martes, 12 de mayo de 2009

Strobist. Unidad 4.1 - Limitando la luz

En general se tiene muy en consideración y sobrevalorada a la luz suave, en contraposición a la luz dura.

De hecho, la luz dura por excelencia, el sol, tiene muy mala fama entre las 11 de la mañana y las seis de la tarde,…en verano.

Pero una iluminación dura -- especialmente si el haz de luz se limita de algún modo -- es lo que puede darle a tus fotos un aspecto diferente.

La amplitud del haz de una fuente dura puede controlarse mediante varios limitadores de luz.

Si la fotografía es luz, llevada a su máxima expresión, todas las fotos saldrían blancas, quemadas, por tanto la luz y la ausencia de ella,…es lo que hace que realmente tengamos una fotografía….así mediante una serie de artilugios podemos limitar la zona o la forma en que obtenemos o dirigimos la luz, en este caso, de nuestro flash. Veamos esos artilugios tan sofisticados.

Gobos

Un gobo es sencillamente un artilugio que para la luz, o impide que la luz llegue a ciertas zonas. Se puede poner a cualquier lado de la luz o entre la luz y cualquier zona donde no quieres que llegue la luz.

w_honlphoto_gobo

Snoots

Un snoot es básicamente un gobo con cuatro caras -- un simple tubo para el flash que limita la luz a un haz muy estrecho. Cuanto más largo sea el snoot, más estrecho será el haz.

Se obtiene un borde del haz muy nítido si el interior del snoot es negro.
Obtendrás bordes suaves si el interior del snoot es blanco o gris.
Y aún más suaves si es plateado.

w_honlphoto_8snoot

Grid Spots (Paneles de abeja)

Los paneles de abeja son básicamente un grupo de snoots unidos en un solo dispositivo. Ofrecen un mejor control de la amplitud del haz.

Cuanto más largo es el panel de abeja (y menores los canales individuales) más compacto es el haz de luz generado. Los dos materiales más cómodos para fabricar paneles de abeja son las pajitas de beber refresco negras y el cloroplast (una versión en plástico del cartón corrugado, que se emplea para fabricar carteles).

w_honlphoto_grids

Cookies

Además de estos objetos sencillo que están diseñados para bloquear la luz, también puedes disparar tus flashes a través de objetos complejos que bloquean la luz parcialmente y crean patrones de luces y sombras muy interesantes. Generalmente se denominan "cookies" si son bidimensionales y fabricadas por el hombre. Ese término es una abreviatura de "cookaloris" que es a su vez un antiguo término empleado por los iluminadores del mundillo del cine.

En general son un trozo de cartón negro con una serie de agujeros que parecen colocados de forma aleatoria. Pero funcionan de maravilla las plantas en sus macetas, que pueden generar patrones.


Nota 1.- Las fotos estan sacadas de la web de Holnphoto, que fabrica estos artilugios, si es que no queremos fabricarnoslo.

Nota 2.- El amigo Nelmol tiene un grupo para los usuarios de estos productos de Holnphoto.

www.flickr.com/groups/792934@N22/

Nota 3.- Existen diversos tutoriales de como hacerse uno mismo gobos, snoots, etc....y para ello solo tienes que ir a los grupos de strobist, y en especial al strobist en español.

www.flickr.com/groups/strobistenespanol/
www.flickr.com/groups/strobistgear/
www.flickr.com/groups/strobist/

Nota 4.- Si recordais las pelis de cine negro, policiaco, utilizaban esta técnica de forma magistral,...luces duras y super dirigidas, y por tanto limitando la luz a unas zonas concretas. recordais esas imagenes donde solo se iluminaba con una pequeña franja de luz la zona de los ojos de la muchacha de la peli.

Pues a vuestra disposición para cualquier duda.

La Unidad 4.2.- es realmente una practica del uso de estos limitadores, imitando al cine negro,...por lo cual y dado que tendré que prepararla y hacer pruebas y ejercicios, tal vez tarde un poquito......hasta pronto....

2 comentarios:

  1. Gracias a tus consejos mi cuenta esta bajando, ya me he comprado los pocket wizard esos y ahora a buscar el flash, al final aprenderé ya lo verás

    Gracias Gabriel

    ResponderEliminar
  2. A mí todavía me falta un montón... me gustaría, pero o no llego o se me escapa...

    ResponderEliminar