jueves, 7 de mayo de 2009

Strobist. Unidad 3.1.- Equilibrando la luz. Atardeceres

Cómo todo sabeis o debiais de saber, la iluminación tiene siete controles posibles,....a saber:

1.- La posición de la fuente de luz.
2.- El tamaño aparente de la fuente de luz.
3.- La intensidad relativa.
4.- Restringiendo la luz.
5.-Refracción y reflexión.
6.- Modificando el color.
7.- El tiempo.

Dentro del control del punto 3, es decir, contamos con dos fuentes de luz, una de ellas el flash, y la otra la luz ambiental

Esa luz ambiental, básicamente, suele ser:

a.- Interiores, y en estos normalmente nos encontramos con luces de tungsteno o fluorescente

b.- En exteriores, donde podemos considerar dos situaciones

b.1.- La luz del sol, cuando está alto, y or tanto una luz dura, muy dura, y con ella podemos utilizarla enfrentandose a nuestra otra fuente de luz, el flash,..se trata de un cruzamiento. esto es objeto de otro punto que ya hemos dado.

b.2.- La luz del sol, al atardecer, le confiere unas particularidades que la hacen muy util en general, es la mejor hora para fotografiar, y tambien cuando utilizamos nuestro flash.

Básicamente hay que tener en cuenta lo siguiente:

Tenemos dos luces, el flash y la del ambiente que da el atardecer.

Tenemos la velocidad y el diafragma de nuestra máquina. Dado que a la luz del flash, y debido a que actua en milesimas de segundo, no le afecta practicamente la velocidad, el tiempo, y solo le afecta la abertura, el diafragma. Sin embargo a la luz ambiente le afecta tanto la velocidad como el diafragma.

Pues pongamos a nuestro modelo, y busquemos un fondo del cielo al atardecer, que suele dar unos ambientes muy cálidos.......

Pongamos, por ejemplo, la velocidad en 1/250,..tengo una E-3 y por tanto esa sería la máxima velocidad de sincronización, por tanto podría elegir esa velocidad o menor, nunca mayor.

Para los que tengan otras cámaras debereis poner como máximo la velocidad de sincronización de la misma.

Pues nada, tenemos fijada la velocidad, en 1/250, y medimos nuestro fondo....en la foto siguiente lo puse en f/8.....y el resultado fue:



Logicamente y dado que todo se hace en manual, hay que hacer algunas pruebas, acercando o alejando el flash, para que el sujeto, en este caso el impresentable ese, quede bien........pero eso es muy facil con un poco de practica,...se puede usar tambien la palma de la mano para hcaer pruebas....

Si hubiera querido que el fondo estubiera más claro, pues simplemente hubiera cambiado la velocidad, por ejemplo a 1/125 y el fondo estaria 1EV más que la foto, y por tanto más claro y luminoso, y si hubiera puesto 1/60, pues 2 EV y aún más claro.

Si hubiera querido el fondo más oscuro y dado que no podría poner la velocidad a 1/500 (ya que saldría la típica franja negra por superar la velocidad de sincronización), entonces hubiera puesto f/16,...y listo, pero en este caso subexpondría los bellos rostros de los modelos, por lo cual lo que haría es doblar la potencia del flash, y pasaría de 1/4 a 1/2, es decir que la luz que le quito por aumentar el difragama hasta f/16 se lo compenso con el aumento de potencia del flash en un punto, el mismo que he quitado.

El aumento de la potancia del flash afecta al modelo, pero el fondo ni se entera, y por tanto tendría un fondo más osuro.

En cualquier caso, disponemos además de la velocidad y el diafragma de otros dos controes, la ISO, y la potencia del flash, de tal manera que se puede ir jugando con ellas, para conseguir lo que queramos.....

En definitiva, que la naturaleza, al atardecer nos proporciona unos fondos estupendos...utilicemoslos....

Como veis, la luz del flash no hace que se vean los rostros blanquecinos como suele ocurrir, y eso es porque al flash se le ha puesto un gel anaranjado, llamado CTO, y que tienen distintas intensidades.

Otro ejemplo:























Y ya sabeis, para saber: strobist en español.

Y si teneis alguna duda o pregunta aqui me teneis. Lo expuesto es un resumen, y espero que con las preguntas si es que las hay se pueda avanzar un poco más.

Solo deciros, que las fotos suelens er espectaculares, a pesar de esos lamentables modelos, ambas fotos han conseguido rapidamente y en minutos vuestra consideración y formar parte del Explore de La Bodeguilla, por algo será.

Paco, Encarni, Pepe,...se os quiere....

Mi parte:


Bueno para que veas que hago mis ejercicios he liado un batiburrillo de los buenos a ver que te parece:

Como no dispongo de elemento humano a fotografiar, mi mujer dice que no y mi hijo es mejor que no salga y además no puedo irme al atardecer a hacer fotos al campo, al menos hoy, he hecho lo siguiente:

He puesto mi muñeco para pruebas encima de la mesa.

El diagrama de los flashes es el siguiente:



Siendo el FL36R el más lejano al muñeco y el FL50R el que está casi al lado del mismo.

He obtenido estos dos resultados:





Dos flashes en manual y con RC activado, uno en el grupo A y otro en el grupo B
En el grupo A el Fl36R la configuración ha sido en la cámara Modo M, potencia 1/5, flash de relleno
En el grupo B el Fl50R la configuración ha sido en la cámara Modo M, potencia 1/16, LO y en el flash un gel Pale Navy Blue, lee 143
Iso 100, Velocidad 1/250 y diafragma f/8

La segunda:





Solo el FL50R, con la misma configuración y gel anterior
Iso 100, Velocidad 2” diafragma f/4,5

Ojo la pared es de color amarillo más o menos y las fotos son tal cual salen de la cámara solo un recorte mínimo y redimensionado

2 comentarios:

  1. Ya era hora, ya era hora de que publicases algo que como tenemos a Miguel de currante....

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Gabriel; parece muy fácil así dicho, pero seguro que hacerlo bien no lo es...

    ResponderEliminar