lunes, 28 de septiembre de 2009

Olympus 90th Anniversary Space Project

Esta tarde, al llegar a casa, me encontré con un paquete procedente de Alemania sin ninguna identificación exterior.

Al abrirlo, me encontré nada más y nada menos con una caja que ponía "90th Anniversary Olympus Space Project". Se trata de una edición limitada, conmemorativa del 90 aniversario de Olympus y de su participación en la Estación Espacial Internacional.



En su interior, una bonita correa de cuello de color verde oscuro, y dos tapas de objetivo transparentes, de 67mm y de 72mm, respectivamente, conmemorativa de la participación de Olympus en la Estación Espacial Internacional (ISS)


Olympus se fundó en 1919, así que este año es su 90 aniversario. Coincidiendo con esta fecha, se utilizó en la estación espacial internacional (ISS) una Olympus E-3 con grip HLD-4 y los objetivos 11-22mm F/2.8-3.5, y ED 50-200mm F/2.8-3.5 SWD en en una misión en el espacio exterior.

El encargado de utilizarla ha sido el astronauta japonés Koichi Wataka, que salió al espacio a bordo del Space Shuttle Discovery, y se encargó de fotografiar la Tierra desde el módulo "Kibo" construido en la estación espacial ISS.

Como parte de esta misión, Olympus ha diseñado unas tapas especiales de plástico transparente, que permitieron evaluar si los elementos frontales de los objetivos han sufrido algún daño antes de retirar la tapa. Esto no sería posible con las tapas opacas habituales, con lo cual en caso de impacto o de rotura del objetivo podrían salir flotando pequeños fragmentos de cristal por el interior de la estación espacial, lo que puede producir serios incidentes.

A continuación os pongo unas fotos de la Olympus E-1 con la tapa de 67mm sobre el Zuiko 14-54mm. Como veréis, las tapas son bastante bonitas, pero son del diseño antiguo, que dificultan quitarlas y ponerlas con el parasol puesto. Si fueran del diseño moderno, serían simplemente perfectas, pero claro, entonces no cumplirían plenamente el objetivo con el que fueron creadas, que no es otro que ver la mayor parte de cristal posible.



Una prueba más del nivel tecnológico reconocido de Olympus. Aquí tenéis el enlace que resume la misión (poner altavoces).

miércoles, 23 de septiembre de 2009

OLYMPUS E-30 a 3200 ISO en el Rodeo

El viernes 18 de septiembre de 2009 tuve la ocasión de acudir a la primera celebración de un Rodeo oficial en Europa. Fue en la plaza de toros de las Ventas, en Madrid, así que fui a verlo dispuesto a comprobar hasta donde podía llegar la Olympus E-30 con un objetivo Zuiko 50-200 f/2.8-3.5 SWD.

Creo interesante compartir mis experiencias y los resultados. No hay que fijarse en la calidad de las fotografías, sino que lo único interesante es comprobar hasta qué punto la E-30 maneja el ruido a 3200 ISO. Por tanto, ninguna foto de este artículo tiene ningún tipo de tratamiento posterior, reducción de ruido, retoque de curvas, de enfoque, color... nada, únicamente la conversión de raw a jpg con el Olympus Master para poder subirlas a la web (nitidez -2, contraste 0, color natural, filtro de ruido off).

El espectáculo empezaba a las 8 de la tarde. Antes de empezar me dí cuenta que la iluminación de la plaza de toros de las Ventas era realmente muy mala, lo que tiene su lógica: las corridas de toros son por la tarde, con lo que no se necesita luz nada más que como un complemento en algunas ocasiones, mientras que los conciertos que se celebran por la noche no la necesitan, ya que llevan sus propios equipos de luz y sonido. Además, la plaza es muy grande, con lo que las luces quedan muy lejos del coso, perdiendo mucha intensidad. Seguro que en plazas más pequeñas la iluminación es mucho mejor.

Para muestra, un botón: para esta primera foto ya tuve que tirar a 800 ISO, a máxima apertura (f/2.8), para conseguir una velocidad de 1/125... la cosa pintaba muy mal.

Si pulsáis en cualquiera de las fotos, la podréis descargar a tamaño completo para evaluarla. Insisto : son los jpg directos de la cámara sin ningún tratamiento.

Además, mi posición era bastante alta, así que tendría que usar el tele en su máxima extensión. No hay que olvidar que la plaza de toros de la Ventas es la más grande del mundo, después de la de México DF.

Puse la cámara en prioridad a la apertura, S-AF en el punto central, medición ESP, ráfaga lenta, foto natural, nitidez -2. Me interesaba la máxima velocidad de obturación posible, así que a lo largo de la noche la apertura no se movió de f/2.8 (o la máxima que diera el objetivo en cada focal)

La primera prueba era de monta de potros sin silla (sólo un pequeño arnés). La salida de los corrales es muy rápida, y pronto me dí cuenta que necesitaba subir el ISO a 1600 para conseguir velocidades del orden de 1/250, de lo contrario las fotos saldrían movidas. Además, mi posición era transversal a la salida, así que los caballos salían a toda velocidad. Los barridos no eran una opción porque los movimientos son muy violentos y de dirección errática, con la mala suerte además que casi todos los caballos tendían a irse a la izquierda de los corrales, y yo estaba a la derecha :-(



Ni con esas, la velocidad era demasiado lenta, y con el segundo caballo ya tuve que subir a 3200 ISO para intentar congelar un poco el movimiento. Con ello conseguí velocidades de entre 1/250 y 1/500... y es que la iluminación de la plaza tampoco era uniforme...


El fotógrafo oficial no tenía este problema, ya que además de una ubicación privilegiada tenía toda una serie de flashes estratégicamente colocados controlados por radio... se nota que tomó buena nota de las lecciones del Maestro Gamolo.



Creo que los resultados son notables para las condiciones de máxima exigencia tanto para la cámara como para el objetivo: 3200 ISO, focal al límite -200mm-, y a máxima apertura... y al final de la noche lloviendo, con lo cual que tuve que retirar a las andanadas superiores de la plaza; y eso está realmente muy arriba...



En definitiva, pude comprobar que la E-30 se porta de manera bastante digna en condiciones difíciles y que el ruido a 3200 ISO no es tan grave, y en cualquier caso puede ser salvable con algún programa de reducción de ruido.

En mi galería de flickr he puesto bastantes fotos más para que podáis evaluarlas: jpgs directos (a tamaño completo), y algunas procesadas con Lightroom (temperatura de color a 4.000ºK, exposición +0.30 EV, claridad 50, reducción de ruido de color y de luminosidad a 50, y a 1200x900)

¿Qué os parece?

domingo, 20 de septiembre de 2009

OLYMPUS E-600

Olympus anuncia la nueva E-600

El 1 de septiembre de 2009 Olympus ha anunciado el lanzamiento de la nueva Olympus E-600. Básicamente es una E-620 “aligerada”, a que se le han quitado algunos pequeños detalles: las exposiciones múltiples y ratios de fotograma, tres modos artísticos, los botones retroiluminados y el disparo por mando a distancia.



Es decir, conserva el 99.9% de todo lo que hace que la E-620 sea una excelente cámara:

  • Sensor de 12 Mpix. Con procesador TruePic III+
  • Estabilizador integrado en el cuerpo con tres modos de estabilización
  • Pantalla oscilobatiente (270º) de 2.7 pulgadas HyperCrystal III, de 230.000 puntos
  • Filtro de ondas para eliminación de polvo
  • 28 modos de disparo (5 modos de exposición, 5 modos creativos, 18 modos de escena)
  • 3 modos artísticos (Pop Art, Suave y Estenopeico)
  • Flash integrado (NG12 a ISO 100), con función de manejo inalámbrico de hasta 3 flashes remotos
  • Ráfaga de 4 disparos por segundo
  • Balance de blancos a un toque
  • Función de previsualización de profundidad de campo
  • Medición de la luz ESP de 49 segmentos
  • Bracketing de la exposición
  • Información detallada en pantalla
  • Detección de rostros
  • Doble ranura para tarjetas CF y Xd

Con todo ello, según Olympus, la E-600 es la cámara más pequeña y ligera del mundo con estabilización de imagen integrada.



Al parecer, está destinada exclusivamente al mercado americano. No obstante, es muy probable que en Europa se pueda distribuir a través de grandes cadenas, que puedan hacer importación directa. Se presentará a partir de noviembre junto con el Zuiko 14-42 f/3,5-5,6



En definitiva, una cámara de entrada interesantísima... tan interesante que en mi opinión deja sin sentido a las series E-4xx y E-5xx

domingo, 6 de septiembre de 2009

TEMA 3 - ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA – CÓMO APROVECHAR LOS REFLEJOS DIRECTOS

No todas las técnicas sirven para todo.
Así, si intentamos hacer una foto a un objeto de cuero, con textura por tanto de cuero, utilizando la técnica vista para sacar la textura al tejido, una luz pequeña y muy, muy lateral, nos encontraremos con que no seremos capaces.

El problema es que el cuero, no digamos nada si es negro, produce muy poco reflejo difuso, causante en el caso del tejido junto con las sombras laterales, de la textura.

Habrá que ver que ocurre con los reflejos directos.

Aquí unos ejemplos con una caja de cuero marrón, y otra negro:



Vemos que las texturas son poco aprecibles. El uso de reflejos difusos no es aconsejable para este tipo de superficies.


Busquemos los reflejos directos, que como ya sabemos son los determinados por una familia de ángulos, entre la cámara, el objeto y la luz.

En el esquema siguiente



Y el resultado es:





En definitiva que según la superficie del objeto a fotografiar, su textura, etc,...se deben usar los distintos reflejos, en este caso, los directos...