domingo, 14 de junio de 2009

STROBIST: UNIDAD 5.1.- REFRACTA Y REFLEJA

La luz que sale de nuestros flashes, previamente ha sido reflejada dentro del mismo, y refractada al salir. La lente de Fresnel situada en la cabeza del flash, dobla la luz para hacerla cubrir un ángulo mayor o para concentrarla sobre el sujeto cuando se cierra el zoom.


Pero ya puestos, ¿por qué no hacer lo mismo una vez que la luz sale del flash?


Antes que nada:


Cuando la luz incide sobre un cuerpo, éste la devuelve al medio en mayor o menor proporción según sus propias características. Este fenómeno se llama reflexión y gracias a él podemos ver las cosas.


Refracción es el fenómeno por el cual un rayo luminoso sufre una desviación al atravesar dos medios transparentes de distinta densidad.

Utilizando estas propiedades de la luz, podemos conseguir que nuestros flashes nos hagan un trabajo que en principio ni nos imaginábamos, como por ejemplo que parezca que estamos utilizando más de una fuente de luz, que consigamos efecto de fondos espectaculares, etc…


Con la refracción podemos hacer que la luz sea más interesante por los efectos que podemos conseguir, y con la reflexión podemos multiplicarla al rebotar en diferentes elementos, como paredes por ejemplo.


El uso de espejos hace que una única fuente de luz se multiplique, no ya por su potencia sino incluso por su estado, así una luz dura, de un flash desnudo, con el uso de diversos espejos podemos trasformarla en difusa, simplemente porque hemos aumentado su tamaño relativo, tal como ya se ha visto.


Los reflectores, ya sean caseros o fabricados y sofisticados, simplemente lo que hacen es utilizar esta propiedad de la luz, de tal modo que aprovechamos una única fuente de luz para que sea al mismo tiempo la principal y la secundaria, e incluso si esta es dorada, blanca, plateada, podemos conseguir que hasta cambie el aspecto y temperatura de esa “segunda” fuente de luz.


Un ejemplo del uso de reflectores:


Esta foto está hecha con un flash, situado a la izquierda de la cesta...veréis la luz en el propio cesto, en las frutas,.......pero también se puso un reflector, un trozo de corcho blanco a la derecha, al objeto de iluminar algo la parte del cesto de la derecha...


Se ve muy bien el efecto en la naranja de la derecha, donde puede verse como la luz principal afecta a la izquierda, y otra luz más suave a la parte de la derecha, siempre desde el punto de vista del observador....


Como veis hemos utilizado la propiedad de la reflexión....



Y este es el esquema de iluminación:




1 comentario:

  1. Muy bueno Gabriel, esto aplicado a los retratos tiene que funcionar perfecto

    ResponderEliminar