vosotros, y además lo disfruto...ese 12-60 SWD es...un lujo....

    ResponderEliminar
  3. Con permiso, creo que el 11-22 es único como objetivo para paisaje. El 12-60 no se especializa en eso y el 7-14 puede ser demasiado angular según qué casos. Además de no poder alojarle los filtros, cuestión clave. Tengo la suerte de tener los tres, pero el 11-22 creo que es perfecto para lo que ha sido diseñado. fito mendi

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fito por tu intervención, yo estoy contigo por lo que he podido ver, el 11-22 es una joya para paisaje.

    ResponderEliminar
  5. hola teneis fotos hechas con el zuiko 7-14 ? me gustaria ver algunas me gusta este objetivo gracias

    ResponderEliminar